Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Política

Los reyes de España podrían visitar Cuba a principios de enero de 2018

Los Gobiernos de Cuba y España preparan las condiciones para una visita de Estado a la Isla del rey Felipe VI y la reina Letizia a principios de enero de 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

La fecha de la que será la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó en una reunión en la sede de la Cancillería cubana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Dastis llegó el martes a la capital cubana en viaje oficial para sentar las bases para esa visita de Estado, que sería la primera del rey de España al país caribeño, y también para profundizar en la relación bilateral e impulsar los intereses económicos españoles en la isla.

"Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.

Raúl Castro ha prometido abandonar la cabeza del Gobierno en febrero de 2018.

"Puede ser perfectamente a principios de año", se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.

El ministro tampoco quiso confirmar si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los reyes, aunque sí indicó que la invitación se hizo de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran Felipe VI y Letizia quienes visitaran Cuba.

En el encuentro entre Dastis y Rodríguez, que se prolongó durante más de una hora, abordaron "temas de la relación bilateral y cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible", indicó el ministro español.

"España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía", subrayó Dastis, quien también le trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que esperan solucionar pronto.

Sobre la grave crisis institucional y política que atraviesa Venezuela, principal aliado político y económico de La Habana en la región, Dastis se limitó a decir que en la reunión se habló "de todos los temas regionales de América Latina".

Dastis y Rodríguez se reunieron en Madrid en abril pasado durante la visita oficial del canciller cubano a España, quien extendió en ese momento la invitación de Raúl Castro.

Por la tarde, Dastis se reunirá con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

AnonimoQue verguenza, codearse con semejantes dictadores, es que los reyes de Espana no tienen verguenza, compartir con los tiranos que humillan y pisotean a nuestra Isla,, van a demostrarles que son de la misma estirpe, descendientes de espanoles (Castro), el emperador, se cree dueno y senor de Cuba y ahi vn los reyes de  Espana a alavarlos, este mundo esta perdido.

Imagen de Anónimo

¿Pedirán democracia para los cubanos o a qué cojones van?, porque a adorar un dictador porque le da prioridades a España en la economía cubana, que no tienen los cubanos, y por tanto, a amparar a un dictador y a apoyarlo, pues eso a los cubanos no nos beneficia, sino que nos perjudica y mucho. Si piden democracia y demás, pues bien, lo demás se verá, que nunca antes de 1959, los cubanos tuvimos problemas con la inversión española ni los españoles, ahora aguantar el carro de los Castro, manda huevos majestades, que ustedes van por dos días, pero a nosotros nos queda la eternidad, a ver si se lo comunican al empresariado en la Isla y mueve ficha a favor de la democracia con ustedes y el resto de partidos políticos en España.

Imagen de Anónimo

UNA MUESTRA MAS QUE LOS CUBANOS NO SON EL OMBLIGO DEL MUNDO, QUE NO PUEDEN PRETENDER QUE LOS ESTADISTAS DEL MUNDO HAGAN LO QUE A USTEDES LES GUSTE Y MUCHO MENOS A LOS REYES DE ESPAÑA QUE LES IMPORTA UN PITO EL PUEBLO ESPAÑOL IMAGINENSE EL PUEBLO CUBANO.

Imagen de Anónimo

Ah qué bien, y pregunto, ¿a que van? A ver como los comunistas pisotean a los opositores, a ver cómo en las asambleas barriobajeras se reparten las jabitas, a ver a las jineteras acompañadas de los pepes en los prostíbulos castristas, a ver a los niños como juran falsamente que quieren ser como el Che, a ver los hospitales que se caen a pedazos o a esos maestros que parecen gorilas que han puesto para dar clases este año. ¿A qué van a Cuba? A ser el hazmereir del mundo democrático occidental, a darse un paseo, besar a unos cuantos niños y viejitos, y de vuelta a las comodidades de la Zarzuela. Y poco más, que para eso sirven las monarquías. ¿Qué se apuestan a que visitan la piedra gigante? Esperense cualquier cosa de Dastis. Vaya usted a saber. Qué verguenza, ni con Moratinos y ZP

Imagen de Anónimo

No lesta hechemos la culpa ni a los españoles ni a ningun extranjero. ..la culpa la tienen los opositores y los exiliados que se mantienen muy despistados con la realidad de Cuba. ..en España no existe ninguna presion de los exiliados. .con estas actitudes a donde vamos.       Pedro (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

quién paga el zafari, el pueblo español. A la caza de mulatas !!! a no ser que le gustes las chinas viejas

Imagen de Anónimo

Bueno,y trataran el asunto de que los cubanos españoles que viven en España,se le Legalicen los años de trabajo que tienen en Cuba,para poderse jubilar en España,Cuba firmó. el convenio como el resto de latinoamérica, todos los latinoamericanos,menos los cubanos se pueden jubilar en el país ibérico, a partir de ahí se engaveto, a la espera de que la asamblea nacional lo apruebe, pero jamás se ha puesto en el orden del día de las reuniones semestrales de ese órgano///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Que necesidad tiene el jefe de estado de España de legitimar la dictadura de R. Castro un mes antes de abandonar el gobierno al menos visiblemente, es un error de diplomacia garrafal.

Imagen de Anónimo

Ataques misteriosos a los diplomaticos de USA y Canadá...Incremento de la represion...Canciller español corriendo apuradito a prepewar la visia del Rey..todo eso tiene tremenda peste a 1898..Psdro como la gistoria se da una vez como tragedia y otra como comedia. de nuevo a los gallegos les van a tocar las nalgas y los yanquis se quwedaran con Cuba, que para eso Fidel Castro trabajó muy duro a fin de ponerle en bandeja la isla a los USA.

Imagen de Anónimo

Cada vez que un presidente o un "Rey", que se supone son democratas y progresistas en la libertad de los pueblos, visita a Cuba, le da LEGITIMIDAD  a los cagastros-asesinos.