Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Telecomunicaciones

Usuarios de Nauta se quejan del hackeo de sus cuentas, pero ETECSA dice que no puede resolverlo

El monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA no se responsabiliza con el hackeo a su propia red, con el argumento de que no tiene recursos para detectar a intrusos. Los principales afectados son los usuarios de cuentas Nauta.

Los hackers crean una señal espejo que solo se diferencia de la original por un espacio, casi imperceptible si no se presta atención. La señal original es WIFI_ETECSA y la pirata es WIFI_ (espacio) ETECSA.

Cuando el usuario entra por primera vez en la señal pirata, queda registrado en la base de datos del hacker y su cuenta comienza a ser usada hasta que se quede sin saldo. Si el usuario no toma medidas inmediatas, cada vez que se recargue la cuenta el hacker hará uso del saldo.

"Yo había leído varios post sobre el tema pero no me creí, hasta que me pasó", cuenta uno de los afectados, que dice ser informático y describe lo que cree que está pasando: "En cuanto introduces tus datos y te conectas a la WiFi, parece que la conexión está mala, pero cuando lo reintentas te dice que tu usuario está en uso. Ese es el indicador de que ya te robaron la cuenta".

En su caso perdió aproximadamente dos hora de conexión, lo equivalente a más de tres CUC. "En el mismo momento en que estaba siendo jaqueado fui a la oficina de ETECSA más cercana y no aparecía record ninguno de mi IP en la red; sin embargo, aparecía mi usuario como conectado. Tuve que esperar a que me consumieran todo el saldo para poder cancelar mi cuenta".

Aunque muy pocos se lo creen, funcionarios de ETECSA aseguran que no pueden acceder a las cuentas personales. Una zona WiFi muy crítica, según afectados, es la recientemente inaugurada En Guayabera, en Alamar.

"Aquí vienen diariamente muchas personas con la misma queja", admite una de las comerciales de la oficina de ETECSA de Alamar. "Nosotros lo único que podemos hacer es reportarlo a Asistencia Técnica y recomendarle al usuario que cancele su cuenta o que cambie la contraseña en cuanto tenga la oportunidad".

Otra de las recomendaciones más frecuentes es llamar a la Policía para que llegue al lugar y "se lleve a todo el que le parezca que pueda estar haciendo algo ilegal". Pero el monopolio estatal dice no tener recursos para reconocer de dónde, "exactamente", sale la señal pirata.

En la zona de En Guayabera la situación se hace más compleja en tanto muchos apartamentos que rodean al centro cultural han comenzado a alquilar sus espacios para que la gente use la WiFi "como quiera".

Otros, además de preguntarse cómo es posible que ETECSA, "con la cantidad de dinero que gana", no pueda brindar seguridad a sus usuarios, se preguntan cómo es que la compañía no tiene los recursos para detectar el hackeo cuando en las redes internas creadas entre algunos municipios de la capital ya circulan aplicaciones que brindan ciertas garantías.

Wifi_Analyzer.apk y Wifi_Connecter_Library.apk son dos de las aplicaciones que pudieran servir al menos para identificar de qué dispositivo se está siendo jaqueado. La recomendación más frecuente es no conectarse por Conectify, servicio que brindan de modo ilegal algunos en las zonas WiFi.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Estas cosas nos hacen cada dia mas renegar de nuestro pais, por que sera que la mayoria de las cosas q suceden en Cuba, son malas. Con el dinero del sudor de mi trabajo le recargue la internet a mi familia para darnos cuenta q enseguida le vaciaron la cuenta. Es indignante lo muerto de hambre que son... Sin mas comentarios.

Imagen de Anónimo

si ETECSA hubiese instalado una red 3g o 4g hace rato, que aun no existe aqui, por datos moviles la gente se conectaria con el celular y esta serie de sucesos no ocurriria, por el IMEI no pueden saber tu dispositivo wifi, la wifi lo que puede dejar es laip q se uso, y la MAC del movil, pero eso no es suficiente, de nada vale un servicio queno tenga ninguna garantia, el servicio de adsl, q tambien es obsoleto, jamás se ha puesto en el sector residencial, solo empresas y personas juridicas, por lo menos, inviertan ese dinero que tanto nos sacan con los altos precios de sus servicios para mejorar las comunicaciones, y dejen de jugar con el dinero ajeno, que bastane hay que lucharlo

Imagen de Anónimo

Y que puede resolver ETECSA? Aparte de timar y espiar, no tiene ninguna otra funcion.

Imagen de Anónimo

Hackeo Recuperador de Divisas(HRD) de ETECSA-MINIT

Imagen de Anónimo

Eso pasa por querer tenerlo todo publico y todo en la edad de piedraSi cada quien tuviera internet en su casa, no era necesario irte a un parque a conectarte en una red publica donde estas expuesto a todos estos depredadores. Aqui los que ofrecen Wifi gratis como por ejemplo Starbucks, pudieran estar expuestos a este delito tambien, pero como no cobran nada ni tampoco hay que introducir usuario y contraseña, pues lo unico que puede llevarse el hacker es la informacion del usuario (si es que decide loguearse a su cuenta bancaria, correo etc)... Y si Starbucks detecta a otro equipo publicando un SSID parecido al suyo, pues lo denuncian y el infractor no sale ileso...los yumas están escapaos en seguridad.

Imagen de Anónimo

Una vez más somos los propios cubanos haciendo de las nuestras, da pena que le echemos la culpa al gobierno de todo y mas atrás vengamos nosotros mismos a robarle a nuestros coterráneos, hackeo suena muy tecnológico, eso se llama robo en cualquier idiom. Esperemos ser más cuidadosos con las redes a las que nos conectamos y que surgan soluciones seguras para evitar este problema.  

Imagen de Anónimo

Lo primero que tiene que hacer Etecsa es comunicar a la población que esto esta sucediendo y que hay que fijarse bien en el nombre de la red a la que se conecten. Lo segundo que deberian hacer es instalar un certificado de seguridad para manejar la autenticacion con conexiones https. Los hackers estan usando un viejo truco de una red falsa para robar usuarios y contraseñas, pero tomando estas 2 medidas y comunicando a los usuarios por tv se soluciona. Lo que sucede es que lo mas seguro a ellos no les importa, como todo en cuba, ahora si es pa chivatear y espiar ahi si se gastan lo que sea.

Imagen de Anónimo

Si no me equivoco es facil relacionar el usuario con la  IP asignada por el operador y el IMEI del equipo, guardada en una base de datos que de seguro tiene el Minint por si hablas mal de la Robolucion o mandas un correo Disidente, o sea que si no hacen nada es porque no les da la gana, porque con bloquear el IMEI del ladron es suficiente como para que nadie intente hacerlo. 

Imagen de Anónimo

ETESCA esta en la era mezolitica de la informacion.  Tardaran mucho tiempo en colocarse en la era acutal de la tecnologia y eso solo se proucira con la intervencion norteamericana.  La solucion a la miseria de Cuba es la anexacion a USA.  ANEXION YA!

Imagen de Anónimo

Tanto el gobierno como esa tal ETECSA son ladrones y les están robando el dinero a los cubanos, lo jodido de todo es que la mayor parte de ese dinero es de las remesas, por esa razón yo deje de enviar dinero, no estoy dispuesto que me sigan robando los Castro para irse de paseo por el Mediterráneo en yates de lujo.