Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:48 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

La Habana dice que la decisión de EEUU de mantener su embajada bajo mínimos es una medida política

Embajada de EEUU en La Habana. (AFP)

El Gobierno cubano consideró este viernes que la decisión de EEUU de mantener su embajada en la Isla con el personal mínimo de forma indefinida debido a los supuestos ataques sufridos por sus diplomáticos "responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana".

El director para Estados Unidos del Ministerio cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, afirmó en varios mensajes a través de su cuenta de Twitter que "es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo", refiere el diario oficial Granma.

"Es falso que se haya permitido en Cuba o que pueda haber ocurrido en Cuba por parte de alguien alguna acción deliberada contra diplomáticos de Estados Unidos", insistió.

Recordó que la medida "afecta en particular los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos que se ven obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países".

Tras la reducción de personal en la legación estadounidense en La Habana, que tuvo lugar a finales de septiembre pasado, el Departamento de Estado desvió a su embajada en Bogotá las solicitudes de visados de ciudadanos cubanos, que ahora deben viajar a Colombia a realizar los trámites, y a cualquier otro país en el caso de visados de turismo.

"El Gobierno de EEUU tiene pruebas suficientes de que Cuba es un país seguro para los diplomáticos estadounidenses y de cualquier otro país, así como para los ciudadanos cubanos y los más de cuatro millones de visitantes extranjeros" que viajan a la Isla cada año, sostuvo el diplomático en la red social.

Además, deploró que el Departamento de Estado vuelva a emplear el término "ataques", cuando "sabe perfectamente que en Cuba no han ocurrido ni ataques ni cualquier otro tipo de actos deliberados" contra diplomáticos de EEUU, reporta EFE.

La decisión de EEUU fue anunciada dos días antes de que expire la orden de salida del personal no esencial emitida en septiembre del año pasado por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus funcionarios en la Isla.

El 5 de marzo entrará en vigor un "nuevo plan permanente de personal" por el que la embajada "continuará operando con el mínimo personal necesario", "similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la orden de salida", indica el comunicado del Departamento de Estado.

El pasado 29 de septiembre, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en La Habana (el 60% del total) debido a los supuestos ataques sufridos por sus funcionarios y sus familiares en la Isla.

Desde entonces, la embajada funciona con menos de una decena de funcionarios (a los que se suman los empleados locales), que solo atienden trámites de emergencia.

Las relaciones entre los dos gobiernos pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, pero el Ejecutivo cubano lo niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Sobre los llamados "ataques acústicos", poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 funcionarios estadounidenses, 19 turistas de EEUUalrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

A una otra. Acción y reacción. Ojo por ojo, diente por diente. Y no olvidemos el pasado no tan lejano, cuando no se podía salir de Cuba, porque Cuba con su dictadura feroz lo impedía y recuerdan cuando ni cartas se podían escribir o recibir de los familiares en EEUU? Y no olvidemos, y esto ocurría hasta los 2000 y sigue aún ocurriendo que se te moría tu mamá y no te daban la visa para ir a despedirse? Y así un largo etc. Y nadie le protestaba a los dictadores, será que hace unos años las familias cubanas no eran unidas? O será que los criticones solo critican a los que saben no los van a reprimir? Que asco! Y el que quiera a su familia que vaya a verla a Cuba que ellos también han cambiado y ahora están desesperados porque sigan sirviéndoles de esclavos y les lleven sus dólares. 

Imagen de Anónimo

O sea ahora el gobierno Cubano se preocupa por Los Gastos que tienen que hacer Los Cubano al viajar a colombia,que comico y Les clavan el pasaporte en Miami a 375 usd

Imagen de Anónimo

Falsa, mentirosa y mafiosa es la dictadura castrista. Cerrada y bien!

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella resiste andrajosa como siempre el halago del imperio

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella resiste victoriosa como siempre el ataque del imperio

Imagen de Anónimo

La Habana dando detalles! Jajajaaaa 

Imagen de Plutarco Cuero

So  ...

Imagen de Anónimo

¿Eh y tú que pensaba tigre?

Imagen de Anónimo

EXASTAMENTE ASI ES. pORQUE DE LO CONTRARIO, HUBIERA APRETADO A LOS CASTROS Y NO AL PUEBLO INFELIZ. pORQUE TRUMP LE DA LAS VISAS A LOS CASTRISTAS ALLI E LA HABANA Y A LOS CUBANOS SE LAS DA EN OTROS PAISE. ESO ES ABUSO DE PODER Y PENDEJITIS DEL PELUSA DE MAIZ ALBINO DE LA CASA BLANCA

Imagen de Anónimo

Sin la menor de las dudas...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.