Back to top
Negocios

La estatal Cubaexport cierra el segundo contrato para vender carbón vegetal en EEUU

Enviará un cargamento con 40 toneladas como en la ocasión anterior y deberá estar listo para salir de la Isla en diciembre.

La Habana

La empresa estatal Cubaexport —integrada al Grupo Empresarial de Comercio Exterior— y la compañía Coabana Trading LLc de los EEUU firmaron el miércoles un nuevo contrato de compra venta internacional para la exportación de carbón vegetal artesanal, el segundo que se concreta este año.

El acuerdo fue suscrito en el contexto de la XXV Feria Internacional de La Habana, según recoge el diario oficial Granma.

La transacción fue realizada por Craig Litherlan, presidente de la mencionada empresa estadounidense, e Isabel O'Reilly, directora general de Cubaexport.

Según O'Reilly que se haya materializado este segundo contrato de exportación de carbón vegetal con destino a los EEUU, "resulta satisfactorio" y es "indicativo de que el producto ha sido de aceptación".

"Este 2017 exportamos los primeros contenedores a principios de año y ya ahora tenemos una segunda orden que acabamos de firmar y que será igual que la anterior, con 40 toneladas. Este cargamento debe estar saliendo a principios de diciembre", precisó.

Por su parte, el presidente de Coabana dijo que espera que "estas relaciones comerciales sigan creciendo y se puedan extender a otros productos".

La empresa estatal ofreció "café, miel de abeja, entre otros" para su ubicación en el mercado de EEUU.

El pasado mes de enero se realizó la primera exportación de un producto cubano a EEUU en más de medio siglo, precisamente carbón vegetal, en una operación negociada entre estas dos mismas empresas.

La venta fue posible gracias a que el Gobierno de Barack Obama autorizó la importación de algunos productos cubanos, siempre y cuando provinieran del sector privado, parte de una estrategia de la pasada Administración para "empoderar" a los emprendedores.

Según la información difundida por la prensa oficial, el carbón que llegó a EEUU en aquella primera transacción fue producido de forma artesanal por cooperativas que talan y procesan el marabú. Sin embargo, ni el Gobierno ni los medios precisaron cuáles eran esas cooperativas, cuántas, de qué tipo, ni siguiera en qué lugar de la Isla se ubicaban.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.