Jueves, 22 de Febrero de 2018
12:40 CET.
HURACÁN IRMA

El Gobierno recibe 600 toneladas de madera de Nicaragua para reparar inmuebles

Un cargamento de madera entregado por Nicaragua al Gobierno de Cuba arribó el lunes a la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el material está destinado a las labores de rehabilitación de inmuebles afectados por el huracán Irma, que azotó la Isla en septiembre pasado y dejó "incalculables" daños económicos y diez fallecidos.

"El donativo ha llegado en un momento muy oportuno", dijo Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), citado por el medio oficial.

Se trata de 30 contenedores con 600 toneladas de varios tipos de madera —procesada y tratada— lista para ser usada en las diversas acciones constructivas, precisó Raciel Proenza, subdirector general de Colaboración Económica del MINCEX.

El funcionario admitió que el Estado "carece de madera suficiente para cubrir todas las necesidades dejadas por Irma" y se refirió al cargamento como uno de "los gestos solidarios" que ha tenido Managua "ante contingencias similares vividas por los cubanos".

En la entrega del donativo estuvieron además Luis Cabrera González, embajador de Nicaragua en la Isla; Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores; Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de Oficina de la ZEDM, y Alina Gali, directora general de la estatal Empresa Ejecutora de Donativos del MINCEX.

El huracán Irma, que pasó por la Isla en septiembre y afectó a casi la totalidad de las provincias, dejó afectaciones en al menos 158.554 viviendas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

El propio Gobierno ha reconocido graves afectaciones en la agricultura y ha anunciado que el desabastecimiento en regiones como Ciego de Ávila se extenderá durante al menos cuatro meses más. En esta localidad los mercados estatales solo tienen arroz, chícharo, frijoles y harina de maíz.

A pesar de la falta de alimentos y de recursos en el país tras el paso del meteoro, el Gobierno cubano ha enviado ayuda a otros países. En los pasados días mandó a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos. Más recientemente, mandó a Nicaragua un segundo cargamento con alimentos y medicinas para los afectados por el ciclón Nate en ese país.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

¡Parasitismo o Muerte! .... ¡Embarajaremos!

Imagen de Anónimo

Se salvó Mocopegao,ahora podrá enchapar todos los alrededores de la piscina con buena madera.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

A ver vamos a sentarnos para distribuir esa madera a los más necesitados de remodelación: Palacio de las Convenciones, las oficinas del Consejo de Estado, a la casa de Mariela le faltó enchape de las paredes, las cajas para las cenizas de la nomenclatura. En fin hay muchas prioridades que el pueblo entenderá no se pueden usar en nimiedades. HDLGP todas las donaciones las tienen ellos acaparadas y el pueblo esperando

Imagen de Anónimo

Esa madera es para reforzar el rostro de todos los cara e tabla del gobierno.

Imagen de Anónimo

A dónde irá a parar esa madera.....? al pueblo.....no no, al pueblo no.....a los más necesitados: minint, far, pcc, etc etc....

Imagen de Anónimo

Ahora todo esta claro. Al menos en el caso de Nicaragua. El envio de la supuesta ayuda era solo una tapadera para no pasar verguenza. El envio de este cargamento de madera es muchisimo mas valioso que lo que mandaron para alla, por lo que tenia que aparecer ante la opinion publica como un intercambio de favores. No queda bien que un pais pequeño y supuestamente pobre, que practicamente fue colonia de Cuba en los 80, envie semejante cargamento asi por asi, al orgulloso y soberbio gobierno cubano. Habia que justificarlo de alguna manera.