Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Política

Raúl Castro recibe al canciller español

Raúl Castro recibió este miércoles al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien realizó una visita oficial a Cuba para profundizar las relaciones bilaterales, preparar un viaje de Estado al más alto nivel por parte de España e interceder por los empresarios españoles, preocupados por el retraso de los pagos de La Habana.

La reunión con el general se prolongó durante dos horas y media y se desarrolló en un clima de "gran cordialidad", indicó Dastis a la prensa al concluir su visita a Cuba. Añadió que abordaron temas de la actualidad de la región latinoamericana y de la europea.

La nota oficial del Gobierno cubano se limitó a decir que se trató de "un cordial encuentro" en el que ambas partes expresaron su "mutua satisfacción por el desarrollo favorable de los vínculos bilaterales y reiteraron su voluntad de ampliarlos como corresponde a naciones que comparten profundos lazos históricos y culturales".

La reunión con Castro no estaba prevista inicialmente en la intensa agenda del jefe de la diplomacia española, que incluyó el miércoles reuniones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el vicepresidente y titular de Economía, Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

El anterior titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, también fue recibido por Raúl Castro en su visita de mayo del 2016, la segunda durante su tiempo en el cargo.

Uno de los propósitos del viaje de Dastis, que llegó a Cuba el martes, ha sido concretar una visita de alto nivel tras la invitación cursada por Raúl Castro al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La invitación la transmitió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante un viaje oficial a España en abril pasado y fue aceptada por el Gobierno español, que manifestó su intención de que se materializara "lo más pronto posible".

Fuentes diplomáticas dijeron que esa visita podría concretarse a principios de enero de 2018.

"Reconozco que tiene un carácter simbólico que coronemos estas relaciones, estas visitas mutuas, con otra visita a más alto nivel", dijo Dastis en las conversaciones con Bruno Rodríguez.

Es "algo que está pendiente y vamos trabajar juntos para hacer eso posible en el marco temporal que nos hemos fijado", añadió sin dar más detalles, reportó la AFP.

Durante la jornada del miércoles, además de las reuniones con autoridades cubanas, Dastis participó en un desayuno con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC) y le impuso la Orden de Isabel la Católica al historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Los empresarios le expresaron preocupación por el retraso de los pagos por parte de La Habana debido a la falta de liquidez de la Isla.

Dastis voló de Cuba a Tallín (Estonia) para participar en una cumbre informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Pamela estará estrenando sostén, que saca pecho???

Imagen de Anónimo

Canta La China para Dastis: - "Si a tu ventana llega una paloma, trátala con cariño que es mi persona..."Dastis ratifica: "...Ay chinita que dame tu amor, ay que vente chinita conmigo, adonde vivo yo."

Imagen de Anónimo

Canta Dastis al ver a la China de nuevo: - "Ay chinita que sí, ay chinita que no. Ay que vente chinita conmigo, adonde vivo yo."

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:31, se ve que le conoce bien... En nuestra revista le pagaremos lo que merece si nos cuenta todo, porque ya tenemos cositas guardadas, que van a ser una bomba.

Imagen de Anónimo

q guapo mi comandante raul,nada que ver con ese gallego cara de extreñio.

Imagen de Anónimo

La foto de la verguenza. Ese tal Dastis debería saber que al darle la mano al verdugo asesino, no hace otra cosa que hacer daño a las víctimas, poniéndose de lado de la crueldad castrista. Seguro que este es el tipico español comem.,. que en sus años mozos adoraba a la revolución comunista. Dastis, menudo elemento, peor no podría ser la representación exterior española. Y lo mejor de todo esto es que en Cuba no hacen otra cosa que reirse de él. Personajes como éste son una verguenza y debería ser cesado fulminantemente por un gobierno del PP que merezca un solo voto. El mio ya no lo tiene

Imagen de Anónimo

Canta para adentro Raúl (a) Castro al darle la mano a Dastis: - Enamorada de ti, emocionada por ti...Y canta a su vez Dastis para adentro: - Una china cayó en un pozo (Raula), por cuenta de una alpargata y yo le haré esta noche, en su cama una piñata. Le haré chiqui chiqui chiqui. Le haré, chiqui chiqui chá....

Imagen de Anónimo

Y la mexicana chaparra y naca tetúa y desnalgada de Brunita la Rodríguez no sale en la foto???????

Imagen de Anónimo

Raul Castro morira satisfecho de haber vencido en su lucha contra las democracias. El gobierno de España se ha entregado rogando la posibilidad de una visita de los Reyes. La visita del presidente Obama tenia como objetivo lograr un cambio politico paulatino  mostrando una calidad democratica incuestinable durante su visita. El gobierno de España tiene otras intenciones, y otras formas inmaduras de hacer politica exterior. Alberto Junco

Imagen de Anónimo

y al "general presidente" lo que sea que lleva debajo de la guayabera (chaleco antibalas o corpiño de vieja) como que le queda un pco ajustado, no? :P