Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Estados Unidos

Obama conmuta las sentencias de Oscar López Rivera y Chelsea Manning

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó este martes las sentencias del nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien llevaba 35 años en prisión por conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, y la exsoldado Chelsea Manning, condenada a más de tres décadas de cárcel.

Ambos saldrán de prisión el próximo 17 de mayo. En total, Obama conmutó las condenas de 209 reos y otorgó indultos a 64, incluido el general jubilado James Cartwright, acusado de perjurio durante una investigación de filtraciones de información, reportó la AP.

Después de negarse a aceptar el perdón que le concedió en 1999 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, López Rivera, de 74 años, tuvo una segunda oportunidad con la conmutación concedida por Obama.

"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", dijo la abogada de López Rivera, Jan Susler, tras conversar con el preso en la cárcel de Terre Haute (Indiana), informó EFE.

"Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo", añadió Susler, quien dijo que López Rivera quiere volver "a su nación, con su gente".

La decisión de Obama se produce tres días antes de cederle el poder a Donald Trump y después de una larga campaña de presión a favor de la liberación de López Rivera que estuvo respaldada por personalidades como el exaspirante presidencial demócrata Bernie Sanders y el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

También habían pedido la liberación del puertorriqueño el cantante Ricky Martin, el grupo musical Calle 13 y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

"Teniendo en cuenta el tiempo que lleva en prisión y su edad, el presidente (Obama) determinó que (López Rivera) ya había pasado el tiempo suficiente en prisión, aunque el presidente cree que los crímenes que cometió fueron graves", explicó a los periodistas un alto responsable de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

López Rivera se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga. En 1999 rechazó el indulto que concedió Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

"Ahora, él es el único miembro de FALN que sigue estando en prisión", explicó la fuente de la Casa Blanca en una conferencia de prensa telefónica.

De no haber habido conmutación, la condena de López Rivera habría expirado en 2023, cuando tuviera 80 años de edad.

Chelsea Manning saldrá de prisión casi tres décadas antes de lo esperado

En su caso, Chelsea Manning fue condenada a 35 años de cárcel por filtrar más de 700.000 documentos federales y saldrá de prisión casi tres décadas antes de lo esperado.

Al otorgar clemencia de último minuto a Manning y al general Cartwright, Obama aparentemente suavizó lo que había sido una estricta postura al momento de llevar ante la ley a quienes filtraban información.

Manning fue condenada por filtrar documentos gubernamentales y militares confidenciales, así como videos del campo de batalla, a WikiLeaks. La analista transexual —que cambio de sexo en prisión— fue sentenciada en una corte militar por violaciones a la Ley de Espionaje y otras ofensas, y había pasado más de seis años tras las rejas. En noviembre pasado solicitó que Obama le conmutara la sentencia.

Los defensores de los derechos LGBT aplaudieron la decisión, tras haber hecho advertencias sobre la salud mental y sobre el trato que recibía como una mujer transexual recluida en una prisión para hombres.

En tanto, quienes abogan por privilegiar la seguridad nacional, afirman que causó un daño devastador a los intereses de Estados Unidos, y que la decisión de Obama se trata de un acto indignante que sienta un peligroso precedente.

Conocido como Bradley Manning al momento de su arresto en 2010, Manning estuvo encarcelada en Fort Leavenworth, Kansas, en donde el año pasado intentó suicidarse en dos ocasiones, según sus abogados.

Manning reconoció haber filtrado los documentos. Dijo que lo hizo para generar consciencia pública sobre los efectos de la guerra en los civiles.

"Todos somos mejores sabiendo que Chelsea Manning saldrá de prisión como una mujer libre, dedicada a hacer de este mundo un lugar mejor y peleando por la justicia", dijo Chase Strangio, una abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles que representó a Manning. Añadió que las acciones de Obama "literalmente salvaron la vida de Chelsea".

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el acto era "simplemente indignante" y añadió que "las traiciones de Chelsea Manning pusieron en riesgo la vida de estadounidenses y expusieron algunos de los secretos más sensibles" de la nación.

Los indultos y conmutaciones de penas concedidos por Obama afectan principalmente a delincuentes encarcelados por cargos de drogas no violentos. Estas acciones son permanentes y el presidente electo Donald Trump no puede revertirlas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cuiden bien a Posada Carriles porque Obama es capaz de deportarlo para Cuba en el último minuto de su infame mandato...

