Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Sociedad

ONU: La Habana debe asumir que en Cuba existen explotación sexual y prostitución

Archivado en

La Habana debería asumir que en Cuba existen explotación sexual y prostitución, y que éstas tienen causas económicas. El Gobierno cubano tendría que tratar de erradicar las causas que llevan a la explotación femenina, urgió este lunes el Comité por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la ONU, reporta EFE.

El Comité tiene por objetivo velar por que los Estados miembros de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres —de la que Cuba es parte— combatan la discriminación política, económica, social, cultural y civil contra las féminas.

"El Comité está profundamente preocupado porque el Estado parte no reconoce la existencia de la explotación de la prostitución", indicaron las conclusiones sobre la Isla dadas a conocer este lunes.

Además, el Comité dijo que está "también preocupado por la falta de esfuerzos para evitar la explotación de la prostitución y acabar con sus causas estructurales, así como la falta de protección y servicios disponibles para las víctimas de esa explotación".

Es por ello, que urgió al Estado cubano a que haga todo lo necesario para acabar con las causas estructurales de la prostitución y el tráfico, a que vele por que las mujeres y las niñas no sea estigmatizadas, y se asegure de que accedan a programas de rehabilitación y asistencia básica, como los refugios.

Esta advertencia del Comité aparece tras la respuesta aportada por el Gobierno cubano durante el análisis de su caso, en el que aseguró que "el fenómeno de la prostitución no tiene causas estructurales en Cuba" y que estas "fueron eliminadas tras el triunfo de la Revolución".

Las autoridades cubanas contestaron al Comité que la prostitución en Cuba "constituye una elección personal de las mujeres y hombres que buscan (…) una vía para acceder a determinados bienes de consumo que propicien un nivel de vida superior al del resto de la población trabajadora, y en algunos casos emigrar al exterior".

Por otra parte, el Comité solicitó que cuando se autoricen excepcionalmente matrimonios entre cónyuges menores de 18 años, el enlace sea con el acuerdo explícito de los dos contrayentes, y sobre todo, que ambos tengan como mínimo 16 años.

Hasta la fecha, para poder llevar a cabo este tipo de matrimonio excepcional, el varón debe tener como mínimo 16 años, pero la mujer solo necesita ser mayor de 14.

Otro de los aspectos señalados por el Comité es la falta de educación no sexista en el país, por lo que se solicitó que se implementen planes transversales para que haya una educación de la paridad y la igualdad entre sexos.

El Comité hizo hincapié en que esto es necesario, sobre todo, en las áreas rurales, donde las mujeres están más sometidas y tienen menor acceso a asesoramiento y ayuda.

En el mismo sentido, sugirió al Gobierno cubano que modifique su código laboral para que incluya disposiciones que contemplen el principio de igual pago por igual remuneración, así como medidas para evitar el acoso sexual en el medio del trabajo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Me gustaria escuchar la opinion de Armiene pues ella es puta fuera de Cuba y estoy seguro que puede hablar del tema con mas propiedad que cualquiera aqui.

Imagen de Anónimo

LO MAS HERMOSO QUE TIENE CUBA SON SUS MUJERES SEAN O NO JINETERAS

Imagen de Anónimo

Memo: entra por aqui: coshjmbr@yahoo.com y de ahi me redirencionan en la Empresa y te contacto. Abrazos miles

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay prostitucion. Esas muchachitas pertencen al BATUR: Brigada de Apoyo al Turismo...

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6.38 Hay un libro escrito por un periodista español que se titula "El Bollo", en él es descrito con toda claridas sobre los usos  de fidel castro (un gran "mujeriego" archiconocido, que nunca tuvo reparos en simplemente citar y follarse a la dama que le interesase, consentidamente o no) y de sus HArems.

