Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU mantendrá los recortes de personal en su embajada en Cuba

Embajada de EEUU en La Habana. (EFE)

Estados Unidos mantendrá su embajada en Cuba con el personal mínimo a partir del domingo, cuando expira la orden de partida emitida el 29 de septiembre del año pasado por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus ciudadanos en la Isla.

El 5 de marzo entrará en vigor un "nuevo plan permanente de personal" por el que la embajada "continuará operando con el mínimo personal necesario", "similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la orden de partida", anunció este viernes el Departamento de Estado en un comunicado.

"La embajada operará como un puesto no acompañado, definido como un puesto en el cual no está permitido que residan los familiares", agregó la nota.

La embajada en Cuba operará así de manera "permanente" con el "mínimo personal necesario para llevar a cabo las funciones diplomáticas y consulares centrales".

El 29 de septiembre del año pasado, Washington emitió una alerta pidiendo a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordenó la salida del personal no esencial de la embajada debido a los supuestos ataques sufridos por sus ciudadanos en la isla.

"Seguimos sin tener respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los ataques, y hay una investigación al respecto en marcha", indicó este viernes el Departamento de Estado.

"La salud, seguridad y el bienestar del personal del Gobierno de Estados Unidos y de sus familiares es de la mayor preocupación para el secretario (de Estado, Rex) Tillerson y fueron un factor clave en la decisión de reducir el número de personal asignado a La Habana", agregó Washington en su nota.

La permanencia del recorte de personal significa que los cubanos tendrán que continuar realizando sus trámites de visado de inmigrante en la embajada de EEUU en Bogotá y el resto de trámites de visa en las dependencias estadounidenses en terceros países.

La actividad consular en la embajada en La Habana se ha reducido considerablemente desde septiembre pasado.

La embajada que otrora llegó a emitir más de 800 visas de inmigrante cada mes, recientemente ha emitido muchos menos: 168 en septiembre; 16 en octubre; 196 en noviembre; 22 en diciembre pasado.

Las 20.000 visas anuales

Funcionarios del Departamento de Estado bajo anonimato habían adelantado este jueves que Washington valoraba hacer permanente los recortes de su personal en la embajada en La Habana, según publicó ProPublica.

Asimismo, estos funcionarios que hablaron con ProPublica dijeron que el Departamento de Estado ya ha informado al Gobierno cubano que probablemente no va a cumplir su compromiso anual de dar 20.000 visados de inmigrantes para cubanos.

Los funcionarios que hablaron con ProPublica también explicaron que en la embajada en La Habana solo hay 11 o 12 diplomáticos de EEUU, aunque el personal de emergencia tiene un límite de 18.

La mayoría de los diplomáticos que recibieron órdenes de salir de La Habana en septiembre pasado "no querían irse", según recoge una carta privada a la que tuvo acceso ProPublica.

Treinta y cinco diplomáticos y sus cónyuges que trabajaban en la embajada apelaron a altos funcionarios del Departamento de Estado para que se les permitiese permanecer en la Isla: "Somos conscientes de los riesgos de permanecer en el puesto", escribió el grupo el 21 de septiembre. "Y sabemos que puede haber riesgos desconocidos. Pedimos que el Departamento nos dé la oportunidad de decidir por nosotros mismos si nos quedamos o nos vamos".

La portavoz principal del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en octubre pasado que entendía que los diplomáticos en La Habana "creyesen firmemente en nuestra misión" y querían quedarse. "Sin embargo", añadió, "cuando nuestro Secretario analizó la situación y dijo: 'No podemos protegerlos porque no sabemos qué está causando esto y no sabemos quién es el responsable'. Por eso tuvo que tomar esa decisión para traer a nuestros funcionarios de regreso a casa".

