Lunes, 22 de Enero de 2018
08:54 CET.
ECONOMÍA

Mesa-Lago: 'No veo que el Gobierno pueda conseguir otro socio estratégico como la Unión Soviética o Venezuela'

"¿Qué alternativa tiene la economía de Cuba si no es el sector no estatal? Salvo que aparezca otro salvador subsidiario como fueron la Unión Soviética y Venezuela. Otro socio estratégico, yo no lo veo", señaló el economista y académico Carmelo Mesa-Lago durante la presentación de su último libro en Madrid.

Sobre la posibilidad de que China fuera este salvador, explicó que tampoco lo veía plausible. Aunque Pekín ha aumentado el comercio con La Habana, en 2014 era un 9% y, las cifras más recientes, de 2015, señalaron un 16%.

El volumen Voces de cambio en el sector no estatal cubano. Cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas, un libro coordinado por Mesa-Lago, fue presentado este martes en la tarde en la Casa de América de Madrid.

"Mucha gente me ha dicho dentro y fuera de Cuba que Raúl Castro está hastiado, que ya no puede más, que quiere salirse de esta cuestión. Miguel Díaz-Canel es el designado primer vicepresidente, que sería el sucesor del general el 24 de febrero del año próximo. Díaz-Canel no tiene fuerzas que lo apoyen, solo tienen las que apoyan a Raúl Castro: el Partido y las Fuerzas Armadas. Si Raúl Castro se retira por completo, ¿qué es lo que va a hacer Díaz-Canel? No puede hacer nada. Raúl Castro lleva con estas reformas diez años. ¿Díaz-Canel va a hacer lo que él no hizo en una década? Esta es una de las preguntas fundamentales y yo no tengo respuesta para eso", explicó el académico cubano.

En el encuentro de este martes, Mesa-Lago también se refirió al ministro de Economía, Marino Murillo.

"No se sabe nada de Murillo desde hace ocho o nueve meses. Está escondido. Era la persona responsable del informe sobre el proceso de reformas económicas y de implementarlas. A mí esto me preocupa muchísimo, porque este era el hombre que estaba al frente de todo eso", señaló.

Asimismo, el académico habló de otro aspecto de la economía nacional: la venta de servicios profesionales.

"La compra de servicios profesionales cubanos en Venezuela y Brasil han disminuido y los ingresos han caído. Podrían haber disminuido en 2016 a 5.000 millones de dólares anuales o menos", afirmó.

En cuanto al libro presentado este martes explicó que era un trabajo conjunto con Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, ambos cubanos residentes en la Isla, quienes realizaron las entrevistas; así como con Sofía Vera Rojas, candidata a doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Pittsburgh, y Aníbal Pérez-Liñán, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Pittsburgh, que llevaron a cabo las tabulaciones y su análisis.

"Fueron 80 entrevistas a cuatro sectores (cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y personas vinculadas a la compraventa de viviendas). Nosotros no dimos respuestas alternativas. Fueron entrevistas abiertas, sin respuestas que marcar. Se demoraron entre hora y media y dos horas. Fueron muy intensivas", puntualizó.

Sobre el número de entrevistados lamentó: "No pretendemos que sea una encuesta científica, desgraciadamente, porque eso habría sido imposible. Habría que haber pedido permiso a las autoridades en Cuba y eso no nos lo iban a dar. Tengo colegas que consiguieron hacer entrevistas en Cuba, pero con un período de secuestro de 10 años. De manera que cuando salen los resultados, ya son viejos".

Sobre los datos que recoge este volumen, adelantó que en cuanto a la satisfacción con lo que hacen y lo que ganan, los cuentapropistas señalaron que en un grado de satisfacción entre el 1 y el 10 (máximo), un 80% está muy conforme (con puntuaciones de 8, 9 o 10), y solo un 5% quedó entre el 1 y el 3.

Otras informaciones obtenidas en este estudio fueron que el 57% de los trabajadores del sector no estatal tienen entre uno y cinco empleados. Solo un 2% dijo tener más de 15.