Imagen de Anónimo

Hola J. M. B. R: Definitivamente eres ese gran amigo que yo tampoco nunca he olvidado. Me siento muy feliz de que me hayas reconocido en este medio público. Sobre tus padres solo decirte que para mi fueron maravillosos, dulces, tiernos, amorosos e intemporales...... de ahi que cuando una cuñada me dijo que habían fallecido y también la amantísima Tia Nivia, sencillamente me parecieron noticias imposibles y no, no pude retomar la lomita para ir a ver a los demás. Todos nacimos, pasamos y nos morimos pero tus padres eran para tenerlos, quererlos y amarlos profundamente hasta el infinito, llegar al Big Bang y aun seguir viajando hasta mundos paralelos y agujeros negros. Solo sé algo y es que hoy son seres eternos llenos de luz, una luz intensa y radiante que siempre te cubre. Finalmente, del cocodrilo y compañia siempre los recuerdos, en especial a esa Tía Concha.Trataré de localizarte.Un gran abrazo.    Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

MEMO: NO hay nada que temer, eres un hombre de convicciones y critérios prórpios. Tus opiniones deben ser respetadas al margen de cualquier posicionamiento ideológico, politico, moral o del tipo que sea. Fuistes un gran amigo de mi familia y te debo los mejores recuerdos de gratitud , para tu comportamiento conmigo y por suspuesto para mi família. Mi fallecida madre siempre me daba alguna noticia tuya, no sé como las conseguía, pero nunca consiguió tu dirección o como localizarte. Mis padres eran personas especiales y sobre todo JUSTAS, murieron sabiendo que eras un gran hombre y un mejor amigo. Localizame por favor. Un grande abrazo y miles de Bendiciones. JM. Recuerdoss para tu madre, a los Vikings, el jimagua y no te olvides nunca 100 puntos para el cocodrilo. te quiero siempre

Imagen de Anónimo

Me contó un amigo seguroso por los mediados 80s que entre los miembros de la seguridad del estado cubana había un team cuya misión era conseguirle jovencitas en las unidades militares a Fidel Castro para que se acostaran con el ,así que ese barbudo otrora play boy tiene buena cuota de responsabilidad en el origen  de la rampante prostitución actual en el pais.

Imagen de Anónimo

Hola J.M: Si tu eres J.BM.B.R y tienes algo que ver con una presencia antigua o presente en Bello Horizonte, Brasil, ese soy yo. Lo más probable es que no coincidas con mis opiniones sobre Chomy, pero ahi vamos, te sigo queriendo muchísimo junto a una de las mejores familias cubanas(la tuya por supuesto).Si es asi, autorizaría a DDC para que te diera mi buzón electrónico. No lo hago ahora solamente por temor a esos siempre grandísimos HP de la inteligencia cubana y tengo miedo que o me dejen entrar a Cuba para ver a mi anciana madre de 89 años. El cabrón miedo que no perdemos nunca y es parte de nuestro ADN. Memo Rojas

Imagen de Anónimo

Al rostro de la "involucion" le ha salido no UNO sino dos "granitos" o pimples como se dice en ingles` ante los "funcionarios" y AMIGUETES de la O.N.U. que ya han empezado a criticar al "socialismo- omnipotente" que otrora era INCRITICABLE y ademas poseia mucha influencia en el "cub" de "vagos" y chulos internacionales que siempre han integrado a esta "ORAGNIZACION" .Pero parece ser que el anillo de "influencia" se ha ido desvaneciendo al desaparecer la "garra" del EMPERADOR ! y el insignificante RC parece que con la falta de liquidez e INSOLVENCIA no tiene CON QUE PAGAR las "voluntades" que antes su hermano "el todoloderoso" SI PODIA !, y que compraba a MEDIO MUNDO. De manera que entre el "barquito de la discordia" y las jineteras y chulos la cosa se ha puesto FEA , y parece que los "camaradas" de la O.N.U. ya no estan dispuestos a TIRARLES LA TOALLA, ahora esperemos los acontecimientos con referencia al famoso "barquito" como los muchachones de la organizacion van a proceder si se decidiran por sanciones o si habra un BORRON Y CUENTA NUEVA !. Los que estan en el medio son los panamen`os que si los han puesto en un ATOLLADERO !. Gracias,..,Rudy