Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
POLÍTICA

El OCDH reprocha la actuación de la UE con el régimen a propósito de la visita de Mogherini

Federica Mogherini (i) y Bruno Rodríguez. (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reprochó a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la actuación de la UE ante su viaje a Cuba, el cual considera que "suspende su juicio moral y soslaya exigencias que son preceptivas en la relación entre los estados miembros y de estos con el resto de naciones".

En una misiva que suscriben Elías Amor Bravo y Alejandro González Raga, presidente y director ejecutivo del OCDH, respectivamente, señalan que la etapa surgida a raíz del establecimiento del nuevo marco comercial y diplomático con el Gobierno cubano "insistirá en el error de ser un proceso para hablar de los cubanos, pero no con los cubanos, sino a espaldas de los cubanos".

La organización se muestra preocupada por "lo que pareciera un empecinamiento de la UE, arrastrada" por no sabe quién, "en abdicar de ejercer una influencia activa a favor de la democratización y los derechos humanos en Cuba".

"El OCDH en más de una ocasión ha denunciado por carta o de manera presencial en las instituciones europeas el persistente clima de violaciones a los derechos humanos existentes en Cuba, injusticias y arbitrariedades que no serían ni por asomo toleradas por la UE en ninguno de sus estados miembros", señala.

Recuerda a Mogherini que en la Isla "durante 2017 se cometieron más de 4.800 detenciones arbitrarias y que en sus cárceles hay cerca de 114 prisioneros políticos incluyendo prisioneros de conciencia como el doctor Eduardo Cardet".

En opinión del Observatorio, la oficina de la diplomática europea "siempre ha respondido con 'respuestas hechas' o con 'regalos' como afirmar en su informe anual de Derechos Humanos en el Mundo (2016) que Cuba 'es una democracia de partido único', declaración que soslaya valores políticos y de convivencia establecidos en Occidente tras décadas de difíciles pruebas, para aceptar de manera tranquila lo que hay establecido en Cuba. ¿Es que la UE está redefiniendo lo que es la democracia de una manera tan relativista?", cuestiona.

Pregunta a la alta funcionaria si sabe que "en los últimos meses en esa proclamada 'democracia con apellido' no se le permitió a ninguno de los candidatos independientes ni siquiera nominarse para las elecciones municipales, derecho electoral que el propio vicepresidente del país había expresado que iban a impedir, además de cualquier otra manifestación de la sociedad civil independiente".

"Podemos entender las inquietudes y razones que cada estado europeo pueda tener frente a nuestro presente y futuro; presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano. Pero la mejor y más buena voluntad, cuando se convierte en voluntarismo y se parcializa, puede conducir a grandísimos errores", reflexiona el OCDH.

"Nosotros también estamos a favor del diálogo político. Pero no del diálogo sin exigencias, como desde Europa se ha establecido", agrega.

Para la organización, "sería un error lamentable si la Unión Europea no rectifica y sigue viendo las dificultades de las relaciones entre Cuba y EEUU, como una oportunidad  para fortalecer sus posiciones geoestratégicas, máxime cuando esto se hace en detrimento de sus fundamentos y posiciones históricas. ¿Acaso creen que van a competir en pragmatismo y hasta en 'fidelidad' con Rusia, por ejemplo?"

"En cualquier caso, nosotros no entendemos que el bien de los cubanos (…) pueda realizarse en un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual. O que la UE para hacerse presente en la geopolítica tenga que dejar de ser Europa; o al menos tenga que abandonar los valores que la han hecho un ejemplo para el mundo", concluye.

Fuentes oficiales informaron el pasado 28 de diciembre que Mogherini  realizará los próximos 3 y 4 de enero una visita oficial a Cuba, la primera tras la entrada provisional en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y el Gobierno cubano en noviembre pasado.

Entre toras actividades, la funcionaria se entrevistará con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Anorm15:25/ Tremenda envidia q se siente por ese delicioso picadillo de soya, ni qué decir de la pasta de oca; envidia del servicio, el confort y la puntualidad del transporte público, tronco de envidia por el nivel de vida tan alto en tu bella isla, por los generosos salarios q recibe el pueblo y por los módicos precios y el amplio surtido de la comida, la ropa, los zapatos, las medicinas y cualquier producto básico; cuánta envidia siente el mundo por no poder tener igual q uds. una "libreta de abastecimientos" y en cada cuadra un comité (tan oportuno, tan útil, siempre dispuesto a ayudar...). Nos morimos de envidia. /Le ronc Laping (desde Francia)

Imagen de Anónimo

Quien es la OCDH?  Radica en Cuba? Porque si esta en Cuba , pensar que alguna visita internacional se va a  reunir con opocicion , dicidencia u organizaciones en la Isla, corran al medico que estan volados en Fiebre Nostalgica. Parece que 58 años no le han enseñado a ustedes como es el gobierno cubano? Ahhh... Perdon ya son 59. 

Imagen de Juan

Entonces que se sigan violando  los derechos  de todos los cubanos en la isla bella, si, es bella, pero mal gobernada. 

Imagen de Amadeus

@ 15: 25 -- ¿Envidia…? Se  ve que usted no ha visto islas bellas como las que hay en Filipinas, Tailandia, el Oceáno Indico. La "Isla está bella" como Alicia Alonso.

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia con mi bella isla. Hay países q si son violadores y no pasa nada

Imagen de Amadeus

Mientras la UE no cambie la cúpula incompetente y fantochen de Juncker y Mogherino; el cuatico está igualito.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.