Martes, 22 de Mayo de 2018
Última actualización: 08:24 CEST
AGRICULTURA

El Gobierno achaca la falta de fruta a la araña parda

La araña parda. (WIKIMEDIA)

La araña parda del Mediterráneo, una especie exótica invasora con presencia documentada en el oriente de Cuba, ha extendido su presencia al centro del país, donde dañó cultivos de fruta, principalmente de cítricos, informó el semanario oficial Juventud Rebelde.

El arácnido, oriundo de la cuenca mediterránea, donde está presente sobre todo en las zonas del este y sur de España, ha seguido un "patrón de naturalización expansiva de este a oeste en Cuba", desde que se registró su presencia en 2003.

En el territorio de Sancti Spiritus, los "daños más intensos" se reportaron en plantaciones de cítricos, que han sufrido "ataques fúngicos asociados" a la presencia de esta especie invasora desde hace aproximadamente un año, explica EFE.

Especialistas cubanos insisten en la importancia de vigilar la trayectoria de esta especie por su "incidencia negativa" en los cultivos y la "rapidez con que se propaga", según recoge la emisora oficial Radio Sancti Spíritus.

La araña parda del Mediterráneo deseca las plantas que escoge como hábitat, a las que cubre parcial o totalmente con telas densas y fuertes.

La presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas es uno de los principales problemas a resolver por ambientalistas en todo el mundo.

En Cuba los principales casos son los del pez león, una especie invasora extendida por el Caribe, y la claria, una variedad de pez gato capaz de respirar fuera del agua, que fue introducido en la Isla como parte de un proyecto de piscicultura y que rápidamente se dispersó debido a las fuertes lluvias causadas por huracanes en 2001 y 2002.

El Gobierno, así, achacó la falta de frutas a esta especie.

En noviembre pasado, La Habana anunció que pondrá en marcha un proyecto para incentivar la producción de frutas en dos provincias del país, valorado en seis millones de dólares, con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en Cuba.

Este programa, que se desarrollará bajo el control del Ministerio de Agricultura, tiene como principal objetivo lograr incrementos de entre un diez y un 30% de las producciones de guayaba, mango y fruta bomba.

Tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre el desabastecimiento en general campea en los mercados del país. 

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado los precios de los alimentos en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento de alimentos en algunas localidades se extenderá por meses.

Según la prensa oficial, el ciclón dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en noviembre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón.

El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

La falta de frutas empezó cuando la Brigada Che Guevara arrasó con cuantas alboledas y fincas de frutales encontró a su paso,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

*** La peor plaga que le ha caido a Cuba son las arañas verde olivo,que a lo único que no le caen arriba y se lo comen es al marabú ***

Imagen de Anónimo

El año que viene todavía no hay frutas por la pobre araña!! Yo te digo a ti que estos comunistas son de manual a la hora de justificar algo que no funciona porque señor no hay nada ni nadie que quiera trabajar como un indocumentado en USA. Porque no importan indios y haitianos para que trabajen en el campo y les paguen lo mismo que a un obrero cubano? Se les arma la revolución de los extranjeros en Cuba, jajajaja. 

Imagen de Anónimo

jajajaja, esto ya es para desmollejarse de la risa!.... Siempre hay alguien a quien echarle la culpa: si no es al 'imperialismo' es al clima o a las plagas o a la indiciplina de los obreros cubanos; pero NUNCA es el desgobierno inepto de estos sabelotodos!

Imagen de Anónimo

24/18,03/ ¿Quien va a ser ? ¡¡Marco Rubio y los comandos de Posada Carriles !!/// el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Primero asumiendo la noticia quien permitio introducir esta especie en Cuba desde tan lejos la araña es acuática porque Cuba es un isla y segundo no puedo dar fe del argumento del que vie en el mediterráneo tendria que documentarme pero la escasez de fruta de antes de que llegara la araña hata en el Caney de Santiago de Cuba una de las tierras más bendecidas por la naturaleza para la fruta hay personas en Cuba que nunca han visto un maraón ya apenas se vende en el mismo Stgo

Imagen de Maria Maria

Trump es el culpable!

Imagen de Anónimo

dicen que van a postular a esta araña como diPutada a la asamblea nacional....

Imagen de Anónimo

Vivo en la zona del Mediterráneo donde más naranjas se cultivan, con arañita incluida, y puedes comprar tres kilos de naranjas por dos euros. Hay dueños de finca que hasta las regalan si vas a recogerlas porque no les es rentable pagar a empleados. Y son naranjas que con una sola sacas un vaso de zumo. ¡ Qué viva el comunismo, pero que bien lejosssssss!

Imagen de Anónimo

La culpable es la araña o la patraña?