Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington acusa a La Habana de conocer sobre los ataques a sus diplomáticos y pide respuestas

Washington acusó este martes a La Habana de saber cómo ocurrieron los supuestos ataques al personal de su embajada en La Habana y no decírselo, mientras admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de agresiones acústicas, reporta EFE.

"Creemos que el Gobierno de Cuba tiene la respuesta a esto y deberían estar haciendo más para ayudarnos a resolverlo. El Gobierno de Cuba sabe lo que pasó, así que nos gustaría que nos lo contara y que no volviera a ocurrir", afirmó el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

Por su parte, el Gobierno cubano afirmó que el propósito de la audiencia celebrada este martes en el Senado de Estados Unidos para esclarecer los supuestos "ataques acústicos" a diplomáticos estadounidenses en La Habana no era "establecer la verdad" y negó de nuevo tener responsabilidad o constancia sobre esos sucesos.

"El verdadero propósito de esta audiencia (...) no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar", aseguró en declaraciones a los medios la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Vidal consideró "inaceptables" e "irresponsables" las declaraciones en esa audiencia de altos cargos del Departamento de Estado y rechazó la "politización" del tema y las "medidas injustificadas" que ha adoptado el gobierno estadounidense con a Cuba por ese asunto.

Tanto Goldstein como el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, reconocieron este martes que, más de un año después del primer ataque registrado, Estados Unidos no sabe ni quién está detrás ni su naturaleza.

"Seguimos sin tener respuestas definitivas sobre la fuente o la causa del ataque, la investigación sigue en marcha, el más reciente ataque confirmado ocurrió en agosto de 2017", explicó Goldstein.

Sobre la investigación, señaló que "ha habido pocos avances. Ha llevado más tiempo de lo que esperábamos".

Goldstein sostuvo, además, que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, ha seleccionado a los miembros para una próxima junta de revisión que evaluará lo sucedido en La Habana y la respuesta de EEUU.

Palmieri, en una audiencia sobre esta crisis en el Senado, sostuvo en varias ocasiones que EEUU no tiene pruebas de que agentes del Gobierno cubano perpetraran los ataques pero reiteró que La Habana, como mínimo, "falló" en su deber de proteger al personal estadounidense en la Isla.

Sin embargo, tanto el Departamento de Estado como los senadores republicanos y demócratas que participaron en la audiencia aseguraron que es imposible que ocurra un suceso de estas características sin que lo sepa el Gobierno de Cuba, ya que consideran que "conoce absolutamente todo lo que ocurre" en ese "Estado policial".

En este contexto, Estados Unidos no se plantea volver a enviar a la Isla a los funcionarios que repatrió durante esta crisis, que ha dejado su embajada en La Habana bajo mínimos. Tampoco ha indicado que estudie el regreso de los 17 funcionarios cubanos que expulsó de Washington a raíz de este suceso.

Goldstein subrayó que el hecho de que no haya certeza sobre que se trate de ataques acústicos "no significa que no haya otra causa".

"Lo que tenemos claro es que hay 24 heridos, que ocurrió y que fue deliberado", insistió.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

En una audiencia este martes en el Senado, autoridades de EEUU dijeron que estaban considerando la posibilidad de que fuera un virus u "otro tipo de ataque" el que afectó a su personal diplomático en La Habana y, por primera vez, admitieron no estar seguros de que los supuestos ataques fueran una agresión acústica.

Josefina Vidal: 'La audiencia sobre los ataques en el Senado no era para establecer la verdad'

La diplomática cubana califica de 'inaceptables' e 'irresponsables' las declaraciones de altos cargos del Departamento de Estado y habla de 'medidas injustificadas' adoptadas por Washington por ese asunto. (CUBADEBATE)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Perdón 2:08, me equivoque, el comentario anterior es de 4:22 para 13:02. 

Imagen de Anónimo

13:12: soy 2:08, y no soy sordo, no grites! Cuide sus cuerdas vocales para  cdo lo citen a actos de repudio o a su plaza de la involucion. Fíjese si aquí, en Estados Unidos, soy protegido por mi gobierno q si me botan del trabajo, como hay muchos dueños, consigo otro, mientras tanto recibo un subsidio de desempleo y todo eso pensando y diciendo lo q entienda del gobierno de turno. Cdo me botaron del trabajo en Cuba, por expresar mis ideas honestamente, nunca conseguí otro trabajo, el único dueño (tu dueño) me vetó, no les importo mi familia, mis hijos pequeños, nada! Murió mi madre en tu Cuba y no me permitieron ir y así muchos ejemplos q no se podrán borrar por mucho q grites y vociferes. De muertos ni hablemos, ahí están nuestros muertos en Angola, y las demás guerritas de tus amos, ahí tienes el estrecho de la Florida, ahí tienes un montón de fusilados, mejor te callas y si algo se te ocurre dilo bajito. Tu debes ser de los q viven bien en Cuba haciendo arte de la doble moral, arrastrándote a tus dueños y seguro chupandole a tu “gusanito bueno” al maximo hasta el último “cochino” dólar q tanto les gustan. No resisto tanta falta de dignidad, eso es lo que ha logrado el asqueroso castros no en Cuba, miseria y mendicidad. Que pena. Sobre donde nací, aunque no le incumbe, le digo, nací en La Habana, vivía en Miramar. Pero como allá no puedo elegir a quien desee, las embajadas cubanas no me protegen si lo necesitara, no puedo trabajar, no puedo expresar mis ideas y demás, es obvio q no soy ciudadano cubano, todo eso q mencione me lo ofrece este país y muchas otras cosas. Algo más? 

