Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
ECONOMÍA

Cuentapropistas cubanas quieren reunirse con Marco Rubio para hablar sobre la nueva política de Trump

Una asociación de cuentapropistas cubanas solicitó reunirse cara a cara con el senador republicano Marco Rubio para explicarle el impacto del retroceso en las relaciones con Estados Unidos en el sector privado, informa Reuters.

El político cubanoamericano apoya el embargo comercial y una política de "no contacto" con el régimen de La Habana.

"La situación actual nos preocupa mucho y nos gustaría compartir nuestra historia personal y nuestras observaciones desde Cuba", señala una carta enviada el mes pasado a Rubio, senador por Florida.

Las empresarias sostienen que ahora los negocios están decayendo, por lo que les gustaría que Rubio, quien nació en Estados Unidos, visite Cuba por primera vez y sea testigo del impacto que está causando la política de Washington.

"Queremos invitarlo a él o a parte de su equipo para que vengan y aprendan sobre Cuba, los cubanos o acerca de nuestros negocios", dijo Niuris Higueras, propietaria del restaurante Atelier en La Habana.

Las mujeres agregaron que la oficina de Rubio no había respondido a sus reiteradas solicitudes escritas y verbales para programar un encuentro. Su oficina tampoco respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Julia de la Rosa, que administra una casa que incluye la renta de diez habitaciones con desayuno, dijo que los alquileres bajaron un 20% en octubre y que esperaba un nuevo declive a medida que entren en vigor este mes las nuevas regulaciones sobre comercio y viajes.

Las nuevas medidas limitan los viajes individuales de los estadounidenses a la Isla y les prohíben hacer negocios con unas 180 empresas administradas por los militares cubanos.

"No estamos pidiendo nada. Simplemente que no nos quite la oportunidad de seguir trabajando", afirmó De la Rosa.

El pasado 9 de noviembre entraron en vigor las nuevas medidas de Washington hacia La Habana que cierran más el cerco a los militares cubanos que controlan buena parte del turismo y de los sectores más rentables de la economía.

Dentro de las acciones para apoyar al pueblo cubano y al cuentapropismo, Washington autorizó a sus ciudadanos a "alquilar una habitación en una residencia privada cubana (casa particular), comer en restaurantes privados cubanos (paladares) y hacer compras en tiendas de propiedad privada gestionadas por cubanos que trabajan por cuenta propia".

Sin embargo, la Administración Trump restringió los viajes educativos y "pueblo a pueblo", y exigió que sus ciudadanos cuando viajen a la Isla pariticipen en actuvudades para incrementar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo cubano respecto de las autoridades.

El sector cuentapropista, eufemismo que usa el Gobierno para evitar la palabra "privado", se encuentra maniatado por las disposiciones estatales y tiene poco margen de desarrollo.

El pasado mes de junio el Gobierno paralizó la entrega de nuevos permisos a cuentapropistas de determinadas actividades bajo el argumento de "irregularidades en los procedimientos". A principios de noviembre volvió a autorizarlos, pero solo "con carácter excepcional durante la etapa de recuperación de la infraestructura turística afectada" tras el huracán Irma y circunscritos a ciertas actividades como construcción y transporte y carga.

El pasado 31 de mayo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el vicepresidente Marino Murillo dejó claro que el Gobierno no permitirá la concentración de la propiedad y de la riqueza aunque se autoricen formas de gestión privadas. En sesión posterior también lo ratificó el general Raúl Castro.

Esa "redistribución", uno de los argumentos del Gobierno para justificar su control sobre los principales sectores de la economía, es cada vez más criticada por los cubanos, que no ven el resultado en sus vidas. Muchos trabajadores privados, además, consideran abusiva la política tributaria y ven restringidos sus horizontes a unas pocas actividades permitidas.

Varios expertos en economía cubana han criticado las políticas económicas de La Habana sobre este particular y especialmente estas últimas disposiciones tomadas para continuar el control sobre el sector privado.

"Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza", lamenta el economista Omar Everleny Pérez.

Como señala el economista Carmelo Mesa-Lago, muchos profesionales cualificados del sector cuentapropista se dedican a actividades no cualificadas.

"Lo que tiene que hacer el Estado es permitir a los profesionales ejercer su oficio: de 201 actividades aprobadas por el Gobierno para el trabajo por cuenta propia, la mayoría son actividades no cualificadas. No llegan ni a diez las actividades cualificadas", lamenta.

La Administración Trump pone en marcha sus medidas contra la junta militar castrista

A la vez, asegura que intentará beneficiar al sector privado de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Alfredo Espinosa Gonzalez

Quien o quienes estan al frente de esto?,porque no dirigirse primero ante el regimen que es verdadero culpable de nuestros males,esto no esta bien,huele mal.Alfredo Espinosa

Imagen de Anónimo

Esta es una muestra fehaciente de la cantidad de hp con fachada de cuentrapropistas.Yo no coopero con la dictadura, jamas he vuelto en 21 años. 

