Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:03 CEST
POLÍTICA

Mogherini dice que la UE quiere estrechar la cooperación económica y empresarial con La Habana

Reunión entre Malmierca y Mogherini este miércoles. (PRENSA LATINA)

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, de visita en Cuba, dijo este miércoles que "existe interés, por parte del bloque regional, de aumentar las operaciones económicas" con el Gobierno cubano.

De acuerdo con un reporte de la agencia oficial Prensa Latina, Mogherini se entrevistó este miércoles con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, que enfatizó que "tres visitas en tres años es una muestra del interés de ir desarrollando las relaciones entre ambas partes".

La funcionaria de la UE abrió su agenda de trabajo en una visita de dos días a Cuba con esta reunión con Malmierca.

Esta visita oficial a la Isla tiene como finalidad reforzar la relación y acelerar la implementación del acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE), recuerda EFE.

Mogherini y Malmierca abordaron en el encuentro las posibilidades para estrechar la cooperación económica entre La Habana y el bloque comunitario, como se establece en el acuerdo de diálogo político y cooperación que ambas partes rubricaron en diciembre de 2016 y que entró en vigor provisional el pasado 1 de noviembre.

Por su parte, Mogherini resaltó que el trabajo logrado hasta la fecha ha sido "muy bueno" y expresó su deseo de estrechar la cooperación, "no solo en el ámbito económico y empresarial, sino también en sectores como la cultura".

La Alta Representante ofrecerá esta tarde la conferencia magistral "La Unión Europea y América Latina" y se reunirá con el ministro de Cultura, Abel Prieto.

También visitará en el casco histórico de la ciudad un centro de adolescentes financiado con fondos europeos, y recorrerá el Palacio del Segundo Cabo, restaurado también con financiación del bloque y reinaugurado hace dos años como Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

La jefa de la diplomacia europea rechazó este miércoles el retroceso en las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y dijo que Europa impulsará el diálogo con La Habana en contraposición a quienes "levantan muros y cierran puertas".

"Estamos más cerca que nunca de vosotros. Los cubanos no se han quedado ni se quedarán solos frente a los que levantan muros y cierran puertas", dijo la diplomática en una conferencia en La Habana, en alusión a las sanciones del Gobierno del republicano Donald Trump contra los militares cubanos.

"Independientemente de los cambios de política en Washington, el mensaje que traigo aquí es que la relación de la UE (con Cuba) es sólida, estable y confiable", destacó, según refiere Reuters.

Mañana jueves, en la última jornada de su visita, se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el objetivo de acelerar la implementación del acuerdo bilateral.

Antes de terminar su visita, ofrecerá una conferencia de prensa y tampoco se descarta que sea recibida por el general Raúl Castro, con quien ya se reunió en marzo de 2016, aunque ese encuentro no figura en la agenda oficial.

Pese a que el acuerdo está en vigor provisional desde el 1 de noviembre, para su implementación plena se necesita la aprobación de los Parlamentos de los 28 Estados miembros.

Tras casi dos años de negociaciones, que arrancaron en abril de 2014, Federica Mogherini y Bruno Rodríguez firmaron el convenio definitivo en diciembre de 2016 en Bruselas después de que el Consejo de la Unión diera luz verde al acuerdo que las partes sellaron en La Habana en marzo de ese año.

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con el bloque comunitario.

El pacto derogó la Posición Común de 1996, que exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas, y que el régimen consideraba una intromisión en sus asuntos internos.

"Por parte de la UE como por parte del Gobierno cubano existe un interés en la implementación del acuerdo", que sobrepasa en cambio en la cabeza del Gobierno previsto para abril, dijo a la AFP el académico oficialista Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Para Perera, "los riesgos mayores están en que el acuerdo se vea como un fin y no como un medio" o que no evolucione a corto plazo.

El acuerdo entre la Unión Europea y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran "oxígeno" para el régimen.

"Casi 60 años de totalitarismo no son suficientes para que la UE condene y sancione a la dictadura de la familia Castro. Una dictadura que persistentemente ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región", dijo el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) en una declaración este martes.

Lamentó que la UE siga "enfrascada en continuar adelante con el 'Acuerdo Bilateral' a pesar de que el régimen de los Castro se empeña en consolidar su dinastía tropical y viola las reglas básicas que los europeos exigen a otros países en sus acuerdos y convenios".

"Recordamos asimismo que empresas del viejo continente han sido cómplices, durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales", agregó.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos consideró que la actuación de la UE "suspende su juicio moral y soslaya exigencias que son preceptivas en la relación entre los estados miembros y de estos con el resto de naciones".

La UE y La Habana son actores dispares en muchos sentidos y no se descartan desencuentros en temas como Venezuela, principal aliado político y económico del régimen de Raúl Castro, al cual el bloque europeo aplicó sanciones recientemente.

 

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Si la UE sanciona a Cuba se alegran., si la ayuda protestan , si Cuba antes no queria ayuda de EU criticaban a Cuba. Acaben de entender que si ustedes quieren cambiar aquello no es con un Cellular, ni PC, ni rompiendo disco , ni "luchando" desde TV y Radio, no amiguitos, hay que ir desembarcar y cogervla Sierra. 

Imagen de Anónimo

A otro perro con ese hueso!!! Esa MojóndeNery es una descarada hija de su liviana madre que solo ve su cuenta bancaria y no los derechos humanos de los cubanos!!!

Imagen de Balsero

Está muy bien que EFE y Reuters informen acerca de la reunión, pero también sería importante señalar los encarcelamientos de carácter político. Así, parece que intentaran ponerle una fachada democrática al régimen.

Imagen de Anónimo

No se entiende entonces, cual es el problema con Putin? 

Imagen de Plutarco Cuero

Un solo pene, seis mujeres y Malmierda más solo que la una ... algo no anda bien con los Castro ...

Imagen de Juan

Dos morenas al lado del ministro para que la jefa de asuntos equivocado con Cuba veas que en la finca hay igualdad. Ella no sabes que las cárceles de Castro están repleta de morenos y pensandolo bien se parece al caso de los US y sabemos que es puro racismo aquí y allá. La justicia se ries cuando presentan a un moreno acusado de algo.

Imagen de Anónimo

Excelente mi cuba bella 

Imagen de Plutarco Cuero

Observación: La delegación cubana esta llena de caras largas y Malmierda parece un vampiro en ayunas ...

Imagen de Anónimo

Ya está dicho: lo que quieren es “cooperación económica y empresarial”, habrá que seguir buscándole la quinta pata al gato?, lo menos que les interesa a los europeos es, que en Cuba se violen todos los derechos y que en sus empresas se les pague a los trabajadores salarios de esclavos, su interés es el “capital”, quién puede decir que los americanos son peores? A ver si Maduro se atreve a llamarlos hipócritas por sancionar a su gobierno mientras que en Cuba teniendo el mismo sistema, violan los mismos derechos, y la misma represión, y sin embargo hacen acuerdos y convenios con ellos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.