Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 13:51 CEST
EMIGRACIÓN

Un total de 37.218 cubanos aguarda ser deportado de EEUU

Balseros cubanos. (UNIVISION)

Más de 37.000 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras el número que está recluido en centros de detención pasa del millar y medio, según cifras oficiales que recoge El Nuevo Herald.

Hasta el 9 de diciembre, había exactamente 37.218 en la primera situación, y los que esperan en el ICE (la Policía de Inmigración y Aduanas) son 1.686, de acuerdo con Brendan Raedy, vocero de esa agencia citado por el diario.

El medio miamense apunta que la cifra ha aumentado desde el 30 de septiembre, cuando se contaban 1.453 cubanos detenidos.

Con la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados", las autoridades de inmigración cesaron de otorgar automáticamente permisos especiales de entrada conocidos como "parole" a los cubanos que llegaban a la frontera o lograban desembarcar en territorio estadounidense mediante travesías por mar.

Los cubanos indocumentados perdieron el tratamiento de refugiados políticos y su única salida ha sido solicitar asilo, una opción que los lleva directamente a un centro de detención para inmigrantes. La posibilidades de obtenerlo son pequeñas, según destaca El Nuevo Herald.

La Habana asumió que recibiría a aquellos que hubieran llegado después del 12 de enero. Sin embargo, la suerte de los que tenían órdenes previas de deportación es más incierta. Cuba dijo que analizaría caso por caso y se concentraría en aquellos catalogados como "prioridad para devolución".

En el año fiscal 2017, EEUU deportó a 160 cubanos, pero el vocero de ICE dijo que sería difícil determinar si los deportados llegaron antes o después del cambio de la política.

Hasta hoy, Washington considera a La Habana como un Gobierno "recalcitrante" que se niega a aceptar a sus nacionales de vuelta. Recientemente pidió más colaboración al respecto.

La nueva política ha reducido en un 64% la migración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado.

También ha reducido drásticamente el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los balseros por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado completamente. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar, el 27% de los 5.396 que detuvo en 2016.

Entre el 1 de septiembre y este lunes 18 de diciembre, la Guardia Costera apenas ha capturado a 44 emigrantes.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

este es uno de los acuerdos que donde evidentemente la tirania castrista lo agarro de pendejo. pero lo palpable es las buenas intensiones del negrito con los cubanos. jejejejeje Y todavia hay idiotas que lo adulan !!!! R@t@s !

Imagen de Anónimo

Silencio tatal de las ciberclarias obamera hasta este momento: El Rey Obama fue quien firmo con la tirania de Raula este acuerdo de deportacion de cubanos para El Chiquero. Pun'ala Trapera !!!!!!! jejejejejeje Viva Trump !!!!!

Imagen de Anónimo

La Habana dice que se tomará su tiempo para aceptar a los cubanos deportados,que los analizará caso por caso.Mi pregunta es:Si en el 80 La Habana envió hacia Miami más de 120 mil cubanos sin contar con el gobierno de Cárter;presidente en aquel tiempo;porqué ahora el gobierno de Estados Unidos tiene que esperar a que la dictadura militar de La Habana analice caso por caso para recibir a los deportados cubanos?.No sería mejor montarlos a todos en un avión o en barco militar y soltarlos en el puerto de La Habana?.En definitiva la dictadura militar de los Castro no entienden otro lenguaje que el de la fuerza.

Imagen de Anónimo

 Bueno mas de 37,000,para todos no tenemos cárceles, porque las que hay ya no cabe ni un guapo mas,y en estas aquí, la comida la ven en el noticiero nacional de la tv,a los otros saben que si regresan les entregaremos una libreta de racionamiento,al final es mejor que se alcen en los manglares del sur de la Florida y si no hacen mucha buya,por lo menos la carne de cocodrilo la pueden luchar,aaah y que preparen el Q/*"+-:lo por que los prietos están esperando carne frezca ,la que hay aquí esta muy usada ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Gracias al negrito por haber quitado la Ley pies secos pies mojados. Sin dudas, su mejor legado, pues el resto fue 100% mierd@. Trump2020 #MAGA

Imagen de Balsero

Nunca imaginé que el número fuera tan alto. Por otro lado, no me explico como aún siguen yéndose en balsa, si saben que no los aceptarán. Es mucho el riesgo para llegar, y luego tener que volver a Cuba, señalado como un anti social.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.