Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington suspende por tiempo indefinido la emisión de visados en Cuba y saca al 60% de su personal

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado sacar aproximadamente al 60% de su personal en Cuba y detener por tiempo indefinido la emisión visados en la Isla, debido al incidente de los presuntos "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses y sus familias, dijeron altos funcionaros del Departamento de Estado en una conferencia de prensa.

Precisaron que el Gobierno de Donald Trump ha ordenado que salga todo el personal no indispensable de la embajada de La Habana junto con sus familiares.

Washington también advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Cuba porque podrían verse afectados. El Departamento de Estado recordó que algunos de los ataques a diplomáticos ocurrieron en hoteles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, confirmó la reducción del personal en la Isla, aunque declaró que Washington seguirá trabajando con el Gobierno cubano en la investigación de los "ataques de naturaleza desconocida" sufridos por los diplomáticos.

"Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo", dijo Tillerson en un comunicado.

"La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana busca garantizar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de los Estados Unidos", aclaró.

"La salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad de la Embajada es nuestra mayor preocupación. Seguiremos investigando agresivamente estos ataques hasta que se resuelva el asunto", dijo.

"Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos, nuestra Embajada será reducida a personal de emergencia para minimizar el número de diplomáticos en riesgo de exposición a los daños", precisó.

En cuanto a la suspensión de los visados, portavoces del Departamento dijeron que una posibilidad sería que los cubanos solicitaran visas en terceros países, pero no aclararon si hay planes de implementar ese procedimiento.

Una vocera del Departamento de Estado citada por El Nuevo Herald afirmó que el programa de reunificación familiar también será afectado, pues se suspende la expedición de todas las visas de inmigrante y no inmigrante.

Estados Unidos dejará también de enviar delegaciones oficiales a Cuba, aunque está de acuerdo en sostener reuniones con representantes del Gobierno cubano en Washington.

Al menos 21 diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares han sido afectados en un misterioso episodio que ni La Habana ni Washington han podido explicar, pero que ha dejado problemas de salud que incluyen la pérdida definitiva de la audición, migrañas, fatiga y deficiencias cognitivas. Varios canadienses también se han visto afectados, incluidos niños, según una fuente cercana a la embajada de Ottawa citada por la AFP.

El Gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso, pero durante una reunión el martes en Washington, Tillerson le recordó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, la responsabilidad de La Habana en la protección de los diplomáticos.

La evacuación parcial es una muestra de la molestia de Washington por el manejo que La Habana ha realizado del tema y un nuevo golpe a la política de acercamiento del expresidente Barack Obama.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, dijo el jueves a periodistas que Tillerson —en viaje a Pekín— estaba revisando todas las opciones sobre "cómo proteger de mejor forma a nuestro personal estadounidense" en Cuba.

Miembros del Congreso fueron informados sobre el plan el jueves, dijeron dos fuentes del legislativo citadas por Reuters.

Estados Unidos expulsó este año a dos diplomáticos cubanos destinados en Washington por los incidentes, aunque no ha culpado directamente al Gobierno cubano.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Ya están las Clarias del general en su cyber-guatrapeo .... 

Imagen de Anónimo

Los gringos son expertos en atacar a los más débiles y saquearlos. ahora acusan de ataque sónico, los que atacan a todo el mundo de todas las maneras posibles. y corren los cobardichos y entreguistas y arrastraos a decir los Castros son malos, sí, maten a los cubanos, estrangulen a los cubanos... pobres cobardichos cubanos acomodados y sordos, ojalá Donald Trump los largue de los States.Los Castros son buenos? No, señor. Los que oprimen a un pueblo jamás serán buenos. Ni los Castros, ni los Gringos. Porque los Gringos tienen una larga historia de cabronadas, apoyo a dictaduras y masacres por todo el mundo. Así que los cobardichos que aplauden el cierre de visas y esas cosas, que ahogan a los cubanos y no a los Castros, no olviden que no se pelea contra los bribones desde la casa del mayor bribón.los valientes no buscan apoyo del grandulón y el maltratador de la clase para resolver sus problemas.cobardichos     

Imagen de Anónimo

Ufffff... esto se va a seguir hinchando y le va a explotar a la dictadura cubana. Los Castro han jugado con candela y se van a quemar

Imagen de Anónimo

Quien va a seguir creyendo en estos Norteamericanos y su bufón de Presidente?

