Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 18:30 CEST
HURACÁN IRMA

Suiza entrega un donativo de 1,93 millones de dólares para alimentos y materiales de construcción en Cuba

Entrega del donativo. (PRENSA LATINA)

El Gobierno de Suiza entregó este viernes en La Habana un donativo de 1,93 millones de dólares al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para apoyar la población afectada en Cuba por el huracán Irma.

De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, este monto se destinará a la rehabilitación de viviendas y al abastecimiento de alimentos, y alrededor de 660.000 personas se beneficiarán de esta ayuda.

El embajador de Suiza en Cuba, Marcel Stutz, y las representantes del PNUD y el PMA, Consuelo Vidal y Laura Melo, respectivamente, firmaron la entrega del donativo para dos proyectos propuestos por Naciones Unidas en la Isla, relacionados con la asistencia alimentaria y la revitalización de las cadenas productivas de materiales de construcción.

Stutz informó que además Suiza movilizó 1,2 millones de francos suizos adicionales dentro de programas de cooperación en curso, 100.000 francos a Cáritas Suiza y otro medio millón de francos a la Federación Internacional de la Cruz Roja para programas de recuperación en la Isla.

"En total se ha movilizado 3,6 millones de francos adicionales (3,66 millones de dólares) para proyectos de recuperación post-Irma, todo lo cual expresa el compromiso y la solidaridad del pueblo suizo hacia esta Isla", dijo el funcionario suizo.

Según la oficial Prensa Latina, estos fondos permitirán al PMA "comprar 400 toneladas métricas de alimentos (arroz, frijoles y aceite) destinados a 637.000 personas de grupos vulnerables (niños menores de cinco años, embarazadas, madres que lactan, adultos mayores de 65 años y escolares de primaria internos y semiinterno, asistidas en las provincias afectadas: Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara y Matanzas".

"Por su parte el PNUD apoyará la dinamización de la cadena productiva de materiales de construcción en esos territorios, salvo Matanzas y en particular se crearán 12 minindustrias, que a la vez aumentarán la producción de materiales de la construcción y ofrecerán nuevos empleos", agrega la agencia oficial.

Entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, el poderoso huracán Irma azotó el litoral cubano de este a oeste, donde afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla y dejando una decena de muertos.

El huracán Irma dejó daños en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42.338 viviendas en Guantánamo.

De acuerdo con la prensa oficial el huracán Irma dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

Ante el desabastecimiento, el Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento de alimentos en algunas localidades se extenderá por meses.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Bueno tres dolares por persona que ha sufrido daño,en el Vaticano se llama limosna,en la alta sociedad Suiza se llama altruismo y en el bolsillo de un cubano se llama un litro de aceite y con poquito mas que ponga él un jaboncito de baño,entonces como resuelve poco lo mejor es que se quede Mocopegao con todo el dinero y así el cubano de a pie no sufrirá frustraciones. ¿ No creen uds ? ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Que noticia! Primero los Suizos, es decir el gobierno suizo aparentemente son diotas y le hacen juego al castrismo, claro desde lejos! La noticia de 1.9 millones de US destinados para alimentos y materiales de construccion bla bla bla; quien se cree eso? Si dividen $2 000 000 (dos millones de dolares americanos) entre supuestamente 660 mil personas que se "beneficiaran" de ese donativo; aproximadamente le tocara unos $3 dolares a cada una de esas personas. Alguien cree que con $3 dolares algunas de esas 660 mil personas seran beneficaiadas con 400 toneladas de arroz, frijoles y aceite? mas mateiales para la construccion? Senores hay que ser idiota o hijoeputa, o las dos cosas para creeerse esto. Ese dinero va directamente al mismo saco qque durante 60 anos ha ido millones de dolares de ayuda y otros donativos que el pueblo de Cuba nunca vio! ese dinero va directamente a las oscuras finanzas del Gobierno Cubano (la bolsa de la familia Castro) como siempre. Saquen cuentas y veran, al pueblo dormido de Cuba que abran sus ojos que los tiranos y sus familiares y allegados llevan una vida de reyes por mas de 60 anos mientras el pueblo esta comiendo basofia y pasando mil necesidades. El Caballo de Hierro.

Imagen de Anónimo

Donativo leña,estos suizos no regalan nada!

Imagen de juanvaldescesar

Están bien pendejos en Suiza, ese dinero se lo embolsará la mafiosa familia Castro. Cuando quieran de verdad ayudar a los cubanos, vayan y denlo a los cubanos de a pie, si lo dan al gobierno, el gobierno se lo queda...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.