Martes, 22 de Mayo de 2018
Última actualización: 08:24 CEST
Política

El verdadero camino para una migración ordenada y segura

Balseros cubanos. (THE MIAMI HERALD)

Una nota publicada en Granma el pasado 12 de enero, con el título "El camino para una migración ordenada y segura", evalúa los resultados de la aplicación de la Declaración Conjunta Cuba-EEUU, de hace un año, sobre acuerdos migratorios.

Después de valorar positivamente el impacto de dicha declaración en la disminución ostensible del flujo migratorio irregular y considerarla un  "importante paso en el avance de las relaciones bilaterales (...) dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada", la nota cita cifras del Departamento de Estado de EEUU al respecto, según las cuales "se ha reducido el flujo total de la inmigración procedente de Cuba en 64% con respecto al año fiscal 2016 (41.523 cubanos que cruzaron la frontera con México en el 2016, en el 2017 solo 15.135) y el número de migrantes irregulares interceptados en el mar disminuyó en un 71%".

Un análisis simple de los datos indican que, a pesar de la desaparición de la política pies secos-pies mojados, acusada de ser la causante principal del flujo migratorio hacia EEUU, el mismo se mantuvo en un 34% en 2017 (más de un tercio), respecto al año fiscal 2016, y el número de inmigrantes irregulares interceptados en el mar se mantuvo en un 29%, una cifra también cercana al tercio.

Y habría que considerar que, además de los que han logrado entrar a EEUU o han puesta proa al norte en 2017, otros varios miles de cubanos han salido con otros destinos inmediatos, hacia América del Sur o Europa.

El Gobierno de Raúl Castro acaba de informar que 11.176 cubanos se repatriaron en 2017, pero no aclara cuántos de esos regresaron a Cuba porque se les impidió seguir hacia EEUU.

El 17 de enero del 2017, poco después de la eliminación de la política pies secos-pies mojados, en este mismo diario se publicó: "La derogación de la política de pies secos-pies mojados, destinada a parar el éxodo de cubanos hacia EEUU, deberá disminuirlo, pero difícilmente lo elimine mientras persista la causa principal que lo genera: el régimen de capitalismo monopolista de Estado, todo abigarrado y monopartidista, impuesto, en nombre de un socialismo que nunca ha existido".

De manera que, transcurrido un año, se ha comprobado que, efectivamente, a pesar de aquella decisión del presidente Obama, hubo una disminución de la emigración cubana pero esta ha persistido como ha podido, sencillamente porque la causa principal de su origen sigue intacta: el sistema político económico impuesto en Cuba por el castrismo.

Y en todo caso pudiera decirse que en 2017 hubo una  regresión en las modestísimas reformas raulistas en todos los sentidos, porque lo mismo ha aumentado la represión contra la oposición, la disidencia y el periodismo independiente, que se han incrementado las presiones y regulaciones contra el trabajo privado y el cooperativo, que han llegado el cierre arbitrario de empresas exitosas de ambos tipos, sujetas a investigación "por corrupción".

Sin embargo, en la nota de Granma vuelve a acusarse a EEUU y a su Ley de Ajuste, como los causantes del problema. El imperialismo siempre cargó y cargará con las culpas.

El verdadero camino para una migración ordenada y segura no está en exigir a otros países que cambien sus políticas migratorias, sino en enfrentar sus problemas internos y tomar medidas políticas y económicas para tratar de evitar que la gente no tenga que salir huyendo de la represión o para mejorar sus condiciones de vida.

No son necesarias muchas medidas; bastaría con tres:

  • Cese toda represión contra el pensamiento diferente.
  • Decrétese la libertad de expresión, asociación y elección.
  • Elimínense todas las trabas al trabajo privado y cooperativo.

Y, desde luego, codifíquense en leyes que después nadie pueda violar so pena de prisión.

Estas tres medidas son insuficientes para hacer realidad la solución de los graves problemas de la sociedad cubana, pero serían capaces de generar seguridad y tranquilidad para la gente en Cuba y sus negocios, sin sobresaltos sobre su futuro, para que la economía y las condiciones de vida de la población avancen en muy corto tiempo.

Estas medidas podrían generar también otras que vayan abriendo espacios de vida cotidianos donde las relaciones laborales, de intercambio, distribución y consumo vayan cambiando sin sobresaltos y allanando el camino a otros cambios importantes.