Imagen de Anónimo

Hay que ser idiota para "pedirle  a Marco Rubio bla bla bla" pidanle al Raul Castro! M.Rubio no tiene nada que ver con ustedes! Cual es el encarne con los EUA? Segun el propio des-gobierno cubano, ellos mantienen relaciones diplomaticas con ciento no se cuantos paises; incluidos China, Rusia, Canada, Francia, Espana, Brasil, Mexico, panama, Chile, en fin con medio mundo mas los satelites cubanos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y pronto Colombia sino abren los ojos a tiempo. Entonces ustedes no son capaces de comerciar "bienes y servicios basicos" esos paises o que? solo desean hacerlo con los enemigos americanos? Que clase de descarados son. Olvidense del Imperialismo, olvidense de los yankis! comercien y les den propinas! acostumbrense a "sus amigos y aliados" y no le exijan mas a los americanos, los americanos para aqui los americanos para alla; Olvidense de recargame el telefono? Olvidense de mandame 50 fulitas para comprarme una lavadora? Mandame unos tennnis de marca! Caguense en su madre y sigan de focas del tropico (focas que estan con el agua al cuello pero siguen aplaudiendo a los Castros aun cuando son los verdaderos padres de la criatura llamada Robo-lucion) Sigan robandole al estado; digo resolviendo. Sigan con las jineteras y pingueros que ayudaran a salvar al Socialismo del siglo 21; sigan comiendo mierda entretenidos 60 anos mas sin abrir la boca ni encojonarse y virar la calle que lo mas jodio del castrismo son los primeros 150 anos; despues empieza a mejorar. Partia de chivatones y lambeculos de Fidel y Raul; jodanse y no lloren mas ni piensen en M. Rubio o Trump; ajustenle cuentas a los Castros si tienen coraje de hacerlo y no pidan mas. El Caballo de Hierro.

Imagen de Anónimo

“Compañeras” empresarias de timbiriches y cuartuchos viejos (expropiados) remodelados, por favor, tengan la amabilidad de remitir una carta al general sin batallas. Exijan en ella Libertad total para el cubano de a pie, respeto a los DDHH, a la propiedad y la iniciativa privada. Clamen para  que TODOS, y no sólo los represores o ex-chivatones, puedan tener un negocio personal sin ser hostigados por inspectores corruptos, ni ser esquilmados con impuestos estratosféricos. Exíjanle al de la pamela, que destituya a su hijo el tuerto, revele la identidad del guarapito imbécil “sonicida”, y lo principal: QUE RENUNCIE EL Y SE VAYA “PA” CASA EL CARAJO. Cuando hayan mandado esa carta, entonces podremos hablar de Marco Rubio. Firma: un cubano libre.

Imagen de Anónimo

INCREÍBLE ABSURDO A DONDE LLEGA LA IGNORANCIA Y EL ADOCTRINAMIENTO ES QUE DA RISA ME IMAGINO MARCOS RUBIO ME@O DE RISA.REÚNANSE CON RAUL CASTRO QUE ES EL CULPABLE QUE CUBA ESTE ASI Y PIENSRN COÑO EN TODOS LOS CUBANOS O ES QUE VAN A REPARTIR LAS GANANCIAS CON LOS MISERABLES QUE TRABAJAN POR 18 DOLARES AL MESPOBRE CUBA DESCEREBRARON A LA GENTE

Imagen de Anónimo

¿Pero no dicen que Trump tomó esas medidas precisamente para favorecer al escaso sector privado de la isla? Entonces ¿De qué se quejan?

Imagen de Anónimo

-----=Este grupo de "infelices" cuentapropistas está integrado por chivatas,exagentes del dse,actualmente en activo,retiradas de las far,miembras del pcc en altos y medianos cargos y otros entes que vivieron de parásitos sociales durante muchos años y con lo que robaron han montado sus negocios-----=

Imagen de Anónimo

Esto es mentira señores, cuando los cuentapropias en Cuba se reunen por cuenta propia? Ese fue el gobierno que cogio un grupito (no es la 1ra vez) les prometio algo y los puso a declarar como si entre ellos se hubieran puesto de acuerdo. no saben que hace ya para seguirle llorando a los americanos!!!!

Imagen de Anónimo

Y por qué Marco Rubio y no Raúl Castro????? Más restricciones les pone Raúl y van a ver a Marcos???? Me huelo que estas cuentapropistas son del aparato maldito del desgobierno de Cuba...

Imagen de Anónimo

Aaaah,reunirse con Marcos Rubio? Jajaja y porque no le piden a Raúl Mirabal reunirse con él, ¿ No saben estas "empresarias" que primero. A.Marcos Rubio los dueños de la isla finca no le permitirán entrar en ella ni soñando y segundo.si llegara a entrar lo dejan en cien y Aldabo de vacaciones?,lo lógico es que mediante el "sindicato " al que les obligan a pertenecer,canalice sus exigencias,estas viven la vieja consigna de con la revolución todo,contra la revolución nada,haber no quieren invasión,no quieren manifestarse en la calle,no quien hablar mal de los dueños de la finca y quieren que Marcos Rubio les venga a resolver el problema, miren esta asociación es un invento de la dinastía biranesa y estas viejas en el fondo,no dejan de ser una pandilla de chivatas,que de hecho tienen semanalmente que darle a la seguridad del estado toda la información sobre los turistas que alojan en sus casas y si son gringos,gasta el color de la mi//erda que ca//han,a otros con ese cuento,que píldora mas bien dorada ASOCIACIÓN DE CUENTAPROPISTAS PRIVADAS,pobres e infelices mujeres,en donde esta registrada esa asociación que registro legal tienen y quienes la dirigen,No jodan que uds saben que la mayoría de las casas donde viven y tienen sus negocios fueron robadas por la mafia biranesa a sus dueños en 1959,ahora a esa "ASOCIACION "lo único que les falta es salir por la calle pidiendo el fin del bloqueo,pero ¿ Porqué no piden elecciones libres en Cuba,someter a los tribunales internacionales a la pandilla de facinerosos que las tienen como reos y para rematar las tienen secuestradas sirviendo de ¡¡ CHIVATAS !! ///el bobo alipio*+