"Otra sorpresa para nosotros fue que el 93% dijo tener ganancias netas después del pago de impuestos. Y dos tercios de ellos dijeron reinvertir todas las ganancias. Hay por tanto un proceso de crecimiento del negocio, pero que tiene límites puestos por el Estado. El dueño de un paladar no puede tener una cadena, no puede tener varios paladares", explicó Mesa-Lago.

Señaló que hay cinco impuestos para los cuentapropistas y, al respecto, precisó que el "más absurdo" de todos es el que se aplicaba a la fuerza de trabajo: "Mientras más empleados un cuentapropista o un usufructuario contrata, mayor es el impuesto que tiene que pagar. Lo que es absurdo porque al Estado le conviene que haya más empleados. Según declaraciones de hace unos años, el Gobierno afirmó que 1,8 millones de empleados estatales son innecesarios. El Estado necesita deshacerse de ellos y para ello necesita que se creen empleos no estatales. Están penalizando a alguien que ayuda a solucionar un problema que es fundamental".

Las entrevistas, además, reflejaron que un 92% de los trabajadores del sector no estatal querría expandir su negocio, e, incluso, vender en el extranjero

"El libro no solo son estadísticas. Uno puede ver lo que está diciendo la gente. Uno de los entrevistados dijo que veía un contenedor que llevaba sus productos para vender en Bahamas y Barbados. Es impresionante, porque hay tantas restricciones, pero los cuentapropistas tienen un espíritu emprendedor. Este espíritu podría ser magnífico, si no tuvieran tantas trabas", precisó.

En cuanto a la publicidad la definió como "muy rudimentaria. El 67% son tarjetas de visita, volantes, carteles que ponen en el frente del negocio. Solo un 19% de los emprendedores tiene acceso a internet".

Los dos problemas fundamentales que señalaron los cuentapropistas y usufructuarios fueron "la dificultad para conseguir materia prima y la burocracia e interferencia del Estado, las trabas y los impuestos. Y a la pregunta ¿qué es lo que usted desea que mejore?, dos tercios de los entrevistados respondieron que la burocracia estatal y el tema de las materias primas".

Sobre las remesas, señaló que solo un 24% de los entrevistados afirmó recibir remesas económicas: "Aquí sí hubo temor. Pienso que la gente fue cautelosa. Luego respondieron que el 68% recibía ayuda de familiares en la Isla y fuera".

Además, Mesa-Lago criticó que muchos profesionales cualificados se dedicaran a actividades no cualificadas.

"Lo que tiene que hacer el Estado es permitir a los profesionales ejercer su oficio: de 201 actividades aprobadas por el Gobierno para el trabajo por cuenta propia, la mayoría son actividades no cualificadas. No llegan ni a diez las actividades cualificadas", lamentó.

"Mi conclusión es que si se flexibilizara y se avanzara en el proceso del sector no estatal habría un crecimiento en la economía de Cuba y un incremento en el bienestar social. Desgraciadamente las reformas son muy lentas. Y por supuesto, también estaría la descentralización del sector estatal" concluyó el académico.

En el acto de este martes participaron también Consuelo Naranjo, directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, y Carlos Malamud, historiador investigador del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales.

Catedrático Distinguido de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, Mesa-Lago es autor de diversos libros y artículos sobre economía cubana y sistemas económicos comparados, entre otros temas. Ha recibido varios premios, entre ellos los de la Alexander von Humboldt Stiftung (1991, 2002) y el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la investigación sobre trabajo decente conjuntamente con Nelson Mandela (2007). En 2015 fue elegido como uno de los 50 intelectuales más influyentes en Iberoamérica.

