Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 09:56 CEST
EMIGRACIÓN

Dos emigrantes cubanos llegan en una balsa a una playa de Miami

Balsa en la que llegaron los dos cubanos. (LOCAL 10)

Dos balseros cubanos llegaron en la mañana de este martes a Hollywood Beach en Miami en una balsa azul, informa el canal local 10.

Un oficial vio que los inmigrantes llegaban a la costa alrededor de las 8:00 am en una balsa azul que luego fue remolcada.

El policía logró capturar a uno de los hombres que ahora está bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pero el otro escapó.

Las autoridades locales creen que los migrantes fueron transferidos a la balsa azul desde un bote más grande antes de llegar a tierra. 

Las autoridades dijeron que ya no están buscando al segundo cubano.

Hasta enero de este año, los cubanos que tocaban ilegalmente territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la política de "pies secos/ pies mojados", mientras que los que no lograban tocar suelo eran deportados a la Isla. Esta normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama.

La nueva política ha reducido en un 64% la migración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado.

También ha reducido drásticamente el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los balseros por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado completamente—. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar, el 27% de los 5.396 que detuvo en 2016.

Entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre, la Guardia Costera apenas ha capturado a 44 emigrantes.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción "drástica" del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima. 

Además de estos miles de cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Unos 37.218 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras 1.686 están recluidos en centros de detención del ICE (la Policía de Inmigración y Aduanas).

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Dan asco algunos comentarios aqui de esos que fueron pendejos en Cuba y ahora le piden a los demas lo que ellos no tuvieron cojnes de hacer. Que porqueria de cubanos estos que viven hablando porqueria de su propia gente. Vamos a ver si resbalan aqui para que los deporten para el infierno del que vinieron a estos arrepentidos castristas y comunistas habladores de kk. Porque esos que todo lo llevan a la politica fueron furibundos comunistas o chivatos alla en la isla. Ratas fueron y ratas son.

Imagen de Anónimo

Muy bien asi hay que hacer,llegar y comenzar a trabajar,como lo hacen los centroamericanos.!!VIVA LA LEY DE AJUSTE!!!.

Imagen de Anónimo

Vomitivos los comentarios que leo aqui de los mismos cubanos que fueron acogidos antes.

Imagen de Juan

Lo regresan gracias a los que llegaron ante de ellos. Aquí llegaban y decían que no sabían nada de política y su problemas era económico. Pa su casita a llorar al parque o a Raúl Castro.

Imagen de Anónimo

Que ambos, uno en un calabozo y el otro huyendo, se arrodillen y le den en primer lugar gracias a los cubanos morralleros que llegaron primero que ellos, que huian de una tirania y ahora regresan "a ver a la familia", asi como los que no se metian en politica. Y despues del agradecimiento, que se arrodillen ante una foto de Obama y le den gracias.

Imagen de Anónimo

Él cree que se puede llegar a los Estados Unidos por sus santos cojones. O retrasado mental o vaya tú a saber de qué anda huyendo que cometió semejante torpeza, más que locura, porque de que lo regresan, lo regresan. Olvídate.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.