Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
NEGOCIOS

La estatal Cubaexport cierra el segundo contrato para vender carbón vegetal en EEUU

La empresa estatal Cubaexport —integrada al Grupo Empresarial de Comercio Exterior— y la compañía Coabana Trading LLc de los EEUU firmaron el miércoles un nuevo contrato de compra venta internacional para la exportación de carbón vegetal artesanal, el segundo que se concreta este año.

El acuerdo fue suscrito en el contexto de la XXV Feria Internacional de La Habana, según recoge el diario oficial Granma.

La transacción fue realizada por Craig Litherlan, presidente de la mencionada empresa estadounidense, e Isabel O'Reilly, directora general de Cubaexport.

Según O'Reilly que se haya materializado este segundo contrato de exportación de carbón vegetal con destino a los EEUU, "resulta satisfactorio" y es "indicativo de que el producto ha sido de aceptación".

"Este 2017 exportamos los primeros contenedores a principios de año y ya ahora tenemos una segunda orden que acabamos de firmar y que será igual que la anterior, con 40 toneladas. Este cargamento debe estar saliendo a principios de diciembre", precisó.

Por su parte, el presidente de Coabana dijo que espera que "estas relaciones comerciales sigan creciendo y se puedan extender a otros productos".

La empresa estatal ofreció "café, miel de abeja, entre otros" para su ubicación en el mercado de EEUU.

El pasado mes de enero se realizó la primera exportación de un producto cubano a EEUU en más de medio siglo, precisamente carbón vegetal, en una operación negociada entre estas dos mismas empresas.

La venta fue posible gracias a que el Gobierno de Barack Obama autorizó la importación de algunos productos cubanos, siempre y cuando provinieran del sector privado, parte de una estrategia de la pasada Administración para "empoderar" a los emprendedores.

Según la información difundida por la prensa oficial, el carbón que llegó a EEUU en aquella primera transacción fue producido de forma artesanal por cooperativas que talan y procesan el marabú. Sin embargo, ni el Gobierno ni los medios precisaron cuáles eran esas cooperativas, cuántas, de qué tipo, ni siguiera en qué lugar de la Isla se ubicaban.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Balsero

El Granma embrutece. Dice la verdad a medias, porque no hace análisis de ningún tipo. Esa noticia es un fiasco.

Imagen de Anónimo

¿Entonces donde está el bloqueo?,Podemos exportar todo lo que producen los particulares y los particulares pueden producir casi de todo,granos,vegetales,arroz,carne de todo tipo,café,miel,artesanía,pero el problema no es el bloqueo,el problema es que Cuba produce poco y generalmente de baja calidad///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Y entonces, donde esta el bloqueo?

Imagen de Balsero

Estamos hablando, como mucho, de USD 300/Ton, por lo que el contrato (40 Ton), corresponde a 2 contenedores 40'. O sea, que la importación será de no más de USD 10-12.000. Eso no alcanza ni para comprarle los palos de golf a Tony Castro........

Imagen de Anónimo

Café, miel de abejas, palitos de tendederas, etc. Toda una potencia económica!.....No se olvide tampoco el vídeo (a lo mejor es mismo de este artículo, que no lo he visto), de uno de estos carboneros, al que por toneladas de este carbón, el estado (ladrón) le pagaba una miseria.

Imagen de Anónimo

El MININT se va tener su carbon por el fotingo. Mi Rey Barry Soetoro ya no es el presidente que se ponia en cuatro patas, ya EEUU tiene un varon en Washington. TRUMP 2020 #COVFEFE #MAGA

Imagen de Anónimo

Chirrin, Chirran, llego mi Presidente Donald J. Trump. #DimeAlgoObamero

Imagen de Anónimo

Q bien mi cuba a sufrir los envidiosos 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.