Carmelo Mesa-Lago habla sobre el libro 'Voces de cambio en el sector no estatal cubano'

El académico presentó el volumen en Casa de América. Basado en 80 entrevistas hechas en la Isla, el libro recoge 'los principales problemas que enfrentan y sus deseos de mejora o cambio'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Profesor Mesa-Lago, con el respeto debido, yo discrepo de ud, el problema fundamental y quasi peremne de la mala administracion de Cuba -ESTAMOS HABLANDO SOLO DE LO ECONOMICO- no es externo, todo lo contrario,durante los 6 años en que la educacion Castrista-Comunista nos impartio (mandatorio en la educacion Gral desde el 7tmo grado hasta el 2ndo año de Universidad) fundamentos de la Filosofia Marxista Leninista-Materialismo Dialectico e Historico, Marxismo puro y Clasico con sus fuentes y partes integrantes, y Economia Politica de el Capitalismo y de el Socialismo, siempre se nos inculco la doctrina de q la base economica es la q en ultima instancia determina la Super Estructura Politica, y q el socialismo era un periodo de transicion hacia el Comunismo q empoderaba a la "Dictadura de el Proletariado" la cual basada en la propiedad social y el control planificado de el estado Socialista, traeria un grado tal de desarrollo de "Las Fuerzas Productivas" q redundaria en crear tal grado de excedente productivo (bienes y servicios) lo cual llevaria a un Modo de produccion superior al Capitalismo y mas organizado y eficiente (esto es "el Comunismo"). Profesor, tantos años de estudios Filosoficos doctrinarios (casi un PhD en Filosofia obligatorio, pues soy Dr. en Medicina), solo me sirvieron de informacion -arsenal comparativo- y una vez en libertad Capitalista, estudiando sin censura, descubri todo lo contrario, son las formaciones economico-sociales (sistema de Gobierno y sus Politicas) las q determinan el grado de libertad economica y de ahi el desarrollo de las fuerzas productivas y la creacion de riqueza y bienestar y por supuesto crecimiento, en dictaduras totalitarias (lease el regimen de los Castro) ellos  controlan, frenan, destruyen y arrazan y llevan a menos 0 a las fuerzas productivas, las amordazan, de tal manera q no hay libertad ECONOMICA REAL y no rigen las leyes Naturales de Mercado, mucho menos la oferta y la demanda, trastornan y tuercen todas las leyes Generales de la Sociedad, la Naturaleza (del mercado y el valor) y el pensamiento, ignoran hasta lo enunciado por Federico Engels en su obra "El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado" y tambien a Adam Smith y David Ricardo a quien tanto nos hicieron estudiar y repetir, hacen inversamente proporcional su cacareado principio de q de cada cual segun su trabajo y a cada cual segun su capacidad. Ni hablar de -segun los Castro/Comunista, la ley fundamental de el Socialismo: "La Satisfaccion de Las Necesidades Siempre Crecientes de La Poblacion" eso es una utopia pues no pueden satisfacer ni las mas basicas. Profesor, usted se equivoco, EL PROBLEMA DE CUBA, POLITICO Y ECONOMICO ES INTERNO, su sistema Centralizado y Autocratico de Control Total sobre todo y todos ha destruido a las "Fuerzas Productivas" y su capacidad en nuestro pais, de ser dueño de nosotros mismos pasamos a ser propiedad de el "Estado" el q supuestamente "conocedor de todas nuestras necesidades crecientes las satisfaceria" no fue, ni es asi, porque hay leyes economico-sociales q son inviolables, y eso ud bien lo sabe, EL MODELO CUBANO ES NO VIABLE Y SUS RESULTADOS SON PESIMOS to say the less. No solo mire ud ha Cuba, vuelva la cabeza hacia Venezuela, un pais rico y con todos los recursos economicos y buen capital humano; preguntese en que la ha(n) convertido EL FACTOR INTERNO DE EL DESGOBIERNO CASTRISTA? Y no hablemos de estadisticas, en Cuba no existen fiables, y comprobables. Ud como profesor, y yo como MD estudiador y conocedor de el ser Humano como un ser Biopsicosocial, sabemos de sobrada manera q la condicion primordial para el florecimiento economico (lease "las furezas productivas") es la libertad plena y la democracia verdadera, representativa y participativa, y esa -bajo los Castro y sus militares- en Cuba no la hay, NI LO HABRA. Saquemos todos las conclusiones y de ahi la solucion.He dicho,Dr. Diaz 

Imagen de Anónimo

Para 8:18: Mesa-Lago no dijo nada semejante. Lee bien.

