Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
POLÍTICA

Canadá informa que tres familias de sus diplomáticos abandonaron La Habana tras los 'ataques acústicos'

Embajada de Canadá en La Habana. (AP)

Canadá no ha llegado a ninguna conclusión acerca de las causas de los inusuales síntomas de salud en algunos empleados y sus familias en su embajada en Cuba, dijo el miércoles un funcionario de alto rango citado por Reuters.

Un total de 27 canadienses se sometieron a pruebas después de quejarse de mareos, hemorragias nasales o dolores de cabeza, síntomas que se desarrollaron en medio de la preocupación por los posibles "ataques acústicos".

De acuerdo con The Canadian Press, un alto funcionario de Asuntos Globales de Ottawa dijo que ocho canadienses necesitaron atención médica de seguimiento.

Según dijo este funcionario, no hay indicios de que ninguna de estas personas haya sufrido un daño permanente.

El funcionario canadiense agregó, sin abundar en detalles, que todavía estaba en curso una investigación sobre estos incidentes y que Canadá no tiene planeado retirar a sus diplomáticos de Cuba.

"El nivel de dotación de personal de la embajada en La Habana se ha mantenido, aunque tres familias han regresado voluntariamente a Canadá desde este verano", informó.

Asimismo, dijo que el retorno de esas familias se produjo por temor a estos extraños padecimientos. Dos de estas tres familias habían experimentado los síntomas asociados a los supuestos "ataques acústicos".

El personal canadiense ha informado de síntomas como náuseas y hemorragias nasales que comenzaron en marzo pasado, dijo el funcionario a los periodistas. El caso más reciente fue reportado en diciembre.

Este funcionario de Ottawa se negó a ser identificado debido a la sensibilidad de la situación.

Documentos recientemente desclasificados revelaron que Ottawa envió un médico a Cuba para examinar a diplomáticos y familiares, y que entre las víctimas canadienses había niños.

La visita en junio pasado a La Habana del doctor Jeffrey Chernin de Health Canada reveló síntomas similares a los experimentados por el personal estadounidense en Cuba.

El Departamento de Estado de EEUU informó este martes que sus investigadores analizan una serie de teorías para explicar por qué un grupo de alrededor de 24 diplomáticos que trabajaban en su embajada en La Habana se enfermaron en 2017.

Washington acusó este martes a La Habana de saber cómo ocurrieron los supuestos ataques al personal de su embajada en La Habana y no decírselo, mientras admitió por primera vez que no tiene certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

En una audiencia este martes en el Senado, autoridades de EEUU dijeron que estaban considerando la posibilidad de que fuera un virus u "otro tipo de ataque" el que afectó a su personal diplomático en La Habana y, por primera vez, admitieron no estar seguros de que los supuestos ataques fueran una agresión acústica.

"Creemos que el Gobierno de Cuba tiene la respuesta a esto y deberían estar haciendo más para ayudarnos a resolverlo. El Gobierno de Cuba sabe lo que pasó, así que nos gustaría que nos lo contara y que no volviera a ocurrir", afirmó el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

Por su parte, el Gobierno cubano respondió negando de nuevo tener responsabilidad o constancia sobre esos sucesos.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo 23:41Cuba saldra muy fortalezida,sobre todo en la producción de alimentos,en especial el vaso de leche;y el la ONU todos votan a favor pero todos siguen negociando con el imperio,ni los tracatanes de la CELAC rompen relaciones con los yankis en solidaridad con Cuba.

Imagen de Anónimo

Ano. 21:41, Pensandolo bien usted tiene razon: Me parece muy logico que una "virosis respiratoria sata y común entre gente que viven juntos-la familia-o comparten socialmente" sea el culpable, sobre todo si el agente transmisor 'ataca' solamente a diplomaticos de america del norte (canada + EEUU)!

Imagen de Anónimo

Y el PM selfie que espera para para desmentir a Josefina y todos los perrones que dijeron que era un invento de los americanos? Cuando se pongan en juego mas de un millon de turistas canadienses vamos a ver que van a decir los ventrilocuos de turno.

Imagen de Anónimo

Uyyyy, la cosa se les pone fea a los Castros y sus ciberanélidos seguidores, jajajajajaja!

Imagen de Anónimo

23:51: ese señor vive en Madrid y se dedica a alabar al comunismo, pero él no sufre la miseria del pueblo cubano. Tiene menos moral que que la que creíamos que tenía...

Imagen de Anónimo

@23:41: No digan tanta frase vacía, da ARGUMENTOS o tu frase queda vacía por fata de contenido y exceso de horrores ortográfico. Parece que hay trabajo de chivatones por este medio, solo el fracasado de Madrid escribía acá... El Ciberanélido feliz como un madril en Madrid...

Imagen de Anónimo

@23:41, tu ortografía demuestra la pésima educación que te han dado tus amos. 

Imagen de Anónimo

Ataques diarreicos acustico le va a dar a los Ciberanelidos cuando todo esto termine y Cuba una ves mas salga fortalecida ante la opinion mundial y por supuesto la ONU la favoresca en sus votaciones y siga la patinadera sobre la calle 8.

Imagen de Zoraida Marrero

Pienso que los canadienses han tratado de no poner demasiada sal en la llaga, pues si bien tienen relaciones con Cuba, todo tiene un limite y no le pueden dejar pasar que Josefina y su camarilla los cojan de tontos. Pero de que algo hay, algo hay.Me gustaría ver a Bruno o a Josefina haciendo malabares linguisticos para no decir que los canadienses estan mintiendo... 

Imagen de Anónimo

22:35: iNVENCIBLE??? CUÁNDO???? Invencible es la paciencia del pueblo cubano que lleva décadas soportando a unos ampones como los que defiendes!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.