Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El éxodo cubano continuará

La derogación de la política de pies secos/ pies mojados, destinada a parar el éxodo de cubanos hacia EEUU, deberá disminuirlo, pero difícilmente lo elimine mientras persista la causa principal que lo genera: el régimen de capitalismo monopolista de Estado, todo abigarrado y monopartidista, impuesto, en nombre de un socialismo que nunca ha existido.

La Ley de Ajuste Cubano fue aprobada en 1966, cuando ya varios cientos de miles de cubanos se habían marchado del país huyendo de ese régimen y en busca de mejores opciones de vida, y la política de pies secos/ pies mojados, una enmienda a la Ley de Ajuste, fue aprobada en 1995, cuando ya otros varios cientos de miles de cubanos más habían salido por las mismas razones.

Según la declaración de los gobiernos de Cuba y EEUU, la derogación de la política de pies secos/ pies mojados se incerta en los esfuerzos de ambos por normalizar las relaciones, aunque para La Habana el tema migratorio sigue complicado por la existencia de la Ley de Ajuste Cubano.

Pero muchos cubanos hoy están tristes y ansiosos, porque se cierra una de las vías que los ayudaba a escapar del actual insoportable sistema que no existe en ningún otro país de la región.

Algunos estiman que el cierre de esta "válvula" también incrementará la presión interna sobre el régimen y podría contribuir a su desestabilización, algo que siempre quiso un segmento importante de la emigración, pero que siempre ha querido evitar la comunidad de inteligencia de EEUU, que vio en el Gobierno de Raúl Castro la posibilidad de propiciar una transición "tranquila y controlada" por manu militari hacia el desarrollo económico de la Isla y eventualmente hacia la democratización de Cuba, bases de la política de acercamiento de Obama. Política que terminó poniendo frenéticos a los fidelistas, que una vez más demostraron sentirse mejor  en la confrontación con EEUU, que con el acercamiento.

De manera que las nuevas medidas pueden generar un efecto negativo sobre el régimen y contrario también a los intereses de EEUU, si como consecuencia de su aplicación se genera una situación complicada en el flanco sur de EEUU, que obligue a EEUU a tomar acciones complicadas en todo sentido, algo que le tocará enfrentar a la Administración Trump.

Este acuerdo entre los gobiernos de Cuba y EEUU no cambiará el deseo de cientos de miles, tal vez millones de compatriotas de ingresar a EEUU, dada la persistencia del modelo burocrático y antipopular existente, causa real del éxodo. El éxodo, por tanto, continuará de alguna manera. 

Habrá que ver qué eventuales complicaciones podrían generarse ahora, con este cierre de válvula, tanto para el Gobierno cubano como para el entrante norteamericano.Raúl, porque no fue capaz de aprovechar las oportunidades que le brindó Obama, y Trump por todo lo que hizo para desbancar a los demócratas de la Casa Blanca, pudieran en poco tiempo estar enfrentando complicadas situaciones si la olla de presión explota por causa de estas medidas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Para 20:38  No te culpe por haber sido una rata, poue la gran mayoria hemos sido rastas de una forma o de otra porque:   todos somos culpables de lo que ha pasado y está pasando en Cuba, por cómplices en determinados momentos, por omisos, por sumisos, por malos combatientes, por conveniencia, por pendejos, por lo que se fueron para USA a esperar que los americanos le sacaran las castañas del fuego, como dijo Cristo “ el que esté libre de pecado que tire la primera piedra” COMENTARIO de Esopo..

Imagen de Anónimo

Siempre me he considerado un rata. Sali huyendo para evitar problemas. Recuerdo cuando estaba en Cuba las palabras de mi madre..."no te busques problemas, tu debes irte de aqui y hacer tu vida en otro lugar, no hay nada para ti aca..." me fui, puedo decir que triunfe del otro lado, he logrado un bienestar para mi familia. Pero con el tiempo lo de la rata lo llevo dentro, aun siento verguenza por la doble moral con la que vivi, escondi mis ideas y mis opiniones. Eevite problemas los problemas y alacance mis suenos. Creo que esta medida evitara la salida de muchas ratas de ese infierno, creo que Raul ha cometido el error mas grande de su vida, soy de la opinion que Cuba va a explotar por la fuerza y la necesidad de su poblacion. Realemte me averguenzo de mi y espero que las ratas que estan en nuestra patria sean de una vez y por todas de derrocar la dictadura. A ellos, que son mis heroes, les pido perdon y le deseo lo mejor. Un abrazo, viva Cuba Libre!