Las presiones internacionales disminuirían,  la gente no tendría que estar huyendo por pensar y escribir diferente, los cubanos podrían mejorar sus condiciones de vida, la juventud se quedaría y procrearía más, el mercado interno y externo aumentarían junto a la capacidad adquisitiva de los trabajadores, la gente pagaría los impuestos gustosos, se generaría mucho empleo y crecería el sector asociativo de la sociedad con sus influencias positivas en su entorno.

Sí, es mucho pedir a un régimen que solo está interesado en el mantenimiento de su poder. Pero si quieren seguir un rato más "disfrutando las mieles",  es lo mejor que pueden hacer porque ese sistema no aguanta más y es preferible  que se desmonte por pasos, lo más rápido posible, a que implosione con violencia.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Inteteresante articulo, y tambien los comentarios, pero como diria mi familia de los campos de Cuba, "son sueños de caballo capado"... Lo primero que debemos hacerle entender a los cubanos es que su malvivir y decadencia es generada por el des-Gobierno Castromafioso existente, que lo unico que le importa es seguir disfrutando en el poder de las mieles de su gran finca. Y no, porque Obama quito "pies secos-pies mojados", o si Trump movio la Embajada a Bogota. En Cuba señores, la gran mayoria vive como la familia Turpin de California que mantenia cautivos a sus 13 hijos. Sencillamente el sistema se encarga de que la inmensa mayoria no reconozca que existen otras maneras de organizar la vida, o si existen siempre serian peores. Asi es en esa isla carcel, sin fronteras, y sin puntos de comparacion. Pero el dia que se entienda la causa de la desgracia, el pueblo le pasara por encima al des-gobierno existente, y aunque falte tiempo para ello, nos toca siempre llevar ese mensaje. Entonces "saldra uno de los hijos de Turpin a protestar, aunque este desnutrido, maloliente, y con afectaciones emocionales, por tantos años de engaño, pues ahorita le quedan 40 lustros al refran de: "No hay mal que dure 100 años ni cuepo que lo resista".

Imagen de Pedro Benitez

Interesante.  El artículo principalmente se enfoca en el pais desangrado y termina apuntando al inmenso peligro de brotes de violencia.  Desmontar el poder dinástico voluntariamente es impensable para una junta de militares que precisamente buscan repartirse el poder sin liberar las fuerzas productivas.  Si, delegar el poder a Alejandro Castro Espin sin liberar las fuerzas productivas es posible si logran potenciar la inversión extranjera y robar el salario a los trabajadores. 

Imagen de Anónimo

Pedro, ciertamente para tratar de evitar que la gente no tenga que salir huyendo de la represión o para mejorar sus condiciones de vida, bastarían esas tres medidas que tú le sugieres al castrismo, pero como el castrismo es testarudo y no escucha sugerencias, debemos seguirle subiendo la parada y a través del vehículo idóneo, ParlaCuba, empezar a parlamentar desde esas referidas medidas, pasando por otras intermedias hasta la futura Constitución Democrática de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella, he ahí la obra revolucionaria...

Imagen de Anónimo

El entusiasmo, ilusiones y esperanzas que provocó  entre la gente la " inocente " broma que circuló a modo de "cambios y medidas de apertura" que - anunciaría - el Gobierno ( nótese  que no es que se cambia el gobierno sigue la mlisma dictadura) a partir de febrero ha sido como un plebiscito porque  fueron cientos de miles de copias de la inocente broma que circularon llenando  de esperanza a la gente dentro y fuera de Cuba que aún después de casi 60 años no conoce la esencia del castrismo más represivo e intolerante ahorra  que ya está decadente,  senil y demente.Ahí está la demostración de que el pueblo nunca ha sido convidado a nada sólo una élite iluminada es la depositaria de la verdad absoluta y de las necesidades del pueblo. La preensa guardó  silencio sobre el fenómeno porque que argumento iba a dar que no fuera una estupidez a modo de maniobra de la CIA o de los mercenarios o dr Marcos Rubio 

Imagen de Anónimo

Tres medidas que marcan el paso de una dictadura represiva a una democracia más liberal y tolerante. Un pequeño salto para un hombre, un gran paso para todos los cubanos. Ojalá se cumplan estos deseos. La llegada de la democracia a los regímenes autoritarios y las dictaduras llega siempre de este modo. Los guardias de Alemania del Este preparaban sus fusiles mientras veían como la gente pasaba al otro lado del muro, y nadie hizo nada. Ese fue el final del comunismo. Unas semanas antes de ese mes de noviembre, esos mismos guardias habían disparado a matar a algunos jóvenes del este que querían pasar a la libertad. En Cuba pasará lo mismo, alguien dará el primer salto y después vendrá todo