Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Guardia Costera informa de una 'drástica caída' del flujo migratorio cubano hacia EEUU

El flujo de emigrantes cubanos que intentan atravesar el Estrecho de la Florida se redujo "drásticamente" con el fin de la política de pies secos/pies mojados, según informó a Martí Noticias Marilyn Fajardo, portavoz del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

El cambio se produjo después de que el expresidente Barack Obama emitiera el 12 de enero una orden ejecutiva que derogó la normativa.

La nueva regla terminó con los beneficios migratorios excepcionales que recibían desde la década de 1990 los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense.

"A partir de esa fecha vimos un descenso del flujo migratorio de cubanos yéndose de la Isla e intentando entrar a Estados Unidos ilegalmente", explicó Fajardo.

"Desde el 13 de enero hasta hoy día solamente hemos tenido ocho intersecciones en alta mar de cubanos. Es un descenso drástico de lo que estamos acostumbrados a ver en el Estrecho de Florida y en el Mar Caribe", dijo la funcionaria por teléfono a Martí Noticias.

Estos ocho cubanos ya fueron repatriados en virtud de los acuerdos migratorios vigentes, explicó la funcionaria.

Fajardo dijo que también hubo un descenso en el mes de enero de este año, cuando fueron interceptados 360 cubanos, mientras que en enero del 2016 la cifra fue de 442 balseros rescatados en el mar.

Consultada acerca de si esperan que esa sea la tendencia para este año, la funcionaria dijo que prefieren no adelantarse y en cambio aseguró que continúan patrullando las costas.

"Continuamos viendo ese descenso. Puedo decir que el servicio de la Guardia Costera mantiene el operativo patrullando el Estrecho de Florida y el Mar Caribe por aire y por mar. Mantenemos las tripulaciones fuera, patrullando, asegurando primero que nada rescatar a cualquier cubano que esté en alta mar ya que somos una agencia humanitaria", dijo.

A la vez, comentó, que tienen "que seguir la ley federal y hacerla cumplir".

Fajardo dijo que en lo que va de este año fiscal que comenzó el 1 de octubre del 2016, el flujo migratorio de cubanos es hasta ahora de 1.908 personas. Esa cifra incluye a los que llegaron y los que fueron interceptados. La cifra del flujo migratorio el pasado año fiscal fue de 7.411 cubanos.

El canal Telemundo51 reportó una caída similar en la entrada de cubanos por la frontera por México: según la policía federal de Inmigración y Control de Fronteras, ICE, 172 cubanos han sido detenidos tratando de entrar al país desde el 14 de enero y dos de ellos han sido repatriados a Cuba.

"El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, dice que el año pasado 3.846 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visa por la frontera con México en enero del 2016, mientras que entre el 13 y el 31 de enero de este año, se les negó la entrada a 426 cubanos", asegura la nota publicada en la televisora.

'Prefiero estar muerto o preso en Miami que regresar a Cuba'

La primera cubana que recibe un permiso parole estadounidense llega a Miami mientras otros emigrantes, varados en Nuevo Laredo, se preguntan por qué el exilio mantiene silencio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Todo parece indicar que el muro democratico que Obama le puso a los cederistas ha dado resultado....se acabó la diversión ...a mostrar una verdadera persecución o a incorporarse a la lucha de la oposición para tumbar el muro represivo comunista. Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Pero que pensaban que se van a arriesgar para chocar con el Muro Obama? El ex-presidente Obama no,quiere el muro con México pero,si se lo,puso a,los cubanos, será HP.

Imagen de Anónimo

Y Ailyn es cubana?. En solo unos meses de andar vagabundeando por la selva perdio el acento?. Donde la prenaron? En Cuba o en la selva?.

Imagen de Anónimo

Que clase de descarados. Las Damas de ablanco hace anos que marchan o tratan de hacerlo todas las semanas y todos esos que andan por alla se hacian los chivos locos. Ahora se acordaron de ellas pero ya no vale.A llorar a Maternidad. Viren para cuba y salgan con los recien estrenados pulovitos a ver si la proxima los admiten en la frontera .

Imagen de Anónimo

Pues, claro, ¡si no los van a dejar entrar, para qué marearse? www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Reducción drástica del flujo migratorio...pero todos saben que la ley de ajuste para refugiados cubanos se mantiene....lo que pasa es que el 99% no tienenos argumentos de persecución....ya el jueguito y la burla se acabó..