Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
POLÍTICA

El Gobierno constituye la comisión que propondrá a los candidatos a las 'elecciones' de 2018

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), encargada de elaborar y presentar las propuestas de precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional, fue constituida este viernes como paso previo a los "comicios" generales de octubre, que inician el proceso para el relevo de Raúl Castro.

La CCN también se ocupará del proyecto de candidatura para elegir a los miembros del Consejo de Estado, según detalla la web oficial Cubadebate.

Los siete integrantes de la CCN pertenecen a las organizaciones de masa controladas por el Gobierno, entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba, los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y otras dos organizaciones estudiantiles (la FEU y la FEEM).

Este viernes los siete integrantes (Gisela María Duarte Vázquez, Alfredo Machado López, Maritzel González Quevedo, Alden Sanjudo Ramírez, Reinier Cruz González, Mirtia Julia Brossar Oris y Fausto Ampudia Castillo) tomaron posesión de sus cargos en un acto presidido por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Acosta les recordó que tienen "una alta responsabilidad" y que velan por "los intereses de toda la nación, de la patria, pensando en el compromiso que contraerán aquellos que ustedes propondrán a las candidaturas".

Desde este viernes y hasta el próximo martes tomarán posesión de sus cargos las comisiones de candidatura a nivel provincial y municipal.

En estos "comicios" generales serán elegidos 12.515 delegados del Poder Popular entre los candidatos que serán nominados entre el 4 y el 30 de septiembre próximo, según informó esta semana la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

De acuerdo con datos de la CEN, en estas "elecciones" votarán por primera vez unos 338.900 jóvenes que ya han cumplido los 16 años, la edad reglamentada por la Ley Electoral vigente para tener derecho al sufragio.

La primera etapa de las "elecciones" comenzarán el 22 de octubre con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio. La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.

Es precisamente a este nivel donde la oposición en la Isla está intentando postular candidatos independientes. Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas como Candidatos por el Cambio y #Otro18, pero están sufriendo la represión del régimen para impedirles cumplir su objetivo.

El Gobierno sigue sin poner fecha a la elección de los delegados a las asambleas provinciales, y de los diputados a la Asamblea Nacional.

Las "elecciones generales" deben realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", según la Constitución vigente.

Todo apunta a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar del general.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.