Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
POLÍTICA

El rey Felipe VI no viajará a Cuba antes de que Raúl Castro deje la presidencia

Los reyes de España aplazaron su viaje a Cuba previsto para antes de febrero del próximo año, cuando el general Raúl Castro dejará la presidencia del país.

De acuerdo con Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del Partido Popular español, "los reyes de España aplazan 'sine die' el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para 'despedir' al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro".

El diario El País señala que en la agenda oficial de Felipe VI "no figura ningún desplazamiento de los Reyes a Cuba".

Sobre este viaje El País dice que es "el más problemático de cuadrar" y que "no se va a producir, al menos a corto y medio plazo".

"En la Casa del Rey dan por totalmente descartado ningún viaje de Estado hasta 2018, no se contempla ir a Cuba antes de la retirada de Raúl Castro en febrero y solo se espera para el próximo año el desplazamiento pendiente a Marruecos si se logra cuadrar algún día la agenda con su monarca", agrega el periódico español.

Como causa de este viaje aplazado, la prensa española señala la crisis en Cataluña.

A pesar de que la Casa del Rey "niega que el parón de los viajes de Estado tenga que ver directamente o solo con Cataluña" sí admite que el monarca "ha dejado de asistir a actos, eventos, premios y otras actividades en las últimas semanas para estar concentrado en su despacho siguiendo los acontecimientos catalanes".

"El nuevo presidente cubano que releve a Castro tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno", concluye el diario español.

Este jueves OK Diario concordaba en que había "una relación causa-efecto" entre la crisis en Cataluña y el aplazamiento del viaje del Rey a Cuba.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela consultadas por OK Diario aseguraron que "no se ha empezado a preparar la logística del viaje, bastante complicada por las peculiares condiciones políticas y sociales de la isla caribeña. Y en Exteriores manifiestan que nunca se dijo que la visita del rey Felipe y la reina Letizia iba a realizarse en el mes de enero".

En septiembre pasado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, fue recibido por Raúl Castro en una visita oficial a la Isla.

En el encuentro con el general habría tratado temas de las relaciones bilaterales, de la preparación de un viaje de Estado al más alto nivel por parte de España y habría intercedido por los empresarios españoles, preocupados por el retraso de los pagos de La Habana.

Uno de los propósitos del viaje de Dastis fue concretar una visita de alto nivel tras la invitación cursada por Castro al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La invitación la transmitió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un viaje oficial a España en abril pasado y fue aceptada por el Gobierno español, que manifestó su intención de que se materializara "lo más pronto posible".

Fuentes diplomáticas dijeron en un primer momento que esa visita podría concretarse a principios de enero de 2018.

Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Alguien me puede decir cuantos votos obtuvo Felipe VI para ser rey?Ah! que nadie le eligió!! Que heredó el puesto de su padre. Pues mira.... igual que en Corea del Norte.Igual que en Arabia Saudí. si, ese país que sigue con la misma política que en la edad media. donde decapitan a opositores, asesinan a los homosexuales y donde las mujeres carecen de derechos. Lo más curioso es que felipe "el preparao" considera a ese país como "hermano" (ya sabemos que el petroleo genera buenas comisiones).Creo que Felipe no es el más indicado para dar lecciones de democracia.

Imagen de Anónimo

Bravo POr los Reyes dignidad senores ademas detras d lo d cataluna esta Castro 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pobre General Mariposón, se quedó vestida y alborotada!!!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Un tipo integro este rey. 

Imagen de Anónimo

La pobre moco pegao ya tenía todo listo pa llevar a Letizia una conga comunistgay 

Imagen de Anónimo

Qué casualidad, yo tampoco pienso ir a despedirme de ese viejo mariposón 

Imagen de Anónimo

Viva El Rey De España. VERDE.

Imagen de Kurt_Turing

"Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro"...ese es el centro del asunto.

Imagen de Anónimo

A Usebio se le quedó otra vez preparado el trono del museo...

Imagen de Anónimo

No sabe el Rey lo que le agradezco que no vaya a Cuba ahora ni tampoco Mariano Rajoy.No importa las excusas.Lo que importa es el resultado final.Raúl y Bruno se quedaron con la invitación en la mano y ahora estarán pensando cómo jugaron feo en el asunto de Cataluña.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.