Sábado, 3 de Diciembre de 2016
16:08 CET.
Tecnología

Abre en el estudio de Kcho el centro tecnológico de última generación financiado por Google

El gigante informático Google abrió su primer centro tecnológico en Cuba, ubicado en el estudio Alexis Leyva (Kcho), un artista plástico privilegiado por el régimen, reporta EFE.

El centro dará acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y se podrán utilizar productos de última generación de la compañía, según el reporte.

El espacio es una especie de café internet. En el "Kcho Estudio Romerillo" funciona el primer sitio público de internet inalámbrica que se abrió en la Isla y el único gratis. Aunque todavía se ajustan detalles para la apertura al público, ya cuenta con unos 15 portátiles Chromebook listos para usar.

Para que este tipo de computadores personales funcione a su máxima capacidad es necesario el acceso a internet, debido a que trabajan conectados a la nube (cloud), concepto que el artista tradujo al arte al pintar un cielo azul con nubes blancas en el techo, al que se llega por una escalera-librero que simboliza, dice, el conocimiento.

Nombrado "Google + Kcho.Mor", el centro permitirá a los cubanos familiarizarse con la tecnología de última generación producida por la empresa estadounidense, como los "cardboard", unos visores de realidad virtual para móviles, provistos también por la compañía.

El espacio permanecerá abierto cinco días a la semana desde bien temprano en la mañana hasta la medianoche y acogerá a un máximo de 40 personas a la vez, con posibles limitaciones de tiempo.

El monopolio estatal de Telecomunicaciones (ETECSA) es el encargado de proveer la conexión —costeada por Kcho—, cuya velocidad será mayor a la que hoy se oferta en los cerca de 60 puntos de WiFi pública en el país (1 megabyte por persona), debido a los requerimientos de los equipos.

Desde el sitio ya se realizan trasmisiones en línea o "livestreaming" de acciones educativas con la comunidad, que pueden verse en el canal de YouTube del "Museo Orgánico Romerillo" o MOR.

En un recorrido por la instalación, Kcho explicó que el contacto inicial con Google se produjo el pasado julio durante su viaje a Washington para la apertura de la embajada cubana en Estados Unidos.

Según el artista, diputado a la Asamblea Nacional y habitual colaborador en la propaganda del régimen, para materializar este proyecto "hubo que derrumbar viejos tabúes y obstáculos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) tiene en contra de las relaciones de tipo tecnológico con Cuba".

Kcho no mencionó, sin embargo, los "tabúes y obstáculos" que el Gobierno cubano mantiene contra el acceso a internet en la Isla.

Para Leyva fue "muy bueno trabajar con Google". Este "será solo el primer paso de algo que esperemos crezca", dijo, porque la intención es "compartir" con "quienes no tienen acceso a este tipo de tecnologías", todavía poco habituales en Cuba, uno de los países con menor conectividad en el mundo y donde el Gobierno controla el acceso a internet.

Kcho comentó además que pretenden ampliar los fines educativos del centro y servir de puente entre universidades e instituciones científicas de la Isla y Estados Unidos.

"Durante su visita a Cuba, Barack Obama reconocía los logros en educación y salud que tenemos en este país, y este lugar nos va a ayudar a compartir eso. Yo pienso que los usuarios de este tipo de espacio van a ser los que le van a demostrar al mundo que el bloqueo (embargo) es algo que no debe existir ni un día más", afirmó Kcho.

Obama, que concluyó el martes una histórica visita de tres días al país caribeño, aseguró en un discurso dirigido al pueblo cubano que "todo el mundo" en la Isla debería poder acceder a internet.

Mapa-reportaje: Poco WiFi en Cuba

El siguiente Mapa muestra la intensidad espacial en la ubicación de los puntos WiFi en el país, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno con gran despliegue mediático, pero que aún sigue siendo absolutamente insuficiente para que la población de la Isla intente al menos dar el salto a la sociedad del conocimiento.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Se precisa que todos los cubanos tengan el acceso a wi-fi desde su casa.  Es cierto q es la primera vez q se tiene acceso gratis, pero eso no es lo que necesitamos. No nos podemos conformar con tan poco.

Imagen de Anónimo

Joder desde el GOOGLE KCHO erro 403 al googlecode, que no me jodan con gratuidades y puterias, si van a abrir gratis, abran y dejense de publicidad asquerosa, y que constes que no tiene nada que ver con el gobierno castrence.

Imagen de Anónimo

Gigolo Google

Pot que no ayudan all Proyecto Varela, sinverguenzas

Imagen de Anónimo

Don't be evil..haha

Imagen de Anónimo

Pero si kacho es un perro comunista .esto esta mal !

Imagen de Anónimo

Pero Corazones, que esperaban Uds de Google??? Si Google, Yahoo estan metidos hace rato en VietNam haciendole el juego a al regimen comunista.

Un pueblo pendejo, no puede esperar otra cosa. Tenemos una buena Masa de Pendejos y Disidentes de Carton.

Imagen de Anónimo

El VietNam del Caribe!!!!! Con tirania, represion, .......y lideres disidentes que salen y entran a Cuba viajando el mundo dando perolatas!!!!!!!

jejejeje Que viva La Pepa!!!!!!

Imagen de Anónimo

Sera comemda. Larry Page? Eso no es K8 eso es G2

Imagen de Anónimo

Lo que hay que hacer es hackearselo

Imagen de Anónimo

Y por qué tiene que ser en la casa del personaje este, comunista y cómplice del régimen, simplemente para controlar, eso es todo y Google se presta para eso.