Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
POLÍTICA

Oscar López Rivera pone rosas blancas al monolito de las cenizas de Fidel Castro

El nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera, que pasó casi 36 años en la cárcel en EEUU, realizó este martes un homenaje póstumo ante la piedra que guarda las cenizas de Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias

Asimismo, rindió tributo a los héroes de la independencia de Cuba Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y José Martí cuyos restos también reposan en la necrópolis de Santiago de Cuba.

López Rivera depositó rosas blancas ante los cuatro monumentos funerarios.

"Espero que Fidel me siga dando fuerzas para continuar luchando", dijo el puertorriqueño a la prensa oficial cubana.

En el homenaje de este martes acompañaron a López Rivera Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como el espía de la red Avispa Fernando González Llort, con quien López Rivera compartió celda durante cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

Durante su visita a Santiago de Cuba, López Rivera tiene prevista una visita este martes al museo enclavado en el antiguo Cuartel Moncada, que fue asaltado en 1953, y además recibirá el reconocimiento de las autoridades santiagueras.

Tras su llegada a La Habana hace una semana, López Rivera fue condecorado con la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado de Cuba, y también recibió la Orden de la Solidaridad Mehdi Ben Barka, otorgada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

Su agenda en Cuba ha incluido encuentros con estudiantes universitarios y un recorrido por varias provincias, donde ha visitado centros culturales e históricos, como la casa natal de Fidel Castro en Birán (Holguín), y el Mausoleo donde están los restos de Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, entre otros actos.

El puertorriqueño se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga. En 1999 rechazó el indulto que concedió Bill Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

El pasado 17 de enero, el entonces presidente estadounidense Barack Obama conmutó la condena de López Rivera, quien fue liberado en mayo.

Pocos días después de su liberación, Raúl Castro envió una carta a López Rivera en la que lo felicitó y lo invitó a visitar Cuba.

La tumba de Fidel Castro se ha convertido en uno de los sitios dilectos del régimen y su propaganda. Según datos oficiales, en un año el monolito de piedra ha recibido 600.000 visitas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Veraz

Ahi se la comio mi exelentisimo Sr presidente Barack Obama. Igual, nunca debio cambiar a Alan Gross, por los tres espias convictos, al menos por uno solo y el menos culpables, que tenia dos cadenas perpetuas. Aunque eso lo usan los republicANOS para sus criticas .

Imagen de Anónimo

que emoción.......! ay Puerto Rico no quieras tener casi 60 años en la cabeza de tu gobierno seres como los Castros....no quieras.

Imagen de Anónimo

Obameros y Ciberclarias felices.

Imagen de Anónimo

Legado de Barack Hussein Obama, que libero terroristas, traidores, espias, marhianeros y cuanta mierda hubo por ahi. TRUMP 2020 #MAGA

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.