Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington cierra el cerco económico a los militares cubanos

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), del Departamento de Comercio, anunciaron este lunes las reformas para implementar la nueva política de Washington hacia el régimen de La Habana.

El programa de sanciones al régimen cubano había sido anunciado en junio pasado por el presidente Donald Trump en un acto en Miami.

Según Washington, sus principales objetivos son "impedir que las actividades económicas beneficien a las fuerzas militares, de inteligencia y los servicios de seguridad cubanos y, al mismo tiempo, mantener las oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses realicen viajes autorizados a Cuba y contribuyan al sector de los pequeños emprendimientos privados en Cuba".

Las normas entrarán en efecto este jueves 9 de noviembre de 2017, cuando se publiquen en el Registro Federal.

Transacciones financieras

El Departamento de Estado publicó este miércoles una lista de entidades y subentidades vinculadas a los militares cubanos con las que quedan restringidas las transacciones financieras.

"En caso de mantenerse transacciones financieras directas con estas se beneficiaría de manera desproporcionada a las fuerzas militares, los servicios de Inteligencia o de seguridad cubanos o sus funcionarios, a costa del pueblo cubano o de las empresas privadas en Cuba", precisa Washington.

Entre las entidades que entran en las restricciones comerciales se encuentran el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (MININT), así como CIMEX, Habaguanex S.A., el consorcio militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el Grupo de Turismo Gaviota y la Unión de Industria Militar.

La lista incluye todos los hoteles de Habaguanex y Gaviota en los principales polos turísticos del país, en su totalidad casi un centenar, entre los que se incluye el Gran Hotel Manzana Kempinski, así como las instalaciones de Varadero y la cayería.

También se encuentran restringidas las transacciones con las agencias de viaje Crucero del Sol y Gaviota Tours, y con las cinco marinas pertenecientes al consorcio Gaviota. Asimismo, diez tiendas de Habaguanex y CIMEX en La Habana Vieja, así como todas las subentidades de GAESA, Gaviota, CIMEX y Habaguanex figuran en el listado.

"En consonancia con el interés del Gobierno de evitar que esto tenga consecuencias negativas para empresas y viajeros estadounidenses, seguirán estando autorizadas las relaciones comerciales que existían antes de la inclusión, por el Departamento de Estado, de entidades y subentidades en la lista, al igual que la mayoría de los viajes organizados previamente", añade Washington.

Comercio

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) "está adoptando una política general de denegación de solicitudes de licencias para artículos de exportación que puedan ser usadas por entidades y subentidades en la lista de Entidades Cubanas Restringidas, a menos que la transacción sea consistente con el NSPM (Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional) por otros motivos".

Además, Washington aclara que, "en consonancia con su política de apoyar la libertad empresarial en Cuba, la BIS está simplificando y expandiendo su excepción para ciertas exportaciones sin licencia al sector privado cubano".

Viajes 'pueblo a pueblo' y viajes educativos

Aquellos viajes educativos de la categoría "pueblo a pueblo" que no tengan carácter académico deben realizarse bajo dos condiciones:

1. que sean auspiciados por una organización bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, que patrocine tales intercambios para favorecer el contacto entre pueblos,

2. que estos viajeros estén acompañados por una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense que sea representante de la organización patrocinadora.

"Los viajes educativos individuales 'pueblo a pueblo' que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados, conforme lo anunció el presidente", advierte Washington.

Washington indica además que "los ciudadanos estadounidenses que participen en ciertos viajes educativos autorizados deberán ahora hacerlo bajo los auspicios de una organización que sea una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense".

En el caso de la mayor parte de los viajes gestionados con anterioridad a los cambios anunciados, el Gobierno de EEUU dice que los permitirá si ya se ha hecho alguna transacción.

Viajes de apoyo al pueblo cubano

La OFAC "exige que cada viajero en esta categoría participe en un programa de actividades de tiempo completo que implique una interacción genuina con individuos en Cuba".

Estas actividades deben:

—incrementar el contacto con el pueblo cubano

—apoyar a la sociedad civil en Cuba o

—promover la independencia del pueblo cubano respecto de las autoridades cubanas.

Dentro de las acciones para apoyar al pueblo cubano y al cuentapropismo, Washington autoriza "alquilar una habitación en una residencia privada cubana (casa particular), comer en restaurantes privados cubanos (paladares) y hacer compras en tiendas de propiedad privada gestionadas por cubanos que trabajan por cuenta propia". 

La OFAC, asimismo, está modificando y ampliando su clasificación de funcionarios del Gobierno cubano sujetos a prohibiciones. El Departamento de Estado no precisa nada más al respecto.

La Administración Trump pone en marcha sus medidas contra la junta militar castrista

A la vez, asegura que intentará beneficiar al sector privado de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 92 ]

Imagen de Anónimo

Porque China y Cuba trato diferente?, sencillo, China tiene peso geopolitico, Cuba solo es un peo en la geopolitica, ya entienden? facil verdad?, Cuba cabe en China un chiringal del veces, por eso el trato debe ser diferente. 

