Back to top
Política

El ForoDyL condena a la UE por 'seguir oxigenando a la dictadura de los Castro'

La jefa de la diplomacia europea llega a la Isla este miércoles en la primera visita tras la implementación del acuerdo.

La Habana

El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) condenó a la Unión Europea (UE) por "seguir oxigenando a un régimen al que ya incluso se le avizora su final" en una declaración publicada a propósito de la visita de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a la Isla.  

"Casi 60 años de totalitarismo no son suficientes para que la UE condene y sancione a la dictadura de la familia Castro. Una dictadura que persistentemente ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región", señaló el movimiento opositor.

Para el Foro, la UE "se alineó a la política de la anterior Administración norteamericana desechando la denominada 'Posición Común', donde el tema de los derechos y libertades fundamentales era prioridad, para brindarle al régimen toda legitimidad en detrimento de los cubanos".

La organización consideró "inexplicable" la afirmación de que en Cuba existe una "democracia de partido único".

Este argumento —añadió— "fue el clímax de negación y manipulación de la asfixiante realidad que enfrentamos en nuestro país. La dictadura no solo viola en la práctica los derechos humanos, sino que esas violaciones son letra en su espurio aparato jurídico y legal".

El ForoDyL lamentó que la UE "sigue enfrascada en continuar adelante con el 'Acuerdo Bilateral' a pesar de que el régimen de los Castro se empeña en consolidar su dinastía tropical y viola las reglas básicas que los europeos exigen a otros países en sus acuerdos y convenios".

"Recordamos asimismo que empresas del viejo continente han sido cómplices, durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales", agregó.

Asimismo comparó la política del bloque europeo con la asumida por el presidente de EEUU, Donald Trump.

"El nuevo Gobierno de EEUU ha dado un giro efectivo a su política hacia Cuba priorizando los derechos humanos y ubicando en la escena política a cada actor en el papel que le corresponde. Hasta el presente, la Unión Europea prefiere desconocer a la oposición cubana, a la sociedad civil y brindar todo el apoyo a la dictadura", puntualizó.

"Esperamos que muy pronto la política de la Unión Europea retome su coherencia, rectificando un rumbo que en nada ha favorecido al cambio democrático en nuestro país", señaló.

"El pueblo cubano sabrá valorar quiénes han extendido su mano y brindado solidaridad en momentos cruciales, sabrá quiénes fueron nuestros aliados y quiénes serán nuestros principales socios para reconstruir la nación del desastre político y económico en el que nos ha hundido la dictadura más larga y despótica del hemisferio", concluye.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad llegará mañana miércoles a la Isla en una visita oficial de dos días, que busca impulsar la relación bilateral tras la rúbrica del primer acuerdo entre el bloque comunitario y la Isla, reportó EFE.

Esta es la primera vez que Mogherini arriba al país desde la entrada en vigor provisional del convenio de diálogo político y cooperación, en noviembre pasado.

En La Habana la diplomática europea se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez y con otras autoridades, entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante su primer día en la Isla Mogherini dictará la conferencia magistral "La Unión Europea y América Latina", en el Colegio San Lorenzo de La Habana Vieja.

En este municipio también visitará un centro de adolescentes financiado con fondos de la cooperación europea, y recorrerá el restaurado Palacio del Segundo Cabo, reinaugurado hace dos años como el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

La entrevista con el canciller tendrá lugar el jueves 4 de enero, último día de la visita en el que la política italiana ofrecerá una conferencia de prensa para hacer balance de su viaje.

El programa compartido con la prensa no incluye un encuentro entre la jefa de la diplomacia comunitaria con Raúl Castro, aunque es posible que el general reciba a Mogherini como hizo en marzo de 2016, cuando la diplomática viajó a la Isla para cerrar las negociaciones del acuerdo bilateral.

La visita de Mogherini ha sido criticada por grupos de la disidencia interna así como por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que también emitió una declaración al respecto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.