Imagen de Plutarco Cuero

@13:02 No nos diga que es psicologa y millonaria ...

Imagen de Anónimo

En la epoca de la guerra fria la KGB de los rusos llevo a cabo asesinatos en todo el mundo con drogas desarrolladas en sus laboratorios y que eran desconocidas en occidente por lo cual era sumadamente dificil descubrir algun rastro on los reactivos que ellos tenian, ademas es conocido que hay drogas que matan y despues de 24 horas no dejan rastro en el cuerpo, tambien llevo a cabo envenenamientos con sustancias radioactivas desde otra habitacion o implantandolas serca del 'blanco', entonces, NO es NADA extrano que el desgobierno cubano solo o en complicidad con los rusos, chinos o coreanos esten provando algun tipo de droga, quizas inoculado en comidas, bebidas o incluso hasta en el aire acondicionado de las habitaciones o residencias de los diplomaticos! y que el FBI o la CIA esten pasando trabajo para descubri cual fue el metodo!

Imagen de Anónimo

Un poco extraño que EE.UU. con todos los recursos tecnológicos, avanzadísimos sistemas de espionaje y mucho dinero para pagar por información en cualquier tierra hostil, no  pueda llegar a la verdad o quizás sepa y no quiera darla a conocer... 

Imagen de Anónimo

ANONIMO 4:22, QUE PENA ME DA SU IGNORANCIA, SU GOBIERNO COMO USTED DICE, ME IMAGINO QUE HAYA NACIDO EN WASHINGTON, NUEVA YORK O ALREDEDORES, SI NACISTE EN MARIANAO O LA HABANA VIEJA ME DEFRAUDARIAS, PERO AL TEMA, SU GOBIERNO ES EL QUE MENOS SE HA PREOCUPADO DE SUS CIUDADANOS, SIEMPRE HA PRIORIZADO EL DINERO SOBRE TODAS LAS COSAS Y PARA ESO NO HA TENIDO ESCRUPULOS EN SACRIFICAR LA VIDA DE SUS CIUDADANOS, EJEMPLOS SOBRAN, DESDE EL MAINE, PASANDO POR TODAS LAS GUERRAS FRATRICIDAS EN LA QUE HAN ESTADO, VIETNAM, COREA, AFGANISTAN, IRAQ, SOMALIA, ETC, ESO SIN CONTAR LO OCURRIDO EL 11 DE SEPTIEMBRE QUE MUCHOS INDICIOS SEÑALAN QUE EL PROPIO GOBIERNO ESTABA DETRAS DE ESO, GUERRAS EN LAS QUE HAN MUERTO MILES DE CIUDADANOS NORTEAMERICANOS, LOS DE VERDAD NO COMO TU, ESAS MUERTES LES HAN IMPORTADO UN PITO Y NO LO DIGO YO, LO DICEN LOS MISMOS VETERANOS QUE SABEN QUE HAN IDO A MORIR Y MATAR PARA LLENARLES LOS BOLSILLOS A ESE GOBIERNO QUE TANTO AMAS.

Imagen de Anónimo

los eeuu, luego que la fbi con su informe dice no tener pruebas de ataques acusticos, continùa a relatar mentiras. Por suerte no hay peligro de guerra como con las mentiras contra afganistan y irak.

Imagen de Anónimo

2:08 y por que tu crees que el chinito gordo accedió a hablar con el mayor? usando tu mismo vocabulario. Me parece que el ignorante eres tu. Fue Trump quien provoco eso. Y con Cuba, los americanos no están pidiendo nada, es Cuba quien derrama lágrimas de sangre porque Trump casi les ha cortado la luz y el agua. O tu eres de los que piensan que Cuba es el ombligo del mundo y los Estados Unidos no pueden vivir sin ella? A mi quienes si me dan mucha lástima y me parte el corazón es el pueblo de Cuba que queda en la isla, porque mira que malviven y eso que la "gusanera" prácticamente los mantiene, lo cual los desmoraliza más, pues al final sobreviven como mendigos. 

Imagen de Anónimo

2:08: Respetuosamente,i que pena su asco, porque yo siento una felicidad enorme al ver como mi gobierno protege a sus ciudadanos. Dejemos por un segundo a un lado el tipo de ataque y sus ejecutores, concentrémonos en los hechos y sus consecuencias y si hay ciudadanos americanos cuya salud fue afectada, donde? En Cuba, pues hay que sacarlos de allí y punto. Así haría yo con mis hijos u otro familiar si quisieran entrar en un lugar donde unos se quedan sordos y a otros se les  afecta la memoria y ni se sabe como, ni por que, ni por quien. Lo que pasa con ud y los términos con que se expresa es que esta acostumbrado a que sus dictadores no se ocupen de Ud., ni de su pueblo, no les garantiza vivienda, ni alimentos, ni educacion, ni transporte, ni medicinas, por eso, por falta de costumbre es que se asquea y lo crítica, pues además por sus comentarios quizás reciba alguna limosnita que le alivié el bregar diario en la isla infierno. 

Imagen de Anónimo

Whashington no puede con la Habana seria mejor el titulo. Asi que la nacion mas poderosa del mundo , no es capaz de investigar que paso en la Embajada Americana en la Habana. Bueno llamen a Rambo, Superman , el Capitan America, etc etc entonces hacen una version Comic de este caso y aseguro que se sabe todo , no incluyo al agente 07 porque tiene bajo control a Korea del Norte.