Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
Opinión

A propósito del 'suicidio' del primogénito del dictador

Fidel Castro Díaz-Balart y su padre, el dictador Fidel Castro. (DAILY POST)

El Dr. Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, Fidelito, el hijo del dictador, se suicidó en La Habana, este pasado primero de febrero, víctima de una profunda crisis depresiva, según informaron los medios oficiales del Gobierno.

Aunque muchos buscan una relación directa entre el "suicidio" de Fidelito y la próximamente anunciada entrega de la presidencia por Raúl Castro a Díaz-Canel u otro que designe, lo cierto es que el hijo del occiso líder quedó fuera de toda posibilidad de sucesión después del traspaso del poder real de Fidel a Raúl, iniciado en 1989.

Siempre se habla de la transición del poder de Fidel a Raúl como si se hubiera verificado después de la enfermedad del primero en julio de 2006, con el nombramiento del general como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (24 de febrero de 2008) y luego como primer secretario del Partido Comunista (19 de Abril de 2011).

Sin embargo el verdadero traspaso comenzó mucho antes, con las Causas No.1 y No.2 de 1989, cuando —de hecho— el más joven de los Castro propinó un soterrado golpe de Estado a su hermano, al ser destituido, preso y muerto en la cárcel el ministro del Interior José Abrantes, hombre de confianza de Fidel en la posición clave del poder no-militar en Cuba, y nombrado en su lugar el general Abelardo Colomé Ibarra, "Furry", amigo íntimo de Raúl desde la Sierra y jefe siempre de sus Servicios Especiales.

Furry entró al MININT sustituyendo toda la Jefatura de primer y segundo nivel, en la Inteligencia, la Contrainteligencia, Seguridad Personal, Tropas Especiales, DTI, Orden Interior, la Policía, Prisiones, Carnet de Identidad, Bomberos y demás órganos del MININT.

Desde entonces Fidel Castro quedó a merced de su hermano y todo el resto del poder político y económico lo fue transfiriendo poco a poco a través de cambios de funcionarios de nivel alto y medio en el Partido, el MINREX, el MINCEX, el Turismo, Agricultura, MINCIN y demás ministerios.

Todos esos movimientos de cuadros fueron hechos aparentemente con la anuencia de Fidel Castro y respondiendo inicialmente al llamado Plan Alejandro de la Contrainteligencia Militar, según el cual se trataba de transferir a cargos sin importancia en otras dependencias, jubilar o simplemente cesantear a todos los cuadros de primer y segundo nivel de todo el aparato político, de seguridad y de Gobierno del país con "indicios" de simpatizar con la Perestroika.

Pero en verdad, el Plan Alejandro no fue más que la justificación-ejecución-extensión del golpe de Estado iniciado en 1989 en todas las instancias importantes del Gobierno.

De manera que si para algunos Fidelito fue un posible sustituto de su padre, desde 1989 esas posibilidades se desvanecieron.

En 1992 fue despedido de la Secretaria de Asuntos Nucleares —según su padre por "ineficiencia en el desempeño de sus funciones"—, aunque luego, para tratar de justificar aquella destitución, se hizo público que Fidelito tenía una vida divertida y licenciosa, viajaba a España a encontrarse con la madre, quien seguía teniendo muy buenas relaciones con sus hermanos en EEUU y además mostraba descontento con políticas y acciones de su tío.

Eso nunca había sido problema cuando la encargada de Fidelito era la vieja Seguridad. Con Furry el "cuidado" se convirtió en vigilancia y búsqueda de pretextos para chantajear o tronar sobre todo a los cercanos a Fidel y al exministro del Interior.

Otro factor que jugaba contra Fidelito era que estaba casado con la hija del General Barreiro, jefe de la Inteligencia bajo Abrantes y a quien supuestamente estaba subordinado el Departamento MC que dirigía Tony La Guardia.

Pero en realidad, Fidelito fue separado de su responsabilidad como otros miles de cuadros, no por sus indisciplinas ni por sus relaciones con los rusos perestroikos, sino como parte del proceso de control de Raúl Castro y las FAR sobre la sociedad cubana.

Fidel había perdido toda capacidad de control sobre el aparato de Gobierno y cedía ante todas las depuraciones que hizo Raúl, así como a su embestida para controlar primero el aparato político y de seguridad y luego el económico.

