Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
Opinión

Con disimulo, Raúl y la vieja guardia renuncian porque no pueden más

Raúl Castro. (POLITICO)

Desde 2006 Raúl Castro es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del PCC, en funciones primero y nombrado después. Pero desde 1989, cuando le dio el golpe de Estado soterradoFidel Castro justificado con las Causas No. 1 y No. 2, de hecho fue copando con sus militares y acólitos todas las posiciones importantes en el Partido y el Gobierno.

A 12 años de asumir el control formal del país, entregará la presidencia a alguno de sus leales, presumiblemente el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien nació después de 1959.

Ahora se anuncia que Machado VenturaRamiro Valdés y Guillermo García, el trío de octogenarios que junto a Raúl son considerados lo que queda de la "dirección histórica", acaban de ser condecorados como Héroes del Trabajo, lo que parece ser el preámbulo de su retiro de las posiciones más visibles del poder.

En realidad, lo que estaríamos presenciando es el reconocimiento de toda la camarilla castrista de su incapacidad para echar el país adelante y, como los "revolucionarios no renuncian ni se suicidan", ellos van a entregar "democráticamente" el poder a los designados por ellos.

De esta manera, están orquestando disimuladamente su renuncia ante el fracaso, después de haber ordeñado la vaca hasta la última gota de leche, la cual entregarán a sus sucesores, flaca, enferma y moribunda.

No. No lo hacen como demócratas que terminan sus mandatos y entregan el poder a los nuevos elegidos, sino porque una vez reconocida y demostrada su incapacidad para sacar el país adelante, se convencieron de que era más elegante dar esa salida que renunciar o enfrentarse a una eventual sublevación en el seno del oficialismo o probablemente del mismo pueblo.

Ya detrás del poder, en la segunda fila, podrían creerse en condiciones de culpar a sus sustitutos del desastre ocasionado por casi 60 años de castrismo. Pero todo tendrían que hacerlo con mucho cuidado, pues ahí mismo se podría armar el "sal pa'fuera" que abriría las puertas finales al desmerengamiento del modelo neoestalinista impuesto por los Castro en Cuba, en nombre de un socialismo que nunca existió.

El general y los octogenarios entregarán un país en peores condiciones que cuando lo recibieron del occiso: con una mayor deuda externa. Con decrecimiento económico. Con una mayor inestabilidad en los suministros energéticos (por el desastre ocasionado por Nicolás Maduro en Venezuela), ya con apagones programados de nuevo, como en el llamado Periodo Especial. Con un mayor desprestigio de las instituciones dirigentes, por la incapacidad demostrada por todos para realizar unas mínimas reformas económicas y política necesarias. Y con un natural aumento de la resistencia popular, la oposición y la disidencia, junto a una agudización de las contradicciones en el seno de la alta burocracia mandante.

En realidad, Raúl Castro no cambió nada de los esencial en el modelo político económico implantado por su hermano. Pero tuvo la oportunidad de hacerlo y de echar adelante verdaderas reformas.

Hubiera podido sacar ventajas del restablecimiento de relaciones con la Administración Obama, que mostró disposición a un intercambio abierto con Cuba. Llegó a tener un amplio consenso en el país para hacerlo, creó expectativas, pero el miedo a generar dinámicas "extrañas" al castrismo que pusieran en peligro su poder y lo dejaran como el Gorbachov cubano y traidor al hermano, solo le permitió desmontar algunas "medidas absurdas" del muerto caudillo y dar la imagen de "cambiarlo todo sin cambiar nada".

El relevo que ahora se proponen, pudieron hacerlo en el VI Congreso del PCC, pero el apego a las "mieles del poder" se los impidió. Imagínense a Lage, Felipito y Valenciaga saboreando el momento, en la soledad de sus almohadas.

Los que se queden con la "vaca moribunda" en las manos, Díaz-Canel, Murillo y los demás, menos comprometidos con "la gesta del Moncada y la Sierra junto a Fidel" tendrán entonces la oportunidad de promover los cambios que Raúl ha ido aplazando y de comenzar un proceso real de apertura económica y eventualmente política, que empiece a encarrilar el país por otras vías.

Todo pudiera ser una componenda entre los octogenarios, que prefirieron retirarse fieles al castrismo, y los sucesores, "autorizados" a implementar las reformas aprobadas por los últimos congresos del PCC. Pero si no lo fuera y los primeros trataran luego de culpar a los entrantes del desastre ocasionado por el castrismo en estos casi 60 años, los nuevos mandantes tendrían la oportunidad de "virar la tortilla", demostrar que fueron los "viejos" los verdaderos y únicos culpables, y sentirse libres para entonces emprender modificaciones.

En el horizonte cercano se dibuja ya lo que puede llegar a ser una "situación revolucionaria": los de arriba no pueden seguir manteniendo el control. Los de abajo no soportan más. Crece la actividad política de amplios sectores sociales. Los cambios necesarios parecen inevitables.

