Jueves, 22 de Febrero de 2018
08:31 CET.
AGRICULTURA

China fabrica una máquina cosechadora de marabú para el Gobierno cubano

El Gobierno cubano prevé contar este año con el primer prototipo de máquina cosechadora de marabú, el cual se fabricará en un polígono industrial de China, dijo este jueves a la agencia oficial Prensa Latina el director general de Ingeniería Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, José Suárez.

El modelo fue diseñado por ingenieros cubanos en 2015 y se fabricará a partir de la evaluación de tres tecnologías diferentes de cosechadoras de marabú, que han sido probadas en terrenos de Camagüey y Ciego de Ávila.

De acuerdo con Suárez, "después de las pruebas que se realicen en Cuba con ese prototipo, se producirá en la planta de combinadas de Holguín el modelo definitivo de cosechadora de marabú que operará en los campos de la Isla".

En las evaluaciones de esas máquinas, según sostuvo el funcionario, han participado especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, y de los Grupos Empresarial Azucarero y Agroforestal.

Esta máquina corta el marabú sin dañar el suelo y permite aprovechar toda su biomasa, reduciéndola a astillas óptimas para usar en generación eléctrica, según sus creadores, los profesores Rafael Leyva y Enrique Calzadilla, de la Universidad de Camagüey.

El prototipo "Leyca 1150" nació a partir de una cosechadora de caña de azúcar de tecnología soviética, que desde hace decenios se fabrica en la provincia de Holguín.

El marabú (Dichrostachys cinerea) es originario de África y Asia, y a mediados del siglo XIX fue introducido en Cuba y otras islas del Caribe.

Se trata de un arbusto de unos cinco metros de altura, con troncos macizos de hasta 18 centímetros de diámetro, de madera muy dura.

Sus ramas espinosas forman entramados impenetrables, y su rápida propagación y crecimiento, incluso en terrenos irregulares o poco fértiles, lo hacen ocupar grandes extensiones.

En 2007, se calculó que el marabú ocupaba 1,3 millones de hectáreas en la Isla, cerca del 20% de la tierra cultivable y que cubre buena parte de los costados de los 530 km de carretera entre La Habana y Camagüey.

Asumida esta desgracia, los cubanos descubrieron que su madera era excelente para adornos de jardinería, así como para la elaboración de utensilios de cocina y para hacer carbón vegetal. 

Pero primero hay que cortar el arbusto, labor que se ha venido realizando principalmente de forma manual, con machete, por lo que despejar un predio de una hectárea, toma varios meses a un campesino. 

Según los especialistas, su carbón da un fuego azul, casi sin humo ni cenizas, y la tonelada cuesta alrededor de unos 300 dólares en el mercado internacional. 

En 2017 la empresa estatal Cubaexport exportó carbón de marabú a EEUU, en la que se convirtió la primera exportación cubana a EEUU en más de 50 años.

El Gobierno cubano también exporta carbón vegetal, principalmente de marabú, a Italia, Canadá, Portugal, España, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica e Israel, entre otros países.

Según historiadores, Camagüey fue la provincia por donde penetró el marabú en Cuba a mediados del siglo XIX, cuando la Isla todavía era colonia española.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Ano 23.09 gracias por la explicación, eres un genio

Imagen de Anónimo

Hoy cenaré moringa a la plancha y de postre un marabu en almíbar 

Imagen de Anónimo

Lo q tienen q hacer es entregarles esas tierras a los campesinos para q las cosechen y q la ganancia sea verdaderamente para ellos, q siembren, y les vendan a quien se les de la gana, y van a ver como desaparece el marabu de cuba,,,maquina cosechadorade marabu ni un carajo,,,

Imagen de Anónimo

Dejame ver ...marabu  me suena a castroruz  !!!! (rac)

Imagen de Anónimo

Ja jaja algunos opinantes aqui no se dan cuenta que el de "Arriba mi cuba bella"" es solo una satira a lo que dicen las autoridades cubanas.. Para los que creo no saben que es Satira: es la manera de burlarse o criticar de manera jocosa de algo que realmente no vale la pena.

Imagen de Anónimo

Si la nota se refiere a José Suárez León, ex director del IIMA, nada bueno saldrá de ahí. Homologaba cualquier tareco si le ponían viajes y billetes por delante.  

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella ahora si exportaremos carbon y con las espinas prepararemos ensaladas que tienen mucha proteina y mesclada con la moringa exquisito, seremos una potencia alimenticia, sufran capitalistas que dentro de poco ni marabu tendremos

Imagen de Anónimo

@19:30: y por qué no te vas para cuba "bella" a cortar marabú y dejas de malgastarle tantos recursos al social security???? Yo no creo que tienes Síndrome de Estocolmo, yo lo que creo que eres un cínico que le gusta lo bueno de EEUU y desfiendes la basura del comunismo de Cuba. Tú sí eres un excubano, no vales nada... Ojala que Migración analice tu caso y te regresen a Cuba por fraude migratorio federal...

Imagen de Anónimo

Triste futuro el de Cuba si solo dependen del Marabú. Por cierto, no tendrás tú una mata de marabú creciendote en la cabeza??? Porque mira que hablas mierdas!! Hacen bien acá en decirte que tienes Síndrome de Estocolmo...

Imagen de Anónimo

15,38, y si te digo que en la base de trenes de Morón hay todavía funcionamdo 14 locomotoras norteamericanas de la serie 900,aquellas locomotoras amarillas,con una franja verde,que llegaron a Cuba en los primeros años de la década del cincuenta.¿ Me lo crees?pues mira si no lo crees preguntárselo a cualquier Moronero16,39 Mira ese palo que Mercedes Benz le dio a Cuba fue cierto,no lo dudes,el tipo que los firmó no sabía lo que estaba firmando,todo un cateto que se creía importante,si moringo tuviera negocios en esa operación, en Cuba se pudieran producir o ensambarlas,y dejame decirte según testimonios de los mecanizado res de aquella época que las probaron era una gran maquina,superior a las Massi Fergunson italianas,dicen que pusieron a cortar caña en la zona/de Baragua'en Ciego de Avila, juntas la Libertadora,La Kpt 1 y la M.Fergunson,y no pudieron seguir el ritmo de corte,la limpieza de la caña,la productividad por horas reales de corte, y el  nivel de roturas y perdidas de tiempo operacional fue superior en las M.Fergunson y las Kpt1 rusas fueron las peores ///el bobo alipio*+

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.