Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
'ELECCIONES' 2018

Díaz-Canel: 'No concibo las rupturas en nuestro país, tiene que haber continuidad'

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apostó este domingo por la "continuidad" del socialismo y la Revolución ante el relevo generacional en el poder que se dará en el país a partir de febrero de 2018, cuando el general Raúl Castro abandone la presidencia.

"Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad. Hay muchas personas muy jóvenes propuestas como delegados", indicó Díaz-Canel, posible heredero del general Castro, a medios oficiales citados por EFE.

Interrogado por la posibilidad que sea en unos meses el próximo presidente del país, Díaz-Canel eludió pronunciarse al respecto pero apuntó que en el futuro "habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo".

Este domingo el régimen ha organizado sus "votaciones" por los delegados de circunscripción a las que no dejó postularse a ningún candidato opositor y en las que, además, impidió que varios activistas ejercieran su derecho al voto deteniéndolos.

Estos "comicios" marcan el inicio del proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo parlamento que deberá ratificar el próximo 24 de febrero de 2018 al nuevo presidente de Cuba, a propuesta del Consejo de Estado, lo que supondrá un recambio generacional en el poder después de casi 60 años.

"Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo", un voto que enviará "un mensaje a los que quieren hacer cambiar o imponer condiciones de que este es un pueblo que no se va a doblegar, que defendió hace mucho tiempo su soberanía e independencia", aseveró el primer vicepresidente del país.

Asimismo, Díaz-Canel se refirió a las relaciones con Washington: "Ese futuro no depende de nosotros depende de ellos, depende de la actitud que ellos asuman", indicó el vicepresidente, que criticó el cambio de postura de la Administración de Donald Trump que "ha recrudecido el bloqueo y ha frenado el camino avanzado" con el Gobierno de Barack Obama.

En los "comicios" de este domingo, de acuerdo con la emisora oficial Radio Habana Cuba, habría votado también el general Raúl Castro en La Habana, a quien este sábado no se le vio en ninguna de las celebraciones oficiales organizadas por todo el país en el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Incluso, las autoridades llegaron a detener a dos vecinas de un barrio de La Habana que no son activistas ni opositoras, madre de niños pequeños, "para evitar que nominaran" a su vecino José Díaz Silva, un candidato independiente.

"El Gobierno violentó todo el andamiaje legal que sostiene el proceso electoral: la Ley 72, los artículos 131, 132 y 133 de la Constitución, artículos fundamentales de la Ley de Procedimiento Penal que regulan cómo se debe tratar a los ciudadanos. Todo para impedir que los candidatos se nominaran", condenó en conversación con DDC en pasados días Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de ANDRES PEREZ

El culto al inmovilismo. Ya la dialéctica y el "salto cuantitativo" no es la vía del desarrollo. Continuismo puro y declarado. Al menos este tipo no engaña. como aquel de la revolución "verde como las palmas" y era verde como la sandía.

Imagen de Anónimo

21:21, esa URSS de que tu hablas es la Rusia de ahora?Ja, te creiste el cuento del "desmonte". Fijate si desmontaron que Putin era el de la KGB y no suelta el sarten.Sigue leyendo "Sputnik". Ja.

Imagen de Anónimo

Este no llega lejos,repetidor de consignas vacias,agotadas, que no se salen del ya estrujado libreto,no solo la oposicion en Cuba necesita un lider energico,carismatico e inteligente,con algo nuevo para salvar a la nacion en ruinas,mas lo necesita la dictadura en el poder si quiere permanecer un tiempito mas hasta la muerte de los historicos para salvar el pellejo de la justicia que los acecha y con capitostes como este Canel van a adelantar el fin del manicomio que "ya viene llegando".

Imagen de Anónimo

Este va a ser peor que Dorticos: sera una figura decorativa que sabe que no tendra ningun poder de decision; pero podra vivir muy bien mientras se comporte como un buen actor de teatro y repita el guion que esta escrito para EL

Imagen de Anónimo

a nadie en el planeta le interesan 11 millones de cubanos, para el mundo entero son unos comemierdas mas fajandose por dos platos de comida y ver quien es mejor que quien, y toda la mier da al por mayor que hay en esa isla. incluyendome como es evidente. primero hay que poner los pies en la tierra, o sea saber quienes somos y donde estamos. hacer una sistema que funcione seriamente. trabajara trabajar correctamente y estimular derechos y libertades humanas. sin esa minima base el pais que se dice llamar Cuba pues no podra jamas (no aunque le regalen todo el dinero del mundo) desarrollar una sociedad NORMAL de estos tiempos. Acaben de entender que puedne existir 20 mil sitios web, 20mil periodicos de todos los colores, 20mil Caneles y 20mil Damas de Blancos. si el sistema no cambia y no se democratiza el pais. pues seguiremos hablando la misma mier da por 100 anos minimo....mientras tantos otros paises si hacen sus cambios y se incertan en el tren de la prosperidad. y luego van a GOZAR a las mulatas y mulatos a bajo precio...ese es valor que hay. VEAN como se vende esa ISLA?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Los supuestos meritos de Diaz Canel son favorablemente evaluados por Raul, no por el pueblo. Y ya en Cuba no hay ideologia ni ocho cuartos. Asi pues, una vez que muera Raul y su generacion, se produciran los cambios hacia la democracia inevitablemente. Ojala que surja una especie de Gorbachov, para que esos cambios no sean violentos. De lo contrario, el baño de sangre sera importante. Pero los cambios van. De que van..., van.

Imagen de Anónimo

Con los pencos que quedan en cuba podran durar 50 anos mas robando y maltratando a los carneros que despues de Todo salen a aplaudir y gritar viva la revolucion.

Imagen de Anónimo

burguesito vestido de comunista,,,,vamos,,,q los Holguineros te conocemos bien....

Imagen de Anónimo

Mira, arranca pa'l velorio de turno y hazte un cuartico en la funeraria que si te quedas "al mando" tu misión principal va a ser despedir los duelos del medicare club del comité central del PCC, que parece no es inmortal, jajaja! Es una pena que mueran sin pagar por sus crímenes, pero que bueno que cada dia van quedando menos de los ladrones aprovechados y vividores castristas. 

Imagen de Anónimo

Qué tipo tan gris!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.