Lunes, 25 de Junio de 2018
Última actualización: 00:00 CEST
POLÍTICA

Documentos confirman que hay niños canadienses entre las víctimas de los 'ataques acústicos'

Embajada de Canadá en La Habana. (AP)

Niños canadienses se encuentran entre las víctimas de los "ataques acústicos" que tuvieron lugar en La Habana entre 2016 y 2017 y que afectaron a las misiones diplomáticas de Ottawa y Washington en la Isla, según documentos revelados por el Gobierno canadiense y citados por el diario National Post.

Este periódico canadiense bajo la ley de acceso a la información obtuvo la correspondencia de los diplomáticos de Ottawa en La Habana en la que se puede constatar que "los funcionarios de Global Affairs Canada descubrieron ya en abril que el personal de la embajada canadiense y sus familias en Cuba reportaban misteriosos problemas de salud".

"En mayo —prosigue National Post—, se apresuraron a determinar si los síntomas graves que estaban informando —incluidos, según los documentos, la pérdida de memoria, audición e incluso conciencia— podían ser psicosomáticos".

En septiembre pasado, una fuente cercana a la embajada del país norteamericano en la Isla citada por la AFP dijo que había niños canadiense entre los afectados por estos sucesos.

La prensa canadiense no detalla nada más de la correspondencia de los diplomáticos ni cifra la cantidad de niños supuestamente afectados por los "ataques acústicos".

En septiembre, la agencia AP informó que alrededor de diez familias canadienses habían sido afectadas y que tanto Ottawa como Washington habían desplegado investigadores criminales.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Washington y sus agencias de Inteligencia que están investigando los incidentes no han ofrecido conclusiones de su investigación, pero La Habana no para de repetir hasta el cansancio sus argumentos sobre la inexistencia de estos ataques.

La Habana ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar algunos "ataques acústicos".

Asimismo, el Gobierno cubano ya ha llevado al terreno político y metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana y ha sustituido el rótulo de "ataques acústicos", por "Maine acústico" para minimizar los incidentes y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

A raíz de los supuestos ataques, Washington ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba.

El Gobierno canadiense no ha tomado ninguna medida similar.

1 contenido(s) en relación con este tema

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Ahora cuando se me pierdan las llaves o cualquier cosa… le voy a echar la culpa a los rusos…ja,ja…CUALQUIERA dispone de esta tecnología sonar, pues la fabrica ISRAEL y la venden sus intermediarios…Ese equipo fue utilizado por Israel para reprimir manifestantes palestinos desde el 2005…

Imagen de Anónimo

21:00: jajajaja, me encanta tu comentario, jajajajajajaja!

Imagen de Anónimo

21:00: Pero ¿cómo la va a tocar? Si El Seboruco lo cargó cuando era fiñe y le cantó: arrorró mi niño, arrorró mi amor... Eso nunca se olvida, Son recuerdos de la tierna infancia...

Imagen de Anónimo

"Todos los niños del mundo, vamos una rueda a hacer y en mil lenguas cantaremos: en paz queremos crecer..." ¡Dije cantaremos! ¡Es que no oyen, niños! ¿Están sordos? "Síii, maestra..." "Oimos grillos, maestra"...

Imagen de Anónimo

Quizás con esta noticia los cubanos indignados por la reducción de personal en la embajada americana en Cuba y por ende las dificultades para trámites de visas, etc. se conmuevan un poco y piensen en esas familias. Da pena leer los comentarios superficiales, egoístas y de pocos escrúpulos de aquellos cubanos bravitos porque ahora tía no puede venir o mi abuelita quería pasar la Navidad con nosotros y no pudo, acusando a Trump de todo lo malo del mundo al igual que a este país, obviando olímpicamente lo que pueden estar pasando esas familias afectadas, por ser incapaz la dictadura cubana de proteger diplomáticos como establece la ley. Eso si, jamás exigirle algo a los dictadores. Pues sepan que Trump protege a los ciudadanos de este país, lo cual es su obligación. Protestenle y exijanle a los verdaderos causantes de sus problemas. 

Imagen de Plutarco Cuero

La única cosa que apunta a los rusos es la chapucería ... pero bien pudo ser el Cangrejo con su inexperiencia o el Tuerto con su discapacidad ...

Imagen de Anónimo

Yo creo que este asunto, apesta a los rusos. Siempre son los rusos, al menos en Cuba donde desde hace casi 60 años se les ha dejado hacer y deshacer sin pudor alguno. Más si cabe, con la profunda admiración que tiene Raúl de ese país y su modo de hacer política. Si observamos como los rusos han estado desestabilizando el mundo en los últimos años, se aprecia que este ataque sónico es cosa suya. El asunto es que en Cuba con el profundo atraso tecnológico, su accionar no puede ser a través de medios como Twitter, Facebook o prensa a la que los cubanos accedan a su propaganda mentirosa, por eso optaron por lo único que funciona en Cuba: el Terrorismo de Estado.  El problema de Cuba  es que esta tan metida en su círculo vicioso, en su cruzada mundial de propaganda antiamericana radical,  que ya ni siquiera puede parar todo esto. La dictadura estaba frotándose las manos ante las perspectivas de negocios que Obama abrió. Estoy seguro que el fin último de Rusia,  era alterar la conciencia de la opinión pública americana respecto de Cuba y convencerla de que aún es un enemigo peligroso de la Guerra Fría, salvando por ende su posición geopolitica en Cuba. Imagino a Raúl nervioso pidiéndole explicaciones a los rusos por írsele de las manos y montar semejante escándalo, pues con Trump y su inestabilidad cualquier cosa pudo pasar. 

Imagen de Plutarco Cuero

¿Policia, policia ... tú eres mi amigo ... .... .... ?

Imagen de Anónimo

Y Justin Trudeau oyendo regueton revolucionario en frances y mandando turistas paque Shakira (el general mariposón) pueda ser feliz. Que asco!!!

Imagen de Anónimo

Ano. 23:32, tu antitrumpismo te hace imaginar que Canadá está haciendo bien las cosas. Oye, por si no lo sabías, se puede ser anti Trump y no idiota. Lo que hay que hacer en estos casos es velar por los ciudadanos del país, algo que Canadá no está haciendo.