Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
POLÍTICA

Óscar López Rivera dice que durante sus años de cárcel halló en el Che 'fuerza para seguir adelante'

El nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera dijo el sábado en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, que es "un sueño logrado" la visita que realizó al lugar donde el Gobierno dice tener enterrados los restos del argentino, recogió la prensa oficial.

Luego de poner una ofrenda floral en el nicho y recorrer el recinto, López Rivera "pidió unos minutos a solas" con quien considera que "está vivo y luchando por todas las causas justas que hoy se libran en el planeta", según publicó el diario estatal Granma.

Para López Rivera, que pasó casi 36 años en la cárcel en EEUU "el Che es amor, es vida" y afirmó que en el halló "la fuerza y la energía necesaria que le permitieran seguir adelante".

El periódico local Escambray replicó igualmente lo que López Rivera escribió en el Libro de visitantes del Complejo Escultórico: "El Che vive en este corazón boricua y espero viva en las mentes y corazones de todos los amantes de la justicia que hoy luchan por un mundo mejor y más justo. Que viva el Che, que viva la Revolución Cubana, que viva Puerto Rico libre, que viva Fidel".

El puertorriqueño se encuentra en Cuba desde el pasado domingo como parte de una visita oficial en la que ha estado acompañado casi permanentemente por elpresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el espía de la red Avispa Fernando González Llort, con quien compartió celda durante cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

Juntos acudieron a un encuentro con la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien calificó al nacionalista como "un orgullo de hombre y de ser humano".

Durante su visita a la Isla, López Rivera recibió del régimen la Orden de la Solidaridad por su "valor" y "resistencia" y tiene previsto llegar a la tumba de Fidel Castro. Al dictador volvió a dedicar palabras de elogio durante su intercambio con la exbailarina.

El pasado 17 de enero, el entonces presidente estadounidense Barack Obama conmutó la condena de López Rivera, quien fue liberado en mayo.

El puertorriqueño se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga. En 1999 rechazó el indulto que concedió Bill Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

Pocos días después de su liberación a principios de año, Raúl Castro envió una carta a López Rivera en la que lo felicitó y lo invitó a visitar Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

¡Pues acompáñalo , asesino! 

Imagen de Anónimo

Frijolito y terrorista !!!! Gracias Barry Soetoro, alias Barack Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

jajaja, este Rivera López no sabe aquello del Che que decía: valgo más vivo que muerto... O sea, el Che pensaba delatar a quien fuera. Yo no lo hubiera matado a primera vista, primero lo habría dejado dar detalles de Fidel y luego le habría dado 10 años de prisión para que la cucaracha de Fidel sintiera su presión...

Imagen de Anónimo

coprofago

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.