Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:40 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington decidirá en marzo si restituye su personal en la Embajada en La Habana

Embajada de EEUU en La Habana. (AFP)

Varios legisladores estadounidenses que visitaron Cuba esta semana urgieron al Departamento de Estado de EEUU a que reincorpore al personal de la embajada que fue retirado de la Isla el año pasado en respuesta a las misteriosas dolencias sufridas por diplomáticos y sus familias.

Según reportes de prensa, la visita de los seis senadores demócratas del Senado y la Cámara de Representantes encabezada por Patrick Leaky ocurrió mientras Washington analizaba si enviaba de regreso a su personal a la Isla. Se espera una decisión al respecto para el 4 de marzo.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en una entrevista con la agencia AP, que seguía creyendo que el Gobierno cubano, alguien dentro, podía ponerle fin a la situación.

"Y mientras no puedan decir que lo han hecho, no me siento cómodo llevando a la gente de vuelta al país porque no quiero sugerirles a ustedes que, necesariamente, todos los ataques han cesado. ¿De acuerdo? Así que (lo haré) si me puedo convencer de que no voy a volver a poner intencionalmente a personas en peligro", recalcó Tillerson.

"(…)Estaría poniéndolos en peligro intencionalmente. ¿Por qué demonios haría eso si no tengo manera alguna de protegerlos? No sabemos cómo proteger a las personas de esto, entonces ¿por qué iba a hacerlo? Y voy a enfrentarme a cualquiera que me quiera presionar a hacerlo mientras no esté convencido de que no los pondré en riesgo", enfatizó.

Washington nunca ha afirmado que Cuba haya perpetrado los ataques, pero ha insistido en que el Gobierno debe saber quién lo hizo. El régimen de Raúl Castro niega rotundamente tanto la participación como el conocimiento de cualquier ataque.

El Departamento de Estado ha declarado en reiteradas ocasiones que las relaciones diplomáticas con Cuba siguen en pie, de hecho, en los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones en Washington sobre temas de la agenda bilateral de ambas naciones.

El pasado 10 de febrero Philip Goldberg asumió como nuevo Encargado de Negocios, interino, en la Embajada de EEUU en La Habana.

El senador por Vermont, Patrick Leahy, y otros miembros de la delegación dijeron el miércoles en conferencia de prensa en La Habana que los funcionarios cubanos han cooperado con las autoridades estadounidenses en una investigación sobre la causa de los síntomas y que el recorte sufrido en el personal de la sede diplomática solo perjudica las relaciones bilaterales.

Desde la retirada del 60% del personal diplomático, los cubanos que buscan una visa de no emigrante deben gestionarla en un tercer país, y quienes esperan los trámites para emigrar son entrevistados en la Embajada estadounidense en Bogotá.

"Tengo la impresión de que los cubanos nos han ofrecido toda la cooperación que queramos para descubrir qué pasaría si ocurriera algo", dijo Leahy. "No veo que tengan la ventaja de hacer algo que perjudique a nuestro personal, el resultado seguro es dañar las relaciones entre ambos países", añadió.

Agregó que hay muchos diplomáticos estadounidenses que quieren trabajar en Cuba a pesar de los síntomas, que según Washington afectaron a 24 de sus funcionarios y sus cónyuges.

El representante por Massachusetts Jim McGovern dijo que los recortes también están perjudicando a los cubanos comunes, que ya no pueden obtener servicios básicos en una embajada estadounidense.

"Haciendo virtualmente imposible que el cubano promedio vaya a EEUU, ya sea para un funeral, una boda o para poder estar con sus familias, se traicionan nuestros valores", dijo McGovern. "No es la forma en que deberíamos enfocar esto".

11 comentarios

Imagen de Anónimo

DDc, por favor no emquites esa noticia tan rapido.. dejala ahi para que los republic-ANOs puedan opinar. O sera que DDc, igual no le gustan los comentarios contra trump, pelusin amarilo??

Imagen de Anónimo

#CAGATRUMP2020,,  donde estas queridisimo amigo??  JJjajaajaa   te falta valor para criticar  a tu payaso amarillo?? jajaja

Imagen de Anónimo

Oiga 15:38.. Y no le parece que su bello presidente esta errado con sancionar al pueblo de apie en cuba y no sancionar a los dirigentes del desgobierno que supuestamente fueron los que atacaron a sus diplomaticos??  como es posible que si usted ataca al vecino, el vecino ataque a sus hijos y siga riendose junto a usted?? Me gustaria que EEUU hubiera hecho algo serio y drastico contra Raul y sus generales. pero no a los infelices familiares mios y suyos. POR DIOS!!!

Imagen de Anónimo

ANO 15:38.. No rabees como los rabiosos con rabia ( asi recalcado).Primero solo hace 7 meses que el gran fiscal MULEER, esta trabajando oficialmente en el enredo de trump con los rusos, ya hay serias acusasiones contra personal muy importante alrededor de trum. Y esos boquearan para atenuar sus condenas. Y SI, LA ABRIRAN, pero no cuando tu te imaginas, mas temprano que lo que crees.   

Imagen de Anónimo

ABAJO TODO EL SISTEMA CASTRISTA, ASESINOS DEL PUEBLO CUBANO. pERO ESO NO ES CULPA DEL PUEBLO. ENTONCES HACE FALTA QUE EEUU, REABRA PLENAMENTE LA EMBAJADA EN LA HABANA, ASI SERIA JUSTO, PORQUE HASTA AHORA EEUU SOLO SANCIONO AL PUEBLO PONIENDOLO A PEDIR VISAS EN OTROS PAISES Y A LA NOMENCLATURA CASTRISTA SE LAS REGALA ALLI EN PLENA HABANA. 

Imagen de Anónimo

Es que el FBI y la agencia de seguridad nacional de EEUU estas tan ocupados 'investigando' hace mas de un anno la presumible colaboracion entre la campana de Trump y los rusos en las ultimas elecciones que no tienen tiempo de investigar el origen y las causas de la sordera de sus diplomaticos!..... De que la abriran, la abriran!; pero cuando a los americano les de la gana y sirva a sus inereses!

Imagen de Anónimo

14:23: se dice: "lo que hay que leer", sigues con la terquedad de oir estas noticias que son leídas. Eres un baboso son síndrome de Estocolmo. Yo espero que la cosa se solucione por el bien del pueblo cubano, no por el bien del gobierno fascista dueño del baboso de arriba cuba...

Imagen de Anónimo

Ya viene llegando ahah, ya viene llegando ohoh. la restauracion plena de la embajada de EEUU en cuba es necesaria, para el pueblo cubano. jajaja ya viene llegando oho!!

Imagen de Anónimo

El Departamento de Estado ha declarado en reiteradas ocasiones que las relaciones diplomáticas con Cuba siguen en pie, de hecho, en los últimos meses se han celebrado numerosas reuniones en Washington sobre temas de la agenda bilateral de ambas naciones.El pasado 10 de febrero Philip Goldberg asumió como nuevo Encargado de Negocios, interino, en la Embajada de EEUU en La Habana.....#CAGATRUMP2020 DIME ALGOOOOO!!

Imagen de Anónimo

Y la ABRIRAN, no les quepa duda. Si realmente hubiera sido el gobierno cubano, hace rato que otro tipo de medidas habria tomado EEUU. Cuando raul castro autorizo al FBI a entrar y analizar lo supuestamente sucedido, es porque esta seguro que nada encontrarian. Eso seria formidable para los cubanos de apie, porque los de la jerarquia estan recibiendo las visas alli en la habana, entonces Washington solo castiga a los del pueblo. Y eso no esta bien.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.