Lo demuestra que a poco de caer enfermo el dictador, todos los otros nombrados en su carta de entrega del poder y varios ministros y viceministros fueron cayendo uno tras otro: Carlos Lage, Ricardo Alarcón, José Luis Rodríguez, Carlos Valenciaga, Felipe Pérez y más aún, sin la más mínima protesta de Fidel, más bien con su apoyo.

La pregunta que habría que hacerse es cómo siendo tan celoso del poder, qué pudo haber obligado a Fidel a ceder a Raúl el control en todo desde 1989, incluida la destitución de su hombre de máxima confianza, su ministro del Interior y la de su hijo predilecto de un alto cargo que no lo comprometía con la represión ni en fracasos económicos, pero le daba amplia visibilidad nacional e internacional de cara a una futura sucesión. 

La única posible respuesta: en el proceso de la causa No.1 contra el general Ochoa y el coronel Tony La Guardia, la CIM pudo comprobar que Abrantes patrocinaba la actividad de narcotráfico de Tony La Guardia con la aprobación del mismísimo Fidel. 

Desde entonces Fidel fue un rehén de Raúl Castro y no le quedó más remedio que ceder todo el poder. Por eso, desde entonces, Fidelito había perdido toda capacidad de jugar algún papel en la lucha por el poder, aunque su caída no le llegó hasta 1992, tres años después.

En cualquier caso este "suicidio" ocurre en un mal momento para el castrismo y, hasta hoy, deja sin respuestas algunas preguntas muy importantes, como la de cuáles fueron las causas de su depresión, y por qué teniendo antecedentes suicidas —se dice que primero lo intentó con un arma de fuego— lo tenían en un cuarto piso sin protección contra su vida.

Aunque sin una aparente relación directa con el actual cambio de presidente, este episodio y sus circunstancias no pueden desligarse de la histórica lucha interna por el poder entre los Castro y pone de relieve, al igual que la protesta de Olga Salanueva por la exclusión de tres de los Cinco de la lista de diputados, la descomposición general que está padeciendo el castrismo y su incapacidad para mantener un mínimo de coherencia e interés en el compromiso de los antiguos leales al fidelismo.

69 comentarios

Imagen de Anónimo

Podría alguien ser tan amable de conseguirme el email o teléfono de Pedro Campos para hacerle llegar una copia de mi libro SECRETO GOLPE DE ESTADO EN CUBA 2006?.Gracias.Jorge Grave de Peralta.GolpeDeEstadoCuba2006@gmail.com

Imagen de Anónimo

Por cierto el golpe de estado de Raúl Castro es mucho más que una gran noticia de entretenimiento, difundirlo sacará del poder a los comunistas, como la historia lo demuestra claramente. Pero mi experiencia no se va a difundir y quedará no más allá que DIARIO DE CUBA. Mi libro ni siquiera llegó a DIARIO DE CUBA, no les interesó. En otras palabras, nuestra poca astucia apoya a que la mafia comunista siga en el poder en Cuba pisoteándonos.Jorge Grave de Peralta.

Imagen de Anónimo

Verde y con puntas negras ¡¡Guanabana!! ¿ Yy el Cangrejo jefe de seguridad personal?,¡¡uno de sus sicarios lo lanzo por el balcón !! ****Perro Negro

Imagen de Balsero

Concuerdo con varios comentaristas. RC no es una persona de luces y su edad avanzada no le permita hacer demasiado, mucho menos llevar adelante un país. Ya hay una generación (asociada a su familia) que maneja el poder y sobre todo, los negocios que de alguna manera, ya los han privatizado. Todos los hijos de la Nomenklatura han viajado donde quisieron y por lo que se ve, viven más en Nueva York, Londres o París, que en La Habana. Pero el caso de Fidelito era especial, ya que tenía muchos contactos con políticos y empresarios en el exterior. Hubiese sido notorio que a un Castro desahuciado le impidan viajar al exterior, como hicieron con Lage, Pérez Roque, etc. Tal vez el suicidio sea una mentira más del gobierno cubano.

Imagen de Anónimo

Pedro Campos como el 99.999999999% de todos los mortales, aún no se han leido mi libro ensayo disponible en Amazon titulado SECRETO GOLPE DE ESTADO EN CUBA DESDE EL 31 DE JULIO DEL 2006,... aunque le están picando cerca 12 años después.Gracias.Jorge Grave de Peralta.Autor del libro.