Si por alguna razón no los hicieran los nuevos jerarcas y siguieran aferrados al ancien régime, entonces la solución —inevitable— podría adquirir otras connotaciones.

62 comentarios

Imagen de Anónimo

que las cosas cambien, para que nada cambie, esa es la filosofia. Se retira? y que, se aparecera a la hora que le de la gana cuando le de la  gana y donde le de la gana, se agarrara de aquello de.....el prestigo de haber ...bla bla bla.... y el sequito de vegetes que estan como el catcher cogiendo senas hara lo mismo. eso es lo que hacia mongo castro despues de retirao, asesor de la agricultura, al final le dejaban hacer cuanta idiotes se le ocurriera y no importa que costara. con todos estos empezando por el chino pasara lo mismo, el dia que esa gereacion desaparezca entonces veremos, la unica esperanza es o que la gente se rebele y los saque a pata o que alguien de adentro sin la sombra de los vegetes intente empezar a arreglar el entuerto.

Imagen de Anónimo

Para aspirar a ser  eroe del trabajo, es preciso probar que nunca has trabajado!!!

Imagen de Anónimo

Ay Kurturing, realmente eres bastante inkurturing 

Imagen de Anónimo

Vamos a ver ¿ Porqué se dice que la vieja guardia se retira ? Eso no es así,hay que esperar las "elecciones" para ver en que situación se pondrán ellos y que cargos se reservaran para si,todos están/en las/listas/como candidatos a la Asamblea Nacional,que ya de hecho están sembrados y definido el puesto que ocuparan,por supuesto R.C. será el primer secretario del PCC Y ocupará un puesto en el Buró Político y el Concejo de Estado por derecho y porque le da la gana a él,los otros segundones estarán clavados en un asiento también. ¿Se retiran ?,pues no, ellos sólo pondrán en puesto de cierta relevancia a un grupo de testaferros que serviran de mascarón de proa dando imagen de cambios y relevo y en todas las propuestas y desiciones quien determina y dice la ultima palabra es el primer secretario del PCC.mientras exista un viejo cagalitros de la vieja guardia que pueda balbucear algunos ronquidos inaudible e indescifrables, serán ellos los que se impondrán e impondrán al resto del rebaño los paso a seguir,pensar que van a soltar la teta es cosa de ilusos,Mao en china aunque fuera una figura decorarativa,murió sin dar chance a nadie,otro tanto paso con Stalin,y las ratas cubanas mientras vivan no dejaran de ocupar puestos gobernativos pueto que saben de memoria que de retirarse completamente,empezarían los jaleos de sentarlos en el tribunal internacional por crímenes de guerra y robo a las arcas públicas.y ellos no están dispuestos a verse con la soga al cuello como Sadan Husein,que de solo pensarlo se van en mi//erda///el bobo alipio*+

Imagen de Cubanón Regusanón

Soy pesimista después de 60 años. Lo siento por mis amigos y familia en Cuba, pero creo que aquello va camino al despeñadero aún con la nueva guardia.

Imagen de Balsero

La sensibilidad de algunos apologistas del régimen está basado en que esos golpes internos del '89 y '06 tuvieron a RC como principal protagonistas, es decir, logró mayor poder para las FAR y para él, incluso alejándose cada vez más del respeto hacia el propio pueblo. Hoy día, nadie puede dudar que eso es una dictadura, y sin embargo hay gente que cree que el general - presidente es una buena persona.

Imagen de Anónimo

La versión del supuesto "golpe de estado" de 1989 esta picante,Pamela ha soltado a lo mejor de sus ideologos aqui para tratar de  sepultar algo que llámese golpe o lo que sea le ha permitido a él con el apoyo de sus más fieles allegados apoderarse del poder absoluto del pais,será por el temor a que ante el cambio que se avecina en la cúpula debido a la biologia surja entre los nuevos inquilinos más jovenes alguien que pretenda hacer lo mismo y a su manera.

Imagen de Kurt_Turing

Hoy Camilo Whatever Weston....hace unos dias Kurt Whatever Turing...¿no hay agua en Tarara piscinero?

Imagen de Anónimo

Plutarco 04.32 me huele a plagio de @22.31

Imagen de Plutarco Cuero

Camilo no olvide que KuloEncuentro es un panfleto de la familia MocoPegao administrado por Annabelle Rodríguez García la hija del infame e hijo de puta de su comunista padre. La Bola de Unto es uno de los perros de la jauría de Annabelle, si no hace lo que dicen, no come ... las herencias no duran una eternidad y los McClatchy son unos tacaños que perdieron el control del grupo que lleva su nombre a intereses espurios de la izquierda más retrograda, incluyendo a los Castro ... El problema del gordo es de frijoles ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.