Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:05 CET.
Agricultura

Dos ingenieros de la Isla crean una cosechadora de marabú

Archivado en

Dos ingenieros cubanos crearon una máquina para cortar el marabú, un arbusto espinoso de madera muy dura que invade los campos de la Isla y causa cuantiosas pérdidas a la agricultura y la ganadería, informa AFP. 

"La maqueta (prototipo) está lista, después de varios años de ajustes y pruebas y, salvo algunos pequeños detalles, puede comenzar su producción industrial", dijo Ricardo del Risco, director del centro de equipos industriales de la Universidad de Camagüey. 

La máquina corta el marabú sin dañar el suelo y permite aprovechar toda su biomasa, reduciéndola a astillas óptimas para usar en generación eléctrica, según sus creadores, los profesores Rafael Leyva y Enrique Calzadilla, de la misma universidad.

El prototipo "Leyca 1150" nació a partir de una cosechadora de caña de azúcar de tecnología soviética, que desde hace decenios se fabrica en la provincia de Holguín.

Ahora se busca reproducir industrialmente la máquina y ganarle la carrera al marabú, arbusto que cubre buena parte de los costados de los 530 km de carretera entre La Habana y Camagüey.

El marabú (Dichrostachys cinerea) es originario de África y Asia, y a mediados del siglo XIX fue introducido en Cuba y otras islas del Caribe.

Se trata de un arbusto de unos cinco metros de altura, con troncos macizos de hasta 18 centímetros de diámetro, de madera muy dura.

Sus ramas espinosas forman entramados impenetrables, y su rápida propagación y crecimiento, incluso en terrenos irregulares o poco fértiles, lo hacen ocupar grandes extensiones.

En 2007, se calculó que el marabú ocupaba 1,3 millones de hectáreas en la Isla, cerca del 20% de la tierra cultivable.

Asumida esta desgracia, los cubanos descubrieron que su madera era excelente para adornos de jardinería, así como para la elaboración de utensilios de cocina y para hacer carbón vegetal. 

Pero primero hay que cortar el arbusto, labor que se ha venido realizando principalmente de forma manual, con machete, por lo que despejar un predio de una hectárea, toma varios meses a un campesino. 

Según los especialistas, su carbón da un fuego azul, casi sin humo ni cenizas, y la tonelada cuesta unos 300 dólares en el mercado internacional. 

En 2013 Cuba exportó 70.200 toneladas de carbón vegetal, principalmente de marabú, a Italia, Canadá, Portugal, España, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica e Israel, entre otros países. 

Según historiadores, Camagüey fue la provincia por donde penetró el marabú en Cuba a mediados del siglo XIX, cuando la Isla todavía era colonia española.

Fue en Camagüey además donde el general Raúl Castro anunció en 2007 las primeras reformas en la agricultura cubana y pidió acabar con el marabú.

Dos años después, los técnicos comenzaron el proyecto de la cosechadora del marabú, "que ha sufrido muchos ajustes y cambios desde entonces", dijo Del Risco.

Tres empresas cubanas están interesadas en el proyecto, sobre todo de la industria azucarera, que generó el pasado año 837,5 gigawatts/hora, el 4,3% de la producción eléctrica nacional.

La máquina brinda "la posibilidad del aprovechamiento del recurso energético que contiene la biomasa de marabú procesada en forma de astillas, para consumirla por los centrales azucareros en sustitución del combustible fósil" (petróleo), dijeron los creadores en el prospecto. 

Según Del Risco, en los campos cubanos han sido probadas varias máquinas extranjeras sin los resultados esperados, básicamente por la configuración del terreno.