Imagen de Anónimo

Pedro, pienso que la cuestión es mucho más compleja que el cuadro que tu expones, porque Fidelito no era un mortal común, lo que aproximadamente sería algo como uno más de a pie, tampoco se trata que una persona como él no pueda estar deprimido, pero él era un hombre de 68 años muy bien estructurado mental y físicamente, por obvias razones, era un científico, con accesos a los mejores hospitales y médicos nacionales y extranjeros, el primogénito de la “familia real cubana”, además de ser el primogénito del gran dictador, o sea tenía una atención esmerada en lo que respecta a su seguridad personal, además de guardas espaldas y convivencia en zona congelada, ante el cuadro psicótico que dicen padecía, debía de disponer de un sequito de médicos y paramédicos permanentemente. Por todo eso existe la duda si su “suicidio” fue premeditado o inducido por poder gobernante ante lo que consideraron graves hechos por el incurrido. Espero que el susidio o “asesinato” de Fidelito más temprano o más tarde sea esclarecido y en esa dirección lo más posible es que se empiecen a mover sus hijos cubano-rusos por tener un grado de libertad mayor por esa condición y sus familiares cubanoamericanos por la rama Díaz Balar que tienen toda la libertad e influencia posibles porque además de ser cubanoamericanos fueron y todavía uno de ellos es miembros del actual Congreso Americano, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Cuando leo todo esto que escriben , solo puedo decir están tan desinformafo , 1. Jamás quiso el poder 2. Era un ser inteligente, amante de las ciencias , crítico  . Humilde ,3. Intentó 2 veces antes suicidarse , el peso de sr el hijo , y los constante despreció . De quien era la pareja de su padre quien no supo estar a la altura 4. Años de separación de su madre que adoraba , con quien 10 años le obligaron a quedarse con su padre por su seguridad, era sensible , débil , pero inteligente y valiente para tomar la desicion de morir... déjenle descansar en Paz . Y donde termino fue su deseo , como el dolor de una madre que lo quiso siempre.

Imagen de Anónimo

Ay, por Dios, que cara de qlo tiene el cagandante en jefe....

