Back to top
Literatura

El Festival Internacional de Poesía comienza cargado de política

El 'plato fuerte', un homenaje a Fidel Castro por su cumpleaños 90.

La Habana

"La poesía no tiene espacio en el mundo del capital; la poesía nunca va a ser mercancía", dijo este lunes Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, en la inauguración del Festival Internacional de Poesía. Fue uno de los pocos momentos en los que hizo alguna referencia a la literatura.

Prieto, el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, los poetas Waldo Leyva y Alex Pausides, y el exagente Antonio Guerrero, asistieron al inicio del festival, en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre.

Esta primera sesión fue nombrada por los organizadores "Encuentro de poetas en defensa de la humanidad" e incluyó mucho de política, ideología y un homenaje a Fidel Castro. La poca poesía que se escuchó estuvo casi toda dedicada a él.

"Este planeta es un Titanic donde no hay lanchas de salvamento", dijo Abel Prieto. En su discurso mezcló la decadencia de valores, la crisis política en Venezuela, mencionó a Evo Morales y Nicolás Maduro e hizo una apología de Antonio Guerrero, quien, afirmó, usó la poesía para sobrellevar los años de cárcel.

El venezolano Alí Rodríguez, fuera de programa, tomó la palabra para hablar de la "situación venezolana" y culpar al imperialismo y las oligarquías. "Quiero concluir haciendo una breve referencia a este evento", dijo al final. Y realmente fue breve, solo recordó a los poetas que no debían aislarse de los problemas de la sociedad.

En la sesión participaron también los escritores Marcos Rivadeneira, de Ecuador, y Gaetano Longo, de Italia, quien defendió que "un poeta sin ética no puede ser un buen poeta", además del "deber" y el "derecho" que tienen los poetas a luchar.

Marak Sahioni, poeta siria, pidió solidaridad de los asistentes con su país. "Frente a todas las armas no nos queda más que la palabra", dijo.

En la segunda parte del encuentro, el exagente Antonio Guerrero leyó cuatro de sus poemas, incluyendo el alegato que presentó en su juicio en Estados Unidos, donde fue condenado por espionaje.

Durante su intervención, Guerrero repitió al menos cuatro veces que no se considera un poeta, que antes de estar preso nunca leyó poesía y ni siquiera sabía medir un verso.

No obstante, Guerrero hizo escuchar a los presentes un poema dedicado al cumpleaños 90 de Fidel Castro, a la cual siguieron otras, de varios autores y muy disímiles calidades, leídas por Basilia Papastamatiú, Alex Pausides, Miguel Barnet, Lily Álvarez, la canadiense Katharine Beeman y Aitana Alberti. Esta última leyó unas décimas que su padre, el español Rafael Alberti, escribió en los años 60.

La lectura fue acompañada de fotos de Castro proyectadas en una gran pantalla.

Aitana Alberti fue también la encargada de leer la "Declaración Final", un documento que llama a luchar contra el "neoliberalismo" en Argentina, el "golpe de Estado" en Brasil y la "desestabilización" en Venezuela. De poesía, nada.

Para cerrar, la actriz Corina Mestre, el poeta Waldo Leyva y el trovador Augusto Blanca declamaron y cantaron un resumen del día: poemas del propio Leyva, de Antonio Guerrero y el que Juan Gelman dedicara a Fidel Castro.

El Festival Internacional de Poesía continuará durante toda esta semana en La Habana, en instituciones como la UNEAC, la Casa del Alba Cultural y 64 aulas de escuelas, donde los adolescentes podrán conversar con los poetas participantes, cubanos y extranjeros, y escuchar lecturas de su poesía, actividad en la que también están implicados escritores anónimos de los talleres literarios municipales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.