Back to top
Política

El régimen premia a los cinco espías con el carnet del Partido Comunista

'Nunca nos desprendimos de él, pues si bien no nos acompañó físicamente durante muchos años, sí lo tuvimos muy cerca', afirma Gerardo Hernández.

La Habana

Los cinco espías cubanos de la Red Avispa —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González— fueron premiados por el régimen este lunes con el el carnet de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De acuerdo con la web oficial Cubadebate, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado, entregó los documentos a los espías en un breve acto en el Memorial de la Denuncia.

Hernández dijo que recibir este carnet era un "honor" porque "se trata del Partido (que) cimenta la unidad y representa la única garantía del futuro de la patria socialista e independiente".

Asimismo, afirmó "que nunca se desprendieron de ese documento, pues si bien no los acompañó físicamente durante muchos años, sí lo tuvieron muy cerca" durante su período de cárcel en EEUU.

Hernández, además, en nombre de lo otros cuatro espías y del suyo propio dedicó el carnet a "los cubanos que han cumplido y cumplen misiones similares en el más absoluto anonimato".

Los cinco espías cubanos fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 bajo cargos de espionaje. Luego fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU.

Los cinco fueron encontrados culpables en 2001 de actuar como agentes extranjeros no registrados, intentar penetrar bases militares estadounidenses y grupos del exilio, entre otros cargos.

Gerardo Hernández, cabecilla del grupo, fue condenado a dos cadenas perpetuas por responsabilidad en el derribo en aguas internacionales, por parte de aviones del Ejército cubano, de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas.

Entre 2013 y 2014 los cinco cubanos fueron liberados y enviados a Cuba en un intercambio de espías apresados entre Washington y el Gobierno de Castro.

Desde que regresaron a la Isla, el régimen ha convertido a los espías en viajeros propagandistas de su mensaje. Con frecuencia, los exagentes viajan al exterior con sus familiares.

Asimismo, "ha colocado" a los espías en altos cargos. Fernando González Llort actualmente es presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). René González Sehwerert es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí; Gerardo Hernández es vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), centro del cual es egresado; y Ramón Labañino, licenciado en Economía, es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

El único que queda sin "ubicación" es Antonio Guerrero, un ingeniero en construcción de aeródromos a quien el Gobierno intenta labrar un perfil de "poeta", aunque él mismo reconoce que no lo es.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.