Imagen de Anónimo

Nota  del Bloguista de Baracutey Cubano  En  este programa  de Jaime Bayly  me hubiera gustado que Bayly le hubiera preguntado a Juan Juan si  él había estudiado Contrainteligencia, pues bajo ese prisma se pueden  entender mejor sus palabras sobre el posible asesinato de Fidelito Castro Díaz-Balart. Juan Juan hace algunas revelaciones interesantes (como el hecho que en un tiempo Fidelito fue una persona de interés para el grupo de vigilancia de los hijos de altos dirigentes y del cual era jefe  Alejandro Castro Espín) pero no definitivamente trascendentes  pero a cambio de TRASMITIR E INSISTIR la idea ESENCIAL  propagada por  la tiranía Castrista: que fue un suicidio  la muerte de Fidel Ángel Castro Díaz.Balart producto de una crisis depresiva. También me hubiera gustado que los productores del programa de Bayly  le informaran a Bayly como en octubre del año pasado Fidelito encabezó una importante delegación  cubana a  un importante evento en Japón donde además  se entrevistó  con importantes empresarios; esa fecha coincide con el supuesto  intento de suicidio,   con un revolver,  de Fidelito y en ningún momento se le ve un semblante depresivo. Señalo que ningún gobierno  envia a una persona en estado depresivo encabezando una  delegación en un importante evento internacional.  Finalmente: hace muy pocos meses  Fidelito estuvo en el Estado de  la Florida y vió a su hijasta, Giselle Menéndez Barreiro,  la cual vive en Tampa, y no se le vio ningún indicio de ser portador de un cuadro depresivo.  Esta hijastra de Fidelito  es hija de María Victoria  Barreiro Dávalos, quien a su vez es hija del General Germán Barreiro Caramés,   ex  Jefe de la entonces Dirección General  de Inteligencia  de los Castro y ex Viceministro del MININT..  En un artículo sobre Juan Juan Almeida titulado ¨Fidel hablaba de igualdad, pero vivíamos a todo trapo' publicado en el muy importante diario español El Mundo el 14 de diciembre de 2009, se lee que Juan Juan Almeida  estudió Contrainteligencia  en una escuela de  la KGB de la  extinta Unión Soviética; veamos un fragmento:  Miedo a Fidel  Aún recuerda Almeida junior, el temor que sentía cuando Fidel Castro visitaba su casa. “Nunca he podido olvidar esa mano fría, como la de un muerto, cuando me acariciaba la cabeza”. Vivió algún tiempo en casa de Raúl Castro. “Él fue para mí como un padrastro, su hijo Alejandro llegó a ser mi mejor amigo”.  J.J. estudió Contrainteligencia en una escuela de la KGB, en las afueras de Moscú. Sólo estuvo un año enrolado en la vida militar. El punto de viraje de su lealtad a la revolución de Castro, fue un proceso lento y gradual. "Me tropecé con la novela Perro Mundo. Me la leí de una sentada. El autor era Carlos Alberto Montaner, considerado un 'terrorista' por el gobierno cubano. Ese libro fue fundamental para ver las cosas desde otra óptica. Aunque siempre, a pesar de vivir en una burbuja, veía que las demás personas no tenían una comida decente y muchos residían en casas precarias. Y empecé a cuestionarme el discurso de Fidel, quien hablaba de igualdad y sacrificio, pero los dirigentes y su familias vivíamos a todo trapo".      Por otra parte, Juan Juan Almeida en su artículo Fuera del juego el General Francis y asciende el nieto de Raúl, publicado el 29 de agosto de 2018  escribe: El más poderoso de todos los generales cubanos, el General de División Humberto Omar Francis Pardo, fue sustituido de sus funciones como Jefe de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP).El cargo queda ocupado por Raúl Guillermo Rodríguez Castro, a quien se le conoce por variados motes como "El Cangrejo", "Nieto en Jefe", "Raulito" e incluso “El Arnol-mal”, este último por su frenética adicción al esteroide y los ejercicio.  Fidelito SUPUESTAMENTE   se suicida  en un hospital de la Seguridad Personal;   de ser cierto lo que escribió Juan Juan Almeida  respecto a la inmerecida responsabilidad que recibió el nieto de Raúl Castro,  este suicidio PODRÍA explica rel otorgamiento de esa inmerecida responsabilidad al ¨Cangrejo¨. No nos extrañemos que Héctor Rodríguez Llompart, expresidente del Banco Central de Cuba y uno de los testaferros del finado tirano, aparezca  muerto en el centro donde está detenido desde octubre de 2016.El tirano Raúl Castro Ruz, su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro y su hijo Alejandro Castro Espín, Coronel  de la comisión que controla al MININT y al MINFAR. Comentario dejado en facebook por Nicolás Águila Llama la atención que no haya en el panteón una corona del tío Raúl, ni de los medios hermanos Castro Soto del Valle o los primos Castro Espín. Extraño. --------------------------- Enterraron a FCDB este domingo en el panteón de la Academia de Ciencias de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana. Las coronas de flores sobre la bóveda son de parte de sus hijos y nietos; de su madre, Mirtha Díaz-Balart, y de sus hermanas por la parte materna radicadas en Madrid, así como sobrinos, según pudo constatar EFE.Más en: http://baracuteycubano.blogspot.com/2018/02/video-integro-del-programa-de-jaime.html

Imagen de Anónimo

====21,13==Ud dice que lo que escribió P.C.El 70% es pura tonteria,pero no dice ni una de esa tonterías,del 70 % por lo menos señale el 20% para hacer creíble lo que ud dice,la mayoría vemos todo perfectamente encajado en todos los señalamiento,de que no es R.C.quien gobierna y decide,si estamos de acuerdo con ud,el nunca fue un una lumbrera en tomar deciones,quien organizó las empresas militares tan cacareadas fue un general que puso al frente de ellas,en las guerras africanas fue un espectador nunca trazó directrices ni operaciones alguna,fue F.C.quien desde La Habana decidia todo.Decía Piñera el actual presidente de Chile,que un país se dirige como una gran empresa,y el desastre de Cuba se debe a que F.C.siempre fue un vago profesional,además de un mafioso nato,fijese que ningúno de sus alocados planes llego a ningún lugar,desde los diez millones hasta la potencia médica fue vun fracaso,empezando porque cuando nesecito'de ella tuvieron que acudir a un medico y medicamentos españoles,a Chavez tampoco supieron tratarlo.entonces que mas se puede decir,la realidad es dura. pero es la piedra angular de todo==== 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.