Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 16:37 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington estudia si un virus podría ser la causa de los problemas de salud de sus diplomáticos en La Habana

Audiencia en el Senado. (AP)

El Departamento de Estado dijo este martes que Estados Unidos está considerando la posibilidad de que fuera un virus u "otro tipo de ataque" el que afectó a su personal diplomático en La Habana, reporta la agencia AP.

Funcionarios del Departamento de Estado hablaron sobre los llamados "ataques acústicos" ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Por primera vez admitieron no estar seguros de que los supuestos ataques sufridos por 24 estadounidenses en Cuba fueran una agresión acústica, como habían sostenido hasta el momento.

"Yo no descarto nada. No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque", afirmó este martes el director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado, Todd Brown, en una audiencia en el Senado sobre este tema.

Esta audiencia se produjo después de que The Associated Press informara que un nuevo informe del FBI no muestra evidencia de la teoría inicial de un arma sónica como la causante de las afectaciones médicas.

Brown sostuvo, además, que los investigadores están considerando otras posibilidades, incluido un ataque viral: "La posibilidad de que alguien haya infectado deliberadamente a las personas con un virus no ha sido descartada".

Asimismo, dijo que no descartaría por completo algún componente de un ataque sónico. Dijo que hubo un "elemento acústico" en las sensaciones percibidas por los diplomáticos pero que es posible que el sonido enmascaró otra tecnología que causó el verdadero daño.

Charles Rosenfarb, de la unidad médica del Departamento de Estado, por su parte, afirmó que la evidencia sugiere que "no es un episodio de histeria colectiva. Hay hallazgos exactos en los exámenes médicos que no pueden ser fácilmente falsificados".

El secretario de Estado, Rex Tillerson, descartó este lunes enviar de vuelta a Cuba a los funcionarios diplomáticos de EEUU, dijo que de hacerlo estaría "poniendo a personas intencionalmente en peligro". 

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Todos los síntomas siguieron siempre a sonidos inexplicables ocurridos en las casas de los diplomáticos, lo que condujo a los investigadores a sospechar de un arma sónica.

Estados Unidos dijo que 24 de sus empleados padecieron estos síntomas, mientras Canadá ha informado que algunos de sus diplomáticos también fueron afectados, al igual que sus familiares, entre ellos niños.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Arriba mi Marquito Bello, mi héroe, mi futuro Presidente en el 2020, mi mejor amigo, tú eres un cubano digno!!! Arriba mi Cuba Bella, la Cuba grillera que todos los millones (dije millones) de países de este mundo envidian y todas las decenas de cientos de miles de millones de socialistas de este mundo, o sea, toda la humanidad adoran... Te amamos casi lo mismo que a Trump. El Ciberanélido feliz en Madrid...

Imagen de Plutarco Cuero

Sí, un Rotavirus C ... responsable de la Castroenteritis aguda ...

Imagen de Anónimo

Marquito es el reggaeton!!!

Imagen de Anónimo

Tiempo, al tiempo!, yo dije que en esta 'conspiracion' hay tanta gente involucrada que es dificil creer que fue una conspiracion a menos que los afectados sean conspiradores involuntarios. Tambien dije en broma que podia ser un nuevo virus que transmite el aedes aegyptis solo a diplomaticos americanos y canadiences; pero ahora en serio: No veo tan descabellada esa 'teoria', un virus desarrollado por el centro de biotecnologia cubana o suministrada por los rusos e inoculado en estos diplomaticos de alguna forma selectivamente!.... Si es solo una leyenda, lo sabremos con el tiempo; pero por si las dudas, es mejor no arriezgar a los diplomaticos!..... Los heroes cubanos de aqui que defienden al pueblo cubano, deberian saber que esos diplomaticos tambien tienen familias y a ellos les importa un comino si los cubanos tienen que ir a colombia, solo les importa la seguridad de sus seres queridos!

Imagen de Anónimo

@21:00, si esto es obra de Trump, ¿cómo ocurrió antes de que Trump se hiciera presidente? ¿Y entonces los canadienses afectados, reconocidos por el gobierno canadiense, fueron atacados por Estados Unidos? Obama dejó pasar el contrabando de armas entre Cuba y Corea del Norte y estaba dispuesto a dejar joderse a sus diplomáticos con tal de seguir en las conversaciones diplomáticas con la dictadura cubana. 

Imagen de Anónimo

Ay, Marquito, ayer te caias de fondillo jurando que eran "super ataques acusticos" y hasta diste a conocer la grabacion de los "misteriosos ruidos". Hoy me dices que estas convencido que un fue un virus.Marquito, eres la changa!!!.  

Imagen de Anónimo

En ete caso insolito, lo fundamental era DESTRUIR lo hecho por el negrito presidente Barak Obama, solo eso. Porque no hay ataques, castro dice fueron sonidos de pajaritos, grillos y luciernagas y por aca el pelusa de maiz albino, que si ataques acusticos, virus, mannana sera molestia por el regeaton cubano. Todo esto es un ardid del trumpito payaso y del marquito pelo lamio, en contra no de los castros ( porque a esos les daran visas alli en la habana), sino contra los pobres cubanos necesitados de una visa para reunificacion y los manadan a otros paises.  ESO SE LLAMA ABUSO DE PODER. 

Imagen de Anónimo

Ayer furos atauqes acusticos, hora es un virus, mannana brujeria de los babalaws. Total que para joder a los cubanos de apie, todos estan confabulados.  Yankees y castristas. Es risible creer que el FBI no haya podido detectar que ataco a los diplomaticos. El castrismo le ha hecho muchoa danno a los poderosos del norte, tal es asi que ninguna administracion ha podido contra ese engendro comunista.

Imagen de Zoraida Marrero

No está tan descabellada la idea, recordar que por ejemplo la LABERINTITIS está causada por un virus o una bacteria. Y no se sabe mucho sobre algo aparentemente tan simple como este padecimiento que puede dejar a las personas meses con mareos y nauseas.

Imagen de Anónimo

Me da risa las cosas de ete estupido e inepto gobierno americano.. resulta que el FBI, la mas sofidticada agencia de inteligencia fue permitida entrar a cuba y alli, en medio del castrismo no tiene aun pruebas de los ataques. Sea verdad o mentira, el fbi esta bajo la lupa de otros mas inteligentes que ellos. Yo deseo que los castros se acaben de joder, pero los castros han lidiado con todas las administraciones americanas y a todas se las ha chingado. AHH!! y gracioas a los trumpistas y marquistas, por seguir dandole las visas a los dirigentes cubanos y a sus representantes alli en la habana, donde supuestamente los atacaron, y a los cubanitos pobres y miserables que recojan susu visas en cualquier pais del mundo.. CONTRADICIONES DE UN INEPTO PRESIDENTE .

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.