Martes, 12 de Diciembre de 2017
10:45 CET.
SUCESOS

Se disparan las alarmas por la proliferación del caracol gigante africano en Cuba

En la Isla se disparan las alertas por la presencia del caracol gigante africano, según recogió el semanario oficial Juventud Rebelde.

En una carta enviada por el habanero José Antonio Cruz Couto a la prensa oficial, el hombre se queja y "escribe alarmado por la presencia creciente" de esta especie invasora.

En 2014, las autoridades de la Isla alertaron sobre la presencia en un municipio de La Habana de este caracol que es el principal vector del parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

De acuerdo con Cruz Couto, residente en las fincas de Santa Amalia en la localidad capitalina de Arroyo Naranjo, estas zonas están "muy afectadas por la presencia de dicho molusco".

Estas fincas, agrega, "pertenecientes a las cooperativas de créditos y servicios Fructuoso Rodríguez y Olveín Quesada, se dedican al cultivo de flores, frutales y hortalizas. Y tanto esos productores como los vecinos están preocupados por la rápida proliferación del molusco y los graves daños que está causando en los cultivos".

Cruz Couto, además, señala que la respuesta que han dado los presidentes de las cooperativas a los campesinos habaneros es "recoger los caracoles con guantes y quemarlos".

"Es humanamente imposible acabar, o incluso controlar los caracoles a través de esa vía; pues a pesar de los esfuerzos para eliminarlos se reproducen rápidamente. Nos hemos dirigido a las autoridades municipales del Partido, Salud Pública, Sanidad Vegetal y Agricultura. Y lamentablemente no hemos encontrado respuestas de ningún tipo", condena Cruz Couto.

Concluye señalando que "de no tomarse las medidas adecuadas, en poco tiempo estará afectando la agricultura del país. (...) Con la presencia del caracol en tierras cubanas no habrá campesino, semillas y fertilizantes que puedan generar los resultados productivos que el pueblo necesita. Es deber de los organismos competentes dedicar todos los recursos para combatir esta especie, ahora que está localizada en pocas áreas, pues a medida que se extienda, lo cual es inminente, será más difícil y costoso poder hacerle frente".

Además de en Arroyo Naranjo, Martí Noticias sostiene que hay caracoles africanos en las localidades de Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar de la provincia Artemisa.

El caracol gigante, una especie oriunda del este de África, ha penetrado en casi todo el planeta para emplearla en actividades religiosas de origen africano o darle usos terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas y alimentos, o simplemente como mascota.

Este molusco está considerado el principal vector del "angiostrongylus cantonensis", parásito causante de un tipo de meningitis en humanos denominada meningoencefalitis eosinofílica y que figura en la lista de las 100 especies dañinas "más invasivas" del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Debemos antes de exterminarlo si es posible comérselo, lo digo porque por el occidente de Cuba entro como especie invasora,el pez león,venenoso también,y ta los cubanos le encontraron la vuelta de como zamparcelo,pero si vamos a ver la langosta si no sabes quitarle la tripa es venenosa también y hasta la Rana Toro si no sabes quitarle el cuarto trasero es venenosa,ahora ya yo estoy preparando los criaderos para criar el suso dicho sujeto y he sembrado la suficiente moringa para su alimentación,me propongo sacrificar entre dos mil y dos mil quinientos de estos bichos de estos diarios e incorporar su tierna,alimenticia y nutritiva carne para hacer croquetas,chorizos,salchichas y vistec para ofertarlo directamente a la población y en paladares por divisa a turistas extranjeros ,Coooñooo!! Si ha descubierto como hacerme maceta en poco tiempo ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Solo el hombre pudo introducir esa plaga en Cuba y demuestra la ineficiencia del servicio de cuarentena nacional. Soluciones hay varias, pero todo está en que se dejen asesorar, algo que no quieren, siempre sospechando de todo el mundo por gusto.

Imagen de Anónimo

Que lo pongan por la libreta, a dos libras para mayores de 60 años 

Imagen de Anónimo

...deja que raulito la china le meta coco.... y lo junte con el picadillo de soya...en cuestion de dias  y en todo el pais hay tantos caracoles como marabul!!!...

Imagen de Anónimo

Pensándolo bien, quizás sea una maldición divina. Esta especie es hermafrodita. Por eso su repdroducción es supersónica. Puede decirse entonces que los hermafroditas no solo están invadiendo a Cuba, sino que, literalmente se la están comiendo.

Imagen de Anónimo

Antes yo creía que la Isla de los Castro andaba por los tiempos medievales. Ingenuidad la mía. Ha retrocedido tanto que ahora atraviesa los tiempos bíblicos. Ésta es una de las siete plagas de Egipto. ¿Cuál será la próxima que caiga sobre Cuba? ¿Harán las babosas lo que no han logrado los cubanos?

Imagen de Anónimo

Que preparen escargots... Ahora sólo necesitan un buen beaujolais...

Imagen de Zoraida Marrero

Que tiren dos o tres en el jardín de Dalia a ver si dejan a la bruja sin flores por lo menos.

Imagen de Anónimo

Adios a las polimitas!

Imagen de Anónimo

Convertir el Reves en Victoria, es decir, hacer con el caracol picadillo extendido!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.