Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Otorrinos cubanos insisten en que los síntomas tras los 'ataques acústicos' no tienen 'bases lógicas ni científicas'

Especialistas en otorrinolaringología de Cuba, EEUU, México y Austria, reunidos en un taller promovido por autoridades médicas cubanas en La Habana, hicieron pública una declaración en la que rechazaron los "ataques acústicos" sufridos por una veintena de diplomáticos estadounidenses en la Isla.

Según recoge el sitio oficial Cubadebate, en la apertura del evento titulado "Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación", el doctor Antonio Paz, presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dio lectura al comunicado, iniciativa de la Sociedad que preside y en la que reafirma el discurso del Gobierno sobre los incidentes.

"Los otorrinolaringólogos cubanos y estadounidenses han mantenido estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad. Por tal motivo, rechazamos las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instamos a que muestren alguna evidencia médica que respalde tal imputación", sostuvieron.

Los expertos cubanos dicen estar profundamente preocupados con las últimas medidas del Gobierno de EEUU, que consideraron "dañan el libre intercambio entre profesionales técnicos y científicos de ambos países".

Para la doctora Nadia Caballero, otorrinolaringóloga y rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center y codirectora del taller en La Habana, "desafortunadamente se tomaron medidas que no fueron bien pensadas y que tampoco tomaron en cuenta la evidencia médica".

Tras la serie de síntomas experimentados por los funcionarios estadounidenses en La Habana, Washington decidió reducir en más de la mitad su personal en la Embajada en la Isla y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de su territorio.

Aunque no culpó de los ataques al régimen, sí lo responsabilizó de la seguridad de sus ciudadanos. El Gobierno cubano, por su parte, ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para "dañar la relación bilateral". Además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

"Como médico considero que no existe la evidencia científica suficiente como para realizar estas conclusiones tan bruscamente", agregó Caballero.

El doctor Julián Ruiz Torres, presidente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, catalogó como "una falta de ética tratar de acusar a (el Gobierno de) Cuba de utilizar algún tipo de medio para dañar a las personas", según Cubadebate.

"Es una situación burda, que carece de basamentos científicos, y no podemos permitir que se ponga a Cuba en tela de juicio por aquellos que acostumbran a utilizar pretextos para lograr sus propósitos, no importándoles a quiénes destruyan o afecten en el proceso", dijo.

En opinión de Adolfo Hidalgo González, jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, la posición de su Gobierno "está totalmente respaldada por el hecho de que estos ataques no tienen bases lógicas ni científicas que puedan justificar los síntomas descritos por los funcionarios estadounidenses".

El especialista defendió que en la Isla "seríamos incapaces de cometer este tipo de agresión" y manifestó el "interés de continuar cooperando e intercambiando con la sociedad científica norteamericana, para que cursos como estos puedan seguirse desarrollando".

Desde el Taller se realizó una convocatoria a un Foro Online titulado: "Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana", que anunciaron para el miércoles desde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web de la Red Cubana de la Ciencia.

Lo que se sabe de los 'ataques acústicos' a la embajada de EEUU en La Habana

Estos son los incidentes que han deteriorado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Las hipoacusias (sorderas) se clasifican de "conducción" ( cuando están afectadas la membrana tímpanica y/o algunos de los huesecillos del oído medio) y sensoriales cuando se lesionan las células del órgano de Corti, o las vías del VIII par craneal o las zonas de integración a nivel del tronco cerebral. Las primeras son muy fáciles de demostrar, son más bruscas (no siempre) al dañarse el oído medio. Las segundas son muy complicadas de demostrar si no cuentas con tecnología de punta como los Potenciales Evocados del Tronco Cerebral...Ahora bien, las ondas de microondas provocan la vibración de moléculas de agua generando calor y dañando estructuras vecinas. No tengo idea q esa tecnología exista, pero si exista algo similar q puedan transmitir ondas de microondas a pulsos pequeños que afecten al líquido endo y paralinfático que discurren por la Coclea, se pueden lesionar irreversiblemente las células Principales del órgano de Corti y adiós audición. Lo que quiero decir q la explicación fisiopatológica es bien posible y no es muy difícil de comprender para el que se dedique a la medicina. No soy otorrinolaringólogo, sólo es medicina básica. Por eso no viene a cuento la opinión de estos médicos. En lo q sí tienen razón es que hay q demostrar pruebas científicas del daño, a qué nivel y qué técnicas se usaron para diagnosticarlo. Dr. Agustín Alejandro Delgado Vázquez. 