"El año pasado se compró una excelente desforestadora francesa (para cortar el marabú), que costó 350.000 euros y no dio resultado por el terreno", dijo el académico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Alipio lo que mas duele de estos desmanes es que se hicieron por "ordenes de arriba", y las personas mayores que fueron en realidad las que le dieron brillo con su trabajo y tezon al pais, y sabian donde el jejen ponia el huevo, tuvieran que sufrir callados, para que no los acusaran de oponerse y obstruir el "proceso", despues de advertirlo a los tragaldabas de cochina boina y pistola a la cintura, que venian a explicar "eruditamente" la cuadratura del circulo robolucionariamente. Se invirtieron los valores y la opinion de cualquier HP mu~eco de cuerda de estos, tenia mas peso que la razon y sabiduria acumulada por generaciones, que por amor a la tierra sabian como tratarla. Coincidi con un Sr, ya mayor, en un tren Habana/Santa Clara en el apogeo del desguace de los montes,este hombre era una enciclopedia que conocia el nombre del palito mas insignificante y dedico su vida a proteger la naturaleza, habia sido una especie de guardia forestal desde el gobierno de Grau, cuando llegaron los de Biran le dieron abajo, apasionado hasta las lagrimas me contaba a baja voz, todas las peripecias que hizo tratando de frenar el desmadre, lo ningunearon y se gano el cartelito de "sospechoso". Estos HPts no pagan ni capandolos a maceta. El dia que amanezco con el animo flojo, solo basta recordar los tragos de hiel que tragaron mis mayores, para mosquearme y volar a la estratosfera como el aura que le metieron el tabaco encendio por donde tu te imaginas. Chicho Cagatrillo 

Imagen de Anónimo

La solucion es declarar al marabu en veda permanente, q el carbon solo sea para turistas y la madera q se pueda aprovechar para tallas q solo sea utilizada por artistas revolutionarios y las figuras y objetos tallados comercializarlos en dollars en las shopping del gobierno, en par de meses no hay una matica de marabu ni pa alimentar un curiel. 

Imagen de Anónimo

La Brigada Invasora Che Guevara se formaron supuestamente para combatir el marabu, algo que estaba muy retirado en zonas intrincadas, marabu grande, o como le dicen, "de hacha". Aunque la verdadera razon de la formacion de tales brigadas fue la de darle rienda suelta al morbo de algunos guerrilleros de ultima hora, que habian realizados pocas o ninguna escaramusa en la Sierra.Aquellas brigadas lo que hicieron fue propagar el marabu.En las fincas cubanas, grandes y pequeñas se dejaba algun area con marabu para leña pero se controlaba de manera que no se propagara. Lo controlaban facilmente, como casi no habia, con un hombre a caballo con una botella de petroleo que le echaba un chorro en el tronco de las matas que aparecian. Lo mismo lo hacian con la aroma, que es peor que el marabu.

Imagen de Anónimo

No tardara mucho una reflexion de Fidel diciendo que la infusion de marabu tiene mas proteina que el bistec de res y mejor sabor. Lo de la proteina seguro los cubanos van a protestarlo, pero lo del sabor nadie lo discutira porque al final nadie se acuerda de como sabe un bistec y al que se le ocurra decir algo lo meten preso 8 an"os en el tanque por sacrificio de ganado mayor.La Monga

Imagen de Anónimo

Seguimos recordando algunos de los disparates!Al igual que "el ultimo cubano se inmolo por la Patria envuelto en la bandera" cuando aquella invasion cubana a la pacifica y prospera isla de Granada con que si no llega la 82 Division Aerotransportada estaria tan desgraciada como Venezuela; pues digo que recordando se dijo que "la ultima matica de marabu la podriamos solo ver en algun museo de la robolucion" cuando aquello de la Brigada Che Guevara, si aquella brigadita que con miles de hombres y unos jefes tan estupidos como todos los tarupidos que en esa Cuba han sido durante los ultimos 56 años acabo con los maderables, arboles de sombra, frutales y se temia que hasta las palmas reales se extinguieran y por supuesto se obtuvo todo lo contrario, marabu, marabu y mas marabu. Cuando una palma o una arboleda de mangos o mameyes se resistia a aquellas bolas arrastradas por tanques de guerra se le metia dinamita, la orden era destruir, destruir, destruir y aplaudir, aplaudir para tener contento a criminal en jefe.

