Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
POLÍTICA

Los directores de Cuba Posible piden ser encausados por la Fiscalía

Los directivos del proyecto Cuba Posible, Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, pidieron ser encausados ante la Fiscalía General de Cuba después de que desde varios sitios oficialistas se les acusara de "querer 'subvertir' el orden interno y de ser 'dos plattistas' al servicio del Gobierno norteamericano".

El proyecto Cuba Posible, con posiciones en muchos puntos cercanas a las del oficialismo, denunció en su web el pasado 12 de julio "menciones reiteradas a sus personas" (las de los dos directivos) que "han tenido como epicentro el blog del cantautor Silvio Rodríguez".

Sobre las acusaciones hechas a Veiga y González, ambos se defienden señalando que llevan "trabajando, pública y privadamente, más de 13 años a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, siempre sobre la base del respeto a la soberanía cubana".

"Ni Roberto Veiga ni Lenier González han mantenido, ni mantendrán, relaciones de trabajo con la USAID. No obstante, sí hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros", apuntan.

Sobre sus supuestas intenciones de "querer 'subvertir' el orden interno", ambos sostuvieron que sus "propuestas se han basado en una evolución gradual del actual modelo sociopolítico cubano. Hemos creído, y seguimos creyendo, que no existe otro camino para Cuba. Sin embargo, esta postura nuestra es considerada por algunos, en el menor de los casos, como 'sospechosa' y, por lo general, como 'traidora'. No obstante, estamos convencidos de que si la Revolución llegara a colapsar, no será por los empeños a favor de su renovación, sino gracias a aquellos que se aferran a mantenerla anclada en lógicas que solo conducen a la derrota".

Ante estas acusaciones, Veiga y González solo ven como salida recurrir al orden legal: "reclamarle públicamente a la Fiscalía General de la República que inicie un proceso de instrucción por todos los cargos que se nos 'imputan', en el que participemos como acusados, y se haga participar a los que alientan la campaña contra nosotros, como acusadores. Desde este momento nos encontramos en nuestros domicilios esperando la debida intervención de la autoridad judicial correspondiente".

Concluyen afirmando: "Apelamos a las máximas instancias del país, para conocer, de una vez y por todas, si en este modelo tenemos derecho a trabajar como ciudadanos, a no ser difamados, y a ser considerados patriotas".

Esta declaración y solicitud de ambos respondía a acusaciones hechas en dos blogs del oficialismo ese mismo día, el 12 de julio.

Desde el blog de Iroel Sánchez, La pupila insomne, un post firmado por Omar Pérez Salomón trataba sobre el "centrismo" y se interrogaba sobre si era "anexión disfrazada", sin hacer alusión ni a Veiga ni a González ni a Cuba Posible.

Ese mismo día, una entrada en el blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, firmada por Jesús Arboleya Cervera, se cuestionaba "¿Dónde nos colocamos?". El autor hablaba de plattistas, pero tampoco mencionaba nombres ni se refería a Cuba Posible. En uno de los comentarios al post es el propio Rodríguez quien sí aludía a Cuba Posible y copiaba la declaración y respuesta de Veiga y González.

Era el propio Lenier González, unos días antes, el pasado 7 de julio, quien se refería en una publicación de Cuba Posible a "la reciente campaña en contra del 'centrismo'".

"Si algo me disgusta de la campaña contra el 'centrismo' no es precisamente la mención (implícita o explícita) a mi persona como vinculada a una supuesta conspiración judeo-masónica internacional (Soros mediante) para derrocar al Gobierno cubano. Lo más lamentable de este asunto es la terrible pérdida de tiempo que entraña para la vida política del país", sostenía González.

"Lo más patético y aberrante a que ha llegado esta reciente 'campaña' es a la proyección de fotografías de Roberto Veiga, Elaine Díaz, Pavel Vidal, Fernando Rasverg, y de este servidor, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presentándonos a todos como 'subversores internos'. Como si de criminales de guerra se tratase. Es tan grotesco, y tendría tanta tela por donde cortar (y a tantas personas a las que ofender), que es mejor solo 'marcar' el suceso y esperar el paso del tiempo", agregaba.

Otra entrada firmada por Javier Gómez Sánchez, en el blog de Iroel Sánchez hacía referencia a la financiación con dinero de EEUU que recibe Cuba Posible, al que calificó como un proyecto que intenta "presentar sin ningún escrúpulo el financiamiento norteamericano".

A la solicitud de encausamiento no ha respondido el oficialismo con nuevos posts.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de cucovich

...Y mientras tanto,la narcoguerrilla se reune en la habana.

Imagen de Anónimo

Vale, si eso es lo que quieren (posiblemente para ganar notoriedad) pues que la fiscalía los complaza. Ya se sabe: sarna con gusto no pica.

Imagen de Anónimo

estas dos vaquitas gordas lo unico q hacen es preparar el terreno para el postcastrismo con todos sus articulitos ensalsadores del comunismo y sin esta pizca de critica real todo un montajon despues que la seguridad los sarandeo todos cuando estaban en espacio laical

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y estos no son los dos payasos del cardenal en Espacio Lacayal?

Imagen de Anónimo

Es la misma muela de Carlos Lechuga:"Si así tratan a los que se portan bien!!!"

Imagen de Juan

Estos dos nadan en las dos aguas y le gusta más el agua de los traidores en el poder  que la capitalista. No son de la democracia socialista europea ni de la latino americana. Ellos apuestan por un seguimiento de la revolución de los Castro sin los Castro, seguro más blanda que la que tienen ahora. Ellos son la tercera opción cuando y si aquello se pone bien feo. 

Imagen de Anónimo

Ser acusados,  enjuiciados y condenados, sería lo mejor que pudiera pasarles para que se acaben de enterar de cómo es realmente su supuesta revolución  (ellos lo escriben con mayúsculas))

Imagen de Anónimo

Y ese farol, a santo de que ?????

Imagen de Anónimo

Sería bueno que los acusaran formalmente y que fueran condenados, para que los ilusos que aún creen que se puede disentir, aunque sea proclamando fidelidad a eso que llaman "revolución", acaben de convencerse que eso no es posible. Estos dos no deberían tan tontos como para pensar que se pueden hacer críticas de fondo a la dictadura castrista, y salir incólumes.

Imagen de Anónimo

Reciben dinero de Soros y están orgullosos de ello; pero reniegan de los dineros de la USAID, con todas la implicaciones  procastristas que conlleva semejante renuencia: estos son los "intelectuales" con que contamos hoy en ese paísito. Dos que aceptan los principios básicos policíacos del régimen y sus dogmas ideológicos, que actúan desde esos principios y fundamentos, que confían en la evolución de una dictadura sexagenaria, que se ponen en manos y a disposición del sistema judicial más corrupto de la historia del hemisferio. Sí, esas personas son respetadas e invitadas a congresos y forums, son considerados progrersitas, iluminados, civilizados. En esta declaración, Gozález y Veiga echan por la borda a los opositores que recieben apoyo de la USAID, perpetuando el error de que la ayuda los descalifica de alguna manera. La mentira central del ideario castrista. ¿Estos son la alternativa? En el preciso momento en que nos enteramos de que Obama estaba tan comprometido con los planes de "renormalización" que llegó a desautorizar la investigación sobre el escándalo Chávez-Irán, solo por llevar adelante el deshielo. ¿Es honorable haber sido parte de ese engaño? ¿Em qué se diferencian de Silvio e Iroel estos dos compañeros?  

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.