Imagen de Anónimo

Esto es lo que hará Trump, así que no esperen más ayudas y solo los que trabajan duro como los cubanos que vinieron en otras inmigraciones, tendrán chance de entrar aquí. A los de la foto los devuelvo porque están bien fuertes para ir a pelear por Cuba y tumbar a Raúl y el comunismo:DONALD J. TRUMP’S VISIONPrioritize the jobs, wages and security of the American people.Establish new immigration controls to boost wages and to ensure that open jobs are offered to American workers first.Protect the economic well-being of the lawful immigrants already living here by curbing uncontrolled foreign worker admissionsSelect immigrants based on their likelihood of success in the U.S. and their ability to be financially self-sufficient.Vet applicants to ensure they support America’s values, institutions and people, and temporarily suspend immigration from regions that export terrorism and where safe vetting cannot presently be ensured.Enforce the immigration laws of the United States and restore the Constitutional rule of law upon which America’s prosperity and security depend.

Imagen de ceballos59@gmail.com

No es solo burocrático e impopular, es una dictadura total, lo unico que no hacen es matar a mansalva en la calle, y no lo han hecho porque los cubanos somos negligentes hasta con nuestros derechos esenciales...Si todos los inconformes se tiraran a la calle de pronto, no duden que puedan utilizar los tanques como en china.... Mi criterio es que la unica solucion en Cuba es que por alguna razon, planificada o fortuita, la gente se vuelva a tirar a las calles...se que se cometeran excesos, como en todas las sublevaciones, pero a mi juicio es la unica solución al asunto...aunque no creo que sea la probable...faltan huevos.

Imagen de Anónimo

Que metía e pata a dado Raúl, ahora si te esta llegando tu hora asesino

Imagen de Anónimo

Entre otras, esta es una de la cosas que dijo el asesor de Trump en Davos. La informacion salio en InfobaeEn cuanto a las declaraciones de Trump sobre el carácter "obsoleto" de la OTAN, su asesor defendió que el presidente electo no quiere desmantelar la Alianza sino apuntar a cosas que se pueden mejorar. "Lo que dice es que en 2017 quizás deberíamos centrarnos menos en luchar contra el comunismo y más en hacer potencialmente frente al radicalismo islámico", afirmó. 

Imagen de Anónimo

Aqui les dejo lo que dice una izquierdista venezolana, los castro y secuaces estan bien cagados, hasta con los zurdos.https://www.aporrea.org/internacionales/a240112.html

Imagen de Anónimo

Nos da gracia cuando Pedro insiste en que lo que sufren los cubanos no es Socialismo....Jajaja...yo no conozco un socialismo que no sea los comunistas aferrados al poder censurando y reprimiendo a las demás fuerzas políticas para que el pueblo no se entere de sus propuestas de Gobierno....en Europa hay partidos que se autodenominan socialistas pero son socialdemócratas que ganan una elección y gobiernan, después pierden y gobiernan otros como los populares ...eso es democracia...no sabemos que otra historia conoce nuestro Pedro....en cuanto a su articulo podemos entender que en estos momentos hay cubanos que se sienten muy mal con lo de pies seco y pies mojado, pero en poco tiempo tendrán que entender que son tiempos de luchar en serio contra los comunistas para que hagamos de Cuba un país de libertad donde sean más los que regresen a disfrutar del bienestar democrático.  además ahora cuando Trump haga el muro con Mexico para controlar la migración y empiecen a multar y sancionar a los que protejan a los ilegales en USA , la única opción será para los que realmente demuestren persecusion política de regímenes ostiles como el Socialismo. Un saludo .Ángel  (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Algo que no se ha comentado en ningu lugar, al menos yo no lo he visto, es sobre quien costeara los gastos de repatriacion!?: Los contribuyentes americanos o el desgobierno cubano!?Cuando se habla de la inmigracion de centroamericanos se responsabiliza en gran parte al gobierno de mexico que no cuida para nada sus fronteras con EEUU, por eso Trump ha dicho que constrira el muro y lo pagara Mexico; pero no pasa algo parecido con Cuba!?, por que no se le exige a Raula castro que cuide sus fronteras o asuma el costo te repatriacion!?, por que tiene que pagarlo el contribuyente americano!?

Imagen de Anónimo

Deportar se dice facil pero, se han puesto a pensar Uds. en el incremento de personal de inmigracion que supone "torear" a la arribazon de cubanos que empezara a llegar por mar? Porque se acabo lo de entregarse en la frontera pero la balsa existio desde mucho antes de 1995. Del lobo un pelo.... antes llegaban los balseros y se entregaban. Ahora seguiran llegando, se bajaran de la balsa directo para casa del primo y trabajaran "por la izquierda" hasta "que algo se resuelva". Ya veran como florece el casamiento por dinero en Hialeah. Como bien dice Pedro, el exodo continuara. Imaginense un poco el escenario en Miami en solo seis meses...