Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
SALUD

Autoridades médicas confirman la presencia del caracol gigante africano en al menos tres provincias cubanas

Un caracol gigante africano en Cuba. (IPK/ GRANMA)

Autoridades médicas de la Isla informaron al diario oficial Granma que en al menos tres provincias del país —La Habana, Artemisa y Mayabeque— se ha confirmado la presencia de la peligrosa especie invasiva del caracol gigante africano.

Desde noviembre pasado se habían disparado las alarmas por la proliferación de este molusco.

"Hasta el momento, nuestro equipo ha podido confirmar la presencia de este caracol en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, aunque no dudamos que se haya extendido a otras provincias, pues las invasiones biológicas generalmente comienzan de forma inadvertida", señaló Antonio Alejandro Vázquez Perera, jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Asimismo, el especialista pidió a todas las personas que detecten este caracol en sus casas "pueden contribuir al control eliminándolo de forma manual mediante la destrucción mecánica de la concha y su desecho en la basura".

Por otra parte, asoció la expansión de esta especie invasiva "con prácticas religiosas yoruba".

Alertó también que después de realizar estudios parasitológicos a los caracoles detectados en la Isla se comprobó que están "infectados con el nematodo parásito Angiostrongylus cantonensis, agente causal de meningoencefalitis eosinofílica en los humanos".

Sobre este parásito, señaló que puede infectar accidentalmente a las personas a través del consumo de vegetales mal lavados o de moluscos crudos; y aclaró que un simple contacto con el molusco no implica el contagio.

Explicó que todos los moluscos que hay en Cuba "pueden ser manipulados siempre y cuando el mucus o baba del animal no haga contacto con la boca, pues es donde se encuentran las larvas infectantes. El parásito no entra por la piel, y un simple lavado de manos elimina cualquier peligro".

El caracol gigante, una especie oriunda del este de África, ha penetrado en casi todo el planeta para emplearla en actividades religiosas de origen africano o darle usos terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas y alimentos, o simplemente como mascota.

Este molusco está considerado el principal vector del "angiostrongylus cantonensis", parásito causante de un tipo de meningitis en humanos denominada meningoencefalitis eosinofílica y que figura en la lista de las 100 especies dañinas "más invasivas" del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El IPK notificó por primera vez de la presencia invasiva de esta especie en 2014.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo.No es de dudar, el oscuranterismo llego con fuerza a Cuba desde la dictadura, y se ha hecho popular por ponerle un nombre, los imbeciles creen y se vuelven fanaticos, a donde llega la poca cultura de algunos fanaticos por esa practica, es increible que los estupidos e ignorantes se vean arratrados, pero el colmo es ver a profesionales medicos luciendo en su muneca pulsos oscurantistas, el colmo, de la ignorancia, lucides einteligencia, es risible ver como algunos profesionales portan collares y pulsos y no lo ocultan, hacen gala de ello, QUE IGNORANTES DA RISA, EN ESE TIPO DE PROFECIONAL NO ENTREGO YO MI VIDA QUE SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS,SALUD NO VAN A OBTENER DE LOS INDIVIDUOS QUE PRACTICAN SEMEJANTE ESTUPIDEZ.

Imagen de Anónimo

Culpa de la santería y propio de gente ignorante, cretina. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI haya alguien que pueda creen en semejante idiotez? Hay que ser retrasado mental. Ahí tienen el resultado.

Imagen de Anónimo

Esto es el resultado de la ignorancia. Y lo peor es que ahora una población también mal informada y preparada se pondrán a exterminar a cuanto caracol vean, autoctonos y foraneos, cubanos y a este africano que nunca debió de introducirse. En fin; como el cangrejo cada días más para atras.

Imagen de Anónimo

Cuba tendra caracoles gigantes y eso sera tambien obra de la roboilusion

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella ! Nos tienen mucha envidia porque todos quisieran tener el caracol africano que comienza a proliferar en nuestra bella isla !!!!

Imagen de Anónimo

¡Maldidos santeros ignorantes!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.