Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA admite el constante robo de saldo que sufren sus clientes en las zonas WiFi

Los usuarios se quejan de que la empresa estatal no los protege. El monopolio los culpa 'por incumplir las obligaciones del contrato'.

Cienfuegos

El monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA) admitió que todos los días llegan clientes a sus oficinas para reportar el robo de su dinero. La mayoría de las veces los usuarios lo único que logran es detener el desfalco y cambiar la contraseña de acceso.

"La persona que me atendió, me explicó que podía pasarme de nuevo, pero si yo soy su cliente, ¿cómo me van a dejar desprotegida? Entonces me respondió que la empresa no podía hacer más, solo quedaba ir a la Policía", contó Laura al periódico oficial 5 de septiembre.

"Lo mío fue a las 2:00 de la tarde; de pronto se me quedó en cero, me mandé a correr para la oficina y la muchacha me dice: 'tú eres como el 50 y pico que viene aquí'", explicó otro usuario.

"No solo se están robando las cuentas Nauta con un portal cautivo falso, sino también con la suplantación de la IP (identidad personal), o sea, cuando te conectas a la WiFi ETECSA, ellos te suplantan tu IP en el momento en que estás hablando, la colocan en su teléfono y navegan como si fueras tú mismo y comercializan tus horas", reconoció el ingeniero Pablo Morales Concepción, director territorial de Control, del Ministerio de las Comunicaciones (MIC) en Cienfuegos.

Según el medio estatal, oficialmente están registradas 60 denuncias formales a través de la Oficina de Protección al Consumidor de ETECSA en esa provincia. Sin embargo, sondeos a la población revelan un fenómeno que sobrepasa, por mucho, esa cifra.

Alvin Cordero Hernández, coordinador de la WiFi en la Gerencia de la empresa, explicó que "hoy la variante más conocida es la creación de un portal que imita al de ETECSA".

"En la Bolera detecté hace mucho tiempo uno, y sigue estando; ahí nosotros tenemos dos AP (antenas), sin embargo, existe otra irradiando por un canal distinto, pero el usuario ve el mismo nombre de la red nuestra. Si te conectas a él, te abre el portal, te puedes 'loguear', abres internet, y ellos pueden mirar todas las trazas de la red y sacan la información de usuario y contraseña. Cuando te vas, supuestamente apagas la WiFi, sin embargo, la conexión siguió abierta a través del equipo de ellos, te siguen gastando tiempo y pierdes el dinero", abundó.

Al  pasar por uno de los 25 puntos WiFi de Cienfuegos, es casi usual el llamado de los llamados Connectify: "Amigo, ¿quieres conectarte?". La publicación dice que aceptarlos, pagando 20 pesos en moneda nacional por una hora en el ciberespacio, implica compartir al unísono el mismo ancho de banda con varias personas y el consumo de tiempo robado a otros.

ETECSA culpa a sus clientes por 'incumplir las obligaciones del contrato'

"Cuando llega el usuario y explica que se conecta a través de un nano o que ha utilizado los servicios de un connectify, se le toma la queja, pero le advertimos que está incumpliendo sus obligaciones con ETECSA; esa información aparece en el contrato, lo que sucede es que nosotros, los cubanos, no acostumbramos a leerlo, y además la letra está chiquita", dice Bunny Prieto Santana, especialista de Protección al Consumidor, de esa entidad.

El trapicheo en las áreas WiFi va desde la venta de tarjetas a sobreprecio, alquiler de móviles y laptops, configuración de equipos tecnológicos sin la licencia de cuentapropista, distribución ilícita de la señal inalámbrica e intercambios de aplicaciones.

Según 5 de septiembre, todas ellas implican el consenso entre ambas partes, a excepción del robo del tiempo Nauta.

"Los inspectores de la oficina de control no poseen potestad para intervenir en estos espacios públicos, aun cuando el delito sea visible, y sepan que dentro de una mochila esté la antena pirata…, solo le corresponde a la Policía el actuar y decomisar los equipamientos involucrados", defendieron los directivos entrevistados. Tampoco ETECSA tiene competencia ante tal situación, a pesar de que sean sus clientes y su servicio los vulnerados, recuerdan.

Los delitos informáticos alrededor de Nauta no son algo nuevo, ni tampoco problema solo en Cienfuegos. A principios de año usuarios denunciaron el robo de sus cuentas. Zonas WiFi como la del centro cultural La Guayabera en Alamar se ha vuelto tristemente famosa por el hecho de que conectarse equivale con frecuencia a perder el saldo.

En 2016 clientes se quejaron de haber sido víctimas de estos "hackeos". ETECSA respondía en ese momento que no podía resolver la situación igual que lo hace ahora.

El pasado mes de octubre la empresa estatal anunció una rebaja de 50 centavos la hora de conexión a internet. Vende ahora las tarjetas de 30 minutos, a 50 centavos de CUC; la de una hora, a 1.00 CUC, y la tarjeta de cinco horas, a 5.00 CUC.

Esa fue la segunda rebaja para esta modalidad de conexión que establece ETECSA en menos de un año. En diciembre de 2016, la entidad anunció una reducción tarifaria, también de 50 centavos.

A pesar de estas medidas, los precios siguen siendo muy elevados en un país donde el salario medio no llega a los 30 CUC al mes y cuando en buena parte del mundo es posible contratar, con costos razonables, servicios sin tiempo límite de acceso a internet y con velocidades de conexión más altas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.