Imagen de Anónimo

?Pero cuantos equipos van a inventar?Hace mas de 20 años inventaron, creo que tambien en Camagüey, el llamado "Torombolo", que supuestamente erradicaria el barabu de raiz al arrastrarlo por la tierra. Ademas de compactar y destruir la cobertura vegetal, regaba las semillas en las zonas sin infectar, y eso construbuyo a extender esta planta invasora notablemente. Se compactaron los campos de tal modo que se perdia la vista sin ver otra cosa que una tabla de marabu, y tambien alguna que otra aroma.Luego repartieron machetes y limas y declararon "El Marabu, enemigo de la UJC", y alla iban y venian movilizaciones en camiones al estilo de la Brigada Invasora Che Guevara de los comienzos revolucionarios, con tanques de alcohol de 90 para enardecer la sangre al fragor del combate como en la Batalla de Estalingrado y que resulto en una orgia de tarros pegaos a la sombra frondosa de la fresca planta, con matrimonios deshechos e hijos abandonados.La solucion unica para erradicar el marabu se la oi a un cubano, comunista pero jodedor y sabroso llamado Eduardo Gonzalez, delante de la plana mayor del PCC, de la Delegacion de Agricultura y del Gobierno Municipal de Vertientes, Camagüey, cuando refiriendose a ese tema dijo mas o menos "pues yo se como erradicarlo: sembremoslo, fertilicemoslo, reguemoslo y cultivemoslo como hicimos con la caña, y ya no queda ninguna". La solucion esta ahi, nada de tecnologias baratas.

Imagen de Anónimo

El bobo alipio si sabe de algo es de semillas de marabu, con estos conocimientos puede llegar a ser ayudante del ayudante de Esteban Lazo.El MOngo

Imagen de Anónimo

El área de caña rondaba los 2.3 millones de ha en los 90 antes del despetronque azucarero nacional, que osaron llamar Alvaro Reynoso, toda una falta de respeto con este insigne científico cubano. El despetronque se tradujo en la reducción del 50% del área cañera, si el marabú ocupa 1.3 millones de ha, quiere decir que rebasa ese 50% de área reducida de caña.

Imagen de Anónimo

Chicho cagatrillo:Has descrito toda la realidad de la propagacion del marabu,solo te falto decir que la semilla de marabu puede estar cinco a~os bajo tierra y mantener su grado de germinacion,a los cinco a~os al mover o arar la tierra vuelves a tener la infectacion del marabu presente,que es bastante prolifero en semillas,ahora,imaginate un marabuzal de 20-25 a~os cuanta semilla hay enterrada bajo las distintas capas de hojas secas que se van acumulando.un metodo que ayuda a eliminar los rebrotes del marabu cuaando se desmontan los marabuzales,es aunque no me lo crean,la cria de chivos en ellas por un periodo de tiempo,he visto a criadores de esos vichos soltarlos para los marabuzales por la ma~ana y recojerlos al atardecer,cuando el marabu se trata de controlar mediante de herbicidas(los famosos hormonales o esteres) hay que hacerlo en dosis muy exactas,si te vas por abajo solo se le caen las hojas y si te pasas se le ennegrecen tampoco lo controla,tiene que haber un proceso de amarillamiento para que el herbicida lo controle.en este pais hay muchos tecnicos que se le da bien el tema de control de esa planta,lo que sucede que la mayoria han abandonado la agricultura y se han ido a vuscarse la vida a otros lugares.pero conoci a algunos a los que el marabu "no se les escapaba"     el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

La maquina Francesa que compraron seguro no dio resultado porque se robaron las piezas y la gasolina la ligaron con agua.En cualquier lugar del mundo se puede comprar una maquina que tritura en pedacitos cualquier arbusto, se llama en Ingles "Wood Chipper".Estoy escapao en el Inglich!El Mongo