Imagen de Anónimo

Voy a preguntar por mi desconocimiento: Si los equipos que usan para esos ataques estan fuera de las casa o de la embajada, entonces muchos cubanos, los que viven o pasean cerca de esaos inmuebles estaran igual de sordos?   

Imagen de Pedro Benitez

DDC se está convirtiendo en una espina que crece en el pecho del tirano, porque hace un excelente trabajo en llevar a Cuba a los hogares de los que están fuera de la isla, actuando como punto de referencia para los cubanos.  Un engendro cubano parece lo del ataque, pero no es tan importante quien canalizo el ataque, los resultados son los mismos, fricción en las relaciones Cuba-Estados Unidos.   Alejandro Castro Espín tiene que manejarse desde el poder en las sombras, lejos de las cámaras, y esto presenta un tremendo desafío; eso de mandar sin dar la cara sería algo nuevo en la tiranía de la familia, el pueblo cubano no obedece sin cara, mucho menos al heredero dinástico de una familia que está en remojo con un pueblo que despierta de una larga tiranía.  El 2018 será un año funeral para la familia Castro de no liberar las fuerzas productivas.    

Imagen de Anónimo

Ven les dije que había que esperar la reacción de los chupacabras biranese,esperando que no fuera hoy mismos, ya salio muy rapidamente una secuas hablando y diciendo que es muy precipitado tomar esa medida,y me pregunto ¿cual sera la reacción si los gringos dicen claro que cerraran la embajada,limitaran las remesas y los viajes quedarán solo para casos humanitario? Ven uds que lo que muchos hemos pedido en los foros de medio mundo,esta surtiendo efecto,pero todo no puede ser de brujon,hay que ir paso a paso y observar la reacción del contrario, rápidamente gritaron porque tienen la soga que les está apretando el pescuezo, ahora sin prisa los gringos deben esperar el momento presiso para el proximo paso PERO NOSOTRS SEGUIREMO PIDIENDO ¡¡EL CIERRE DE LA EMBAJADA,LA ELIMINACION DE LAS REMESAS Y LA LIMITACION DE LOS VIAJES!!!Ahora saldrán los *exiliados económicos* (de caldero y ciguaraya) a gritar y meter pataletas, para ellos solo pocas palabras SI NO LES GUSTA REGRESEN DE DONDE VINIERON///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Me inclino a pensar que se trata de un ataque usando ULTRA BAJAS FRECUENCIAS cuyos dispositivos son bastante fáciles de manipular y enmascarar y no tienen necesariamente que estar dentro de las habitaciones. Producen un ruído en ''segundo plano'' que afecta mucho a las personas que lo reciben contínuamente . Ansiedad, dolores de cabeza, vómitos, atolondramiento, daño auditivo y quizás alguna forma de daño cerebrar. Depende de LA INTENSIDAD Y LA CONTINUIDAD de su uso. CUBA tiene para hacer ese tipo de daño. Quizás junto a Norcorea. Y no descartemos ataques BIOLÓGICOS en cierto grado de intensidad... hasta que los descubran.

Imagen de Anónimo

Es absolutamente necesario que se cierre la embajada y todo la administración consular estadounidense en Cuba y restringir al máximo el envío de remesas. Será duro, pero más vale un sufrimiento momentáneo que una agonía que ya se torna eterna en nuestro país. Una vez dado el paso de eliminar el Decreto de los "pies secos, pies mojados", es el siguiente paso.Los cubanos que residen en la isla han de saber que no hay opción al escape y por tanto, han de exigir sus derechos a la dictadura. Si el comuismo se terminó en paises de la antigua URRS esto se debió a que las personas de esos países no tenían mas vía de escape de rebelarse contra la dictadura soviética pues no había lugar a donde escapar, a ellos nadie les prestó ayuda ninguna. El ejemplo del Maleconazo y ahora con la crisis tras el huracán Irma nos da la solución al tema cubano. La ciudadanía se subleva cuando ya no tiene nada más que perder, cuando tristemente lo han perdido todo; en cuba incluso el orgullo de ser cubanos.A veces los pueblos han de entender por las malas. En Cuba hace demasiado tiempo que la gota ha colmado el vaso, por no decir ya se ha derramado.

Imagen de mocopegao

q boquita la de zorraida cuidado no te vualva todo patrá como un bumerang

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.