Imagen de Plutarco Cuero

Señores otorrinolaringologos les proponemos un experimento de doble ciego con el grupo experimental 50% de la familia Castro ( la generación más nueva, el cangrejo, el tuerto y moco pegao ) y el otro 50% de la mencionada familia en el grupo de control ( los Machacados con Ventura, la Pamela, etc, previa prueba de audiometría )

Imagen de Anónimo

ALGO INAUDITO Y NO ES JODEDERA, QUIEN NO LO CREO PUEDE IR A LA PAGINA DEL TIEMPO DEL INSTITUTO DE METEREOLOGIA DE CUBA,Miren cuando terminé de escribir mi comentario anterior,pase al ver el parte del tiempo en la página del inst.de meteorología ( jodedera:PORQUE COMO TENGO CARBURO SEMBRADO TENGO MIEDO DE QUE SE ME MOJE O ME EXPLOTE VAJO TIERRA fin de jodedera),AMIGOS MIOS INCREÍBLEMENTE HAN SUPERPUESTO UNA PAGINA SOBRE LA DEL PARTE DEL TIEMPO CUYO TÍTULO DICE:" LA CIENCIA Y LOS ATAQUES ACUSTICOS" y ahí meten una disquisición negando los ataques,con encuesta y todo,srs hace años que veo el parte del tiempo y jamás había visto algo igual,están metiendo un barraje propagandístico increíble para negarlo Y CUANDO ESO ES ASÍ ES QUE ES VERDAD,ESTAN QUE NO SABEN QUE INVENTAR YA,los tienen cogidos con la mano en la masa y estan en drogando al pueblo cubano y al mundo entero,para cuando los gringos destapen la olla/de grillos tener al pueblo atolondrado y embobecido,para que no lo crean ¡¡ALGO HAY DETRAS DE ESTA CAMPAÑA BRUTAL !! ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Que falta de conocimientos no solo ya científicos ,siquiera técnico. Esta aseveración de estos pseudocientíficos cubanos "realza" en manos de quienes están los pacientes de la isla. Es cierto que existen estos equipos en Cuba heredados de el extinto GRU soviético.

Imagen de Anónimo

El otorrino que diga otra cosa le funden el oído y el viaje al exterior.

Imagen de Anónimo

No acabé de leer el artículo, otra cosa no pueden decir o les pasa lo mismo que el triunvirato de cultura,como cotorras solo saben decir las palabras que le han enseñado,so pena de quitarle el aro para que el gato se las coma ///el bobo alipio*+

Imagen de Denuevo

"Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación", el doctor Antonio Paz, presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, DIO LECTURA al comunicado, iniciativa de la Sociedad que preside y en la que reafirma el discurso del Gobierno sobre los incidentes... ete parrafo lo dice todo. informe preparado por el raulismo

Imagen de Anónimo

Y qué otra cosa van a decir estos babosos cobardes???? Y me refiero a los Otorrinos bien conectados con el gobierno. No me imagino que hayan ido a preguntarle a los otorrinos que pasan trabajo en el Hostpital de Emergencias o de la Dependiente. Ellos dicen lo que les manden a decir sus jefes... lo demás es soñar con aviones que nublan el día para liberar a Cuba, como cantó Silvio Podriguez!!!

Imagen de Anónimo

Estos ATAQUES no son NUEVOS EN CUBA. En la década de los años '70 la  U.R.S.S hizo agresiones en LA HABANA a personal diplomático con equipos microondas muy utilizados -por todas las partes- para TRANSMITIR E INTERCEPTAR comunicaciones de inteligencia altamente sensibles.El equipamiento soviético quedó en Cuba después de la caída de la U.R.S.S. y parece- sólo parece- que los chicos de la nueva generación dedicados a ''espiar'' no tienen mucho dominio sobre estos equipos o los equipos no responden a las exigencias de estos tiempos por quizás haber quedados obsoletos, falta de atención especializada, etc. pero de que son EQUIPOS DE MICROONDAS, lo son.

Imagen de Anónimo

Estos los considerados medicos esclavos cubanos, pobresitos?????? Yo se los dije, todos los que colaboran en cisas del regimen, misiones, papagallos, lameculos, etc, son guari-gusri, chivas, CHIVATONES!!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.