Imagen de Anónimo

Aqui el anonimo de las 20:43 otra vez. A los que respondieron, unas preguntas. ?Los derechos humanos de los chinos tienen menos valor que los de los cubanos? ?Ustedes estan al tanto de que en China, a diferencia de Cuba, ejecutan gente todos los meses? Para ellos la pena de muerte es algo comun, y eso aplica a los opositores? Al que me dio la respuesta de los Yuntong, tu crees que desarrollo economico justifica la mordaza a la libertad de expresion, la prision y la pena de muerte? Yo no soy fan de Trump, pero he sido republicano por decadas. Lo que hizo Trump ayer de no tomar preguntas de los periodistas es probablemente la cosa mas abyecta que ha hecho un presidente norteamericano desde que Obama fue a ver el juego de pelota en el latinoamericano. Heck, al menos Obama respondio preguntas y puso al dictador in the spot. Este tipo ni siquiera eso. Increible que con tal de defender a Trump, ustedes se hagan los de la vista gorda con la dictadura china. Increible. Asi no se les puede tomar en serio. En la vida hay que tomar posiciones consecuentes. No se puede condenar a los Castro y darle cordel a los chinos. No!

Imagen de Anónimo

20:43Con  China el asunto es muy diferente, alta política, no sentimentalismos. Piense que es China la que tiene que controlar al gordito Koreano, así que no comparemos la gimnasia con la magnesia y roguemos para que los chinos nos ayuden con el loquito gordito ese. 

Imagen de Anónimo

Me pregunto por qué curiosamente entre los hoteles de La Habana que quedaron fuera de la lista está el Four Points de Marriott International, el cual es propiedad del emporio militar GAESA o los Castro. No les parece raro? será de Trump ese hotel? Claro que no es de Trump ya que es de su competencia. De igual manera está raro, raro, raro. Lo del cerco a militares es una gran burla

Imagen de Medicus

¿Qué tal, si destierran de los USA a los vástagos u otros familiares de los jerarcas castristas, que andan desparramados por allá? Me refiero a esos que llegaron de una manera no muy clara, y con fortunas qué no se sabe de dónde salieron. Miren por Tampa, Colorado, New York, etc. Tome nota Sr. Marco Rubio.

Imagen de Anónimo

Pero China permite la propiedad privada,quizás con más de la mitad de la economía en su poder,indiscutible mente ha desarrollado la tecnología a pasos agigantado,desdes la espacial, ferroviaria,aeronautica,comunicaciones y constructiva,cierto que en algunos renglones no tienen la calidad óptima,pero eso es mejorado,fijense que la constructora de ómnibus Yutont fabrica ómnibus de prima calidad y de menos calidad,esa semi chatarra que los compradores cubanos compran a precios de primera es porque entran en negocios con el vendedor y la demasía del dinero lo reparten a la mitad entre el vendedor y el comprador que se enriquece y lucra con el negocio.Vietnam a pasar de haber sufrido una guerra devastadora siguió el mismo camino de China y se ha desarrollado a base de la propiedad privada en su mayoría, si uds van a vietnam ,pueden ver carros de alta gama por sus calles,mercados abastecidos,un nivel de vida considerable,el turismo fluye desde Europa,Canadá, USA y medio mundo,pero después de salir de la devastación de la guerra,ha prosperado anualmente con un crecimiento del 7-- 8 % anual,hay que considerar que Vietnam tiene mas de Noventa y cuatro millones de habitantes y el salto indiscutiblemente no puede ser parejo,gueriaron contra los gringos,llego la paz,sufrieron una invasión militar por parte de China,los expulsaron de su suelo, llegó la hora de que usa les tendiera la mano,Gracias al *NIXON EL TERRIBLE*(Para nsotros) fue allí, se converso y ambos países se abrieron el uno al otro.......Ahora me pregunto ¿ porque nosotros después de 58 años con una garantía por parte de los gringos de que no nos invadirían,seguimos marcha atrás como el cangrejo,estamos en resecion y estaremos el próximo año,se nos cae el país a pedazos,nada funciona,la corrupción nos desborda, el inmovilismo ha llegado a/parámetros inconcebibles, la doble moral y la vagancia son el pan de cada días, lograr hacer tres comidas al día es cosa de los rufianes de arriba y para el resto del pueblo es un acto de malabarismo y heroico hacer una o dos? Entonces ¿De quien es la culpa?,del bloqueo, del clima,del cambio climático,srs a la mafia cubana se le han acabado los pretextos y siguen buscándolos donde no los hay, el pozo se secó///el bobo alipio*+

Imagen de otravez

Ano 20:43 tiene usted toda razon. Aprieta a los militares cubanos (y atravez de ellos al pueblo) y hace negocios con militares comunistas chinos. En su campanna dijo que china era un regiemn aprovechado y economicamente expansionista ( ahi estan los discursitos de campanna) y ahora dice que china nomes responsable de eso.. doble racero, doble moral.

Imagen de Anónimo

Si, si, cierto, pero lo hace mientras le abre las puertas a los militares comunistas chinos que tienen a un monton de gente en prision y que tienen ocupado un pais entero, el Tibet. El mismo rasero no aplica cuando hay plata de por medio.

Imagen de otravez

JUANVALDESCESAR... es otro NOSTALGICO  de las cosas y los emblemas de la ex-urrs.... de que los hay, los hay...JJjaja jaja 

Imagen de juanvaldescesar

Muy bien , ni un dólar más a la gerontocracia militarona cubanocastrofascista.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.