42 comentarios

Imagen de Anónimo

El pelusa de maiz albino esta envidioso de Xi ginh pin y de putin wue son presidentes vitalicio, ya al payaso le salio la veta de dictador. jajaja 

Imagen de Anónimo

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que es fantástico que el presidente de China ahora ocupe el cargo de forma vitalicia, y especuló con que quizá Estados Unidos haría lo mismo algún día.Los comentarios de Trump durante una comida formal para donantes republicanos en su finca del sur de Florida fueron recibidos con risas y aplausos. CNN dijo haber obtenido una grabación de esas declaraciones.El presidente de China, Xi Jinping, consolidó hace poco su posición.“Ahora es presidente de por vida. Presidente de por vida. Y él es estupendo”, dijo Trump en el encuentro. “Creo que es estupendo, quizá algún día lo probemos”. 

Imagen de Anónimo

6.41 yo vivo en florida no faltaba mas, pero trumpy no dice ni pio, jajajajajajajaj asco de presidente.Osea 15.26 ella si puede mentir y no pasa na?, adonde ha llegado la inmundicia en este pais.yo no sufro, yo gozo con todos estos escandalos de pelusin. America the shithole again

Imagen de Anónimo

Dejen a Melania en paz y averigüen bien q aquí siempre se ha podido entrar si tienes Plata suficiente, visa de inversionista o como se llame y no hay que ser millonario para ello, no es tanto lo q hay q tener, así que dinero más chequeo de que no son terroristas o gente con pasado feo pueden obtener su entrada legal. No sufran con lo q otros gozan. Trabajen, hagan Plata, firmen agidavit de que su pariente no va a ser carga para nosotros y verán q podrán traer hasta al gato, eso si, no food stamps, ni medicare, ni plan 8. Eso quedaría para los menos afortunados de acá. Justo? Claro q si, lloran porque quieren traer a todos los viejos de la familia para después uds mismos vivir de lo q aquí les regalan. Descarados!

Imagen de Anónimo

Para que decirle Embajada? Una Embajada sin embajador, y haciendo muchisimo menos que lo que se hacia cuando era Oficina de Intereses. Yo estoy, como dije anteriormente las feliz que una Lombriz con la politica de mi presidente Trump con El Chiquero Cuba. Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

A pesar del pataleo de algunos por aquí, la realidad es que los USA siguen manteniendo a los rusos y a los chinos a raya. Asombra la ligereza (mental) de esos que se alegran de que Putin “amenace” al estado de la FL con su armamento bolo. Es que no se dan cuenta de que, si se detonan armas nucleares en la FL, la radiación llegaría en algún momento a Cuba. Además, de qué alardea Putin, si hasta los turcos le han tumbado aviones de combate (que no tenían ni sistema de detección de misiles). Al parecer los aviones rusos, sólo vienen equipados con espejos retrovisores......Firma: el médico que se fue.

Imagen de Anónimo

Por lo menos, moco pegao, la ballena  achechina, el tuerto, tony el play boy y el resto de la tropita de la gozadera se cuidan un tin de que no los vean, claro en el XXI eso es dificil encantidad, pero  vamos Plutarco, por fin Melania de que rama de la ciencia es genio?, y trumpy por fin se cambia la peluca o se pone papelillos con el NRA?, y el yernito como que le trancaron el acceso a los chismes y bretes de la white house, y a que se dedica Ivankita aparte de posar pa la foto y cobrar con oficina pared con pared con papacito pelusin. que clase e relajo, y ayer y el hijoe putin se dio gusto de dejarle caerle VIRTUALMENTE, unas bombas en jialeah,  Naple, Tampa y hasta en los everglades y el rubito postizo chiton, como dirian de chivichana que clase e tipo. por ay dicen que a este ritmo en el 2020 van a inaugurar clases de ruso por netflix  para ciudadanos americanos.  

Imagen de Anónimo

Aquello a quedado en menor rango que lo que fue la Oficina de Intereses !!!!!! jejejejejejejejejejejeje, jejejejejejejejejejejeje VIVA DONALD TRUMP !!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

A esa Sra de trompoloco amarillo, se le ve el sufrimiento en la cara, apenas sonrrie, apena toma la mano del misogino de su marido. Siempre atras de el como escondida. TAN DIFERENTE DE MICHELLE OBAMA.

Imagen de Anónimo

Sr 02:33 El unico merito que tiene la 'pobre" es que le han puesto mil cuernos. Y es una abusada, tal vez no fisicamente pero si por un machismo asqueroso y por un acosador sexual y MISOGINO

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.