Imagen de Kurt_Turing

Yo no oi en ninguna parte de la entrevista que Mesa Lago dijera que la unica alternativa para ña economia cubana es la estatal.

Imagen de Anónimo

Raùl y su grupo de explotadores estatales tienen a 6 millones de esclavos, asalariados con bajisimos sueldos, pero con educacion y salud para explotarlos bien, como fuente fundamental alternativa. Los trabajadores estatales deben seguir desviando todos los recursos que puedan del estado, venderlos por la izquierda, dar servicios por la izquierda. Otra ayuda valiosa son las remesas de la comunidad cubana en el exterior, todo lo que pagan por seguir teniendo el pasaporte y todo lo que enviancomo ayuda a sus familiares. No se trataria de dejar de enviar ayuda ni remesas, pero el que quiera seguir recibiendolas deberia asumir si no una actitud de enfrentamiento al regimen, al menos de no apoyo, no participacion en sus "elecciones", comprar lo menos posible en las tiendas del estado, comprar todo lo posible a los campesinos y cuentapropistas, no ir a restaurantes ni hoteles estatales, y los extranjros y cubanos que van de visita ir a casas particulares y siempre coger taxis privados. Una consigna puede ser nada para el estado explotador.

Imagen de Anónimo

Qué lástima que Mesa Lago, un economista al que nadie discute su competencia, diga que la única alternativa es la economía estatal en Cuba, cuando ese modelo simplemente no funciona ni lo hará. ¿Por qué Mesa Lago no dice la verdad? ¿Qué es lo que lleva a los Ortega, Mesa Lago, etc a columpiarse amablemente en la parsimonia apestosa de Raúl Castro? ¿Tal vez un pacto? Sería muy lamentable que un economista como él estuviera "·vendiendo" a nivel internacional una política económica absurda que no va a dar resultados. La solución para Cuba, y Mesa Lago lo sabe, es volver a un sistema en el que se respete la propiedad privada, la empresa libre, el mercado y la riqueza como elementos del ordenamiento jurídico. Y sin eso, lo mejor es olvidarse. En el tema económico de Cuba, Mesa Lago, no valen las medias tintas.

Imagen de Kurt_Turing

"Mucha gente me ha dicho dentro y fuera de Cuba que Raúl Castro está hastiado"Debe ser un problema de redaccion, pero ¿El Prof. Mesa-Lago ha estado en Cuba?

Imagen de Anónimo

Me la juego: RC entrega el poder el año que viene, por supuesto a Díaz-Canel. Este último no tendrá idea como manejar el manicomio y luego de planteos de los militares (tal vez alguno quiera dar un golpe, al estilo Chávez), intentará hacer una "apertura" más o menos dirigida a ganar tiempo y posicionar a la casta oficialista, que le está tomando el gusto a hacer negocios, sin ningún tipo de concurrencia.O sea que veremos a los Moco Pegaos sin uniformes y con saco y corbata, o guayabera, como si se hubieran civilizado. Pero las mañas no las perderán así nomás. Intentarán ponerlo al tuerto de presidente y de ministro de hacienda a Luis Alberto, que ya viene entrenado en el arte de la corrupción, con la Odebrecht... Como que ya tiene un master y un PhD en quedarse-con-el-dinero-ajeno.

Imagen de Anónimo

Ese gobierno tiene un parasitismo congenito imposible de curar. De ahi la ferrea batalla por preservar a la pobre Venezuela pues no hay mas ninguna otra victima a la que desangrar en el horizonte

Imagen de Anónimo

Trump trueno.

Imagen de Anónimo

O sea que en la lógica del académico este, el único socio estratégico confiable sería los USA no?Siempre el mismo trauma, siempre la misma cantaleta.