Imagen de Anónimo

Para Obama, los terroristas de izquierda son "luchadores sociales" como le enseño su maestro musulmán del Black Panter. Y  los que luchan por la democracia, sólo son "terroristas". Qué buen "legado" está dejando el mulato...

Imagen de Anónimo

Trump se cubriría de gloria si uno de sus primeros actos presidenciales fuera el indulto de Eduardo Arocena. Tremendo bofetón de guante blanco a Obama.

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:51, no, no le voy a ofender. Me dan tanta pena sus testimonios como la suerte de Cuba, porque todo ello refleja la situación a la que negativamente conduce una dictadura a su pueblo: el autodesprecio y el desprecio a lo propio. Es usted tan despiadado en sus afirmaciones como la propia dictadura cubana, y me preguntó ¿nació usted verdaderamente en Cuba? Mire, nadie en su sano juicio desearía depender de nadie. Por tanto, como nación sana, libre e independiente, Cuba y los cubanos funcionarían de otro modo; pero no es así desde hace casi 60 años y las personas débiles, como son hoy en día los cubanos se colocan a merced del mar y éste los empuja al norte, como tantas veces a lo largo de nuestra Historia, ¿iría usted a China? ¿y si no tiene ni dónde guarecerse se moriría de frío en la nieve por no pedirle ayuda a nadie?. Ignora, que la Política americana está condicionada por lobbies, eso condiciona a ese país políticamente -en el que los políticos no hacen lo que les dé la gana; sino lo que le marcan sus votantes-. Nadie llora, faltón. Los cubanos hemos tratado muchas veces de lograr por medio de nuestros esfuerzos, nuestra soberanía e independencia y de quitarnos metrópolis, dictadores y tiranos sin apelar a nadie, pero detrás del entramado se mueven otros intereses que como en 1959, lo han impedido. Me da pena, repito, con cubanos como usted, no hubiésemos sido independientes ni en 1902.

Imagen de Anónimo

El Final de USA, sera el Comunismo si no comenzamos por Limpiar Las Universidades y Depurar la Inmigracion, aunque creo que ya es un poco tarde, tenemos el virus en la Sangre!!!

Imagen de Anónimo

Obama, por que no indultas a Eduardo Arocena ya hace mas de 30 anos, que esta en Prision, o es que para ti hay Terroristas buenos y terroristas malos ????

Imagen de Anónimo

Hello! Para los que no se han enterado: aumentar la libertad de los cubanos, elecciones libres en Cuba, que los cubanos dejen de emigrar, disminuir la presión del comunismo cubano sobre el resto del continente, y una larga lista de etc, es una tarea que le corresponde A LOS CUBANOS, crezcamos como pais y como sociedad de una vez, Dejemos de esperar que los Americanos nos resuelvan los problemas, ellos (Obama o el que sea), no le deben nada a Cuba y hacen las leyes que les de su gana en su pais. Exijamos por las leyes de Cuba, no por las de USA. La reaccion de los cubanos ante las decisiones de Obama, explica más que nada porque noso merecemos que nos corten el agua y la luz. Si no somos capaces de generar cambios en Cuba y solo salimos como putas en cuaresma a llorar donde el vecino lo único que damos es lástima como pueblo.

Imagen de cucovich

Muy tipico de Obama..el antiamericanismo. Libera terroristas y favorece a todo aquel que este en contra del pais.Que tipejo mas repugnante..! 

Imagen de Anónimo

Ésto en nada tiene que ver con lo que afecta a los cubanos por parte de esta administración saliente. Vamos que nuestra preocupación (como cubanos) no va por este rollo que demuestra una vez más, que Obama paga favores al amplio espectro de su clan de votantes, en este caso a la izquierda caviar (Manning) y a los independentistas irrealizados, pero que Obama comprende, aunque no libere de "su yugo?" (boricuas). A los cubanos nos interesa, en cambio, tomar en consideración el fracaso de la política de Obama hacia Cuba: ¿aumentó la libertad de los cubanos? ¿hay desde 2014 elecciones libres en Cuba? ¿dejaron de emigrar los cubanos? ¿disminuyó la presión del comunismo cubano sobre el resto del continente? - Evidentemente, la política obamista no ofrece una respuesta afirmativa apra nada de ésto; pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver... y él que tenga duda, que le pregunte de paso a los granjeros americanos también.