Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
NEGOCIOS

El Gobierno dice que las inversiones en el puerto de Mariel superan los 1.100 millones de dólares

El Gobierno dijo este martes que el megapuerto cubano de Mariel cuenta con 31 empresas establecidas de 14 países y captó inversiones extranjeras que superan los 1.100 millones de dólares, reporta AFP.

"A sus cuatro años de creada, la ZEDM (Zona Especial de Desarrollo Mariel (...) ha logrado captar un monto de inversión que supera los 1.100 millones de dólares", señaló su directora Ana Teresa Igarza, citada por medios oficiales.

Igarza precisó que de los 31 proyectos aprobados en el principal polo de desarrollo del país, 16 son de capital 100% extranjero, ocho mixto y cinco cubano, así como otros dos de asociación económica internacional.

Según el portal de la ZEDM, de esas 31 empresas de 14 países, nueve están "en operaciones" y el resto "en proceso inversionista".

Asimismo, la funcionaria destacó que la terminal de contenedores del megapuerto "mantiene operaciones con 14 de las más importantes navieras a nivel internacional" y alcanzó este año "la cifra de un millón de contenedores operados".

"Quisiéramos que este megaproyecto floreciera más rápido y que sus resultados fueran más palpables", se lamentó Igarza, subrayando que el embargo de Estados Unidos era "el principal obstáculo" para ello.

Según la funcionaria, el Estado cubano "ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anualmente" para dotar a este enclave industrial de "una infraestructura de alto estándar", toda vez que puede acoger grandes barcos mercantes que transiten por el renovado Canal de Panamá.

En la recién finalizada Feria Internacional de La Habana, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que el Gobierno cubano captó más de 2.000 millones de dólares en inversiones extranjeras en lo que va de año, pese al intento de la Administración Trump por "reforzar" el embargo.

Según cálculos oficiales, Cuba necesita inversiones extranjeras por 2.500 millones de dólares anuales para lograr tasas de crecimiento económico de 5%, que les permita salir de la crisis y alcanzar un desarrollo sostenido.

Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde el Gobierno aspira ubicar gran parte de los proyectos de inversión extranjera en la Isla.

Entre las empresas que han recibido su aprobación para instalarse en Mariel están en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

En el área de la ingeniería y construcción están la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A., la portuguesa Engimov Caribe S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza cubanoespañola.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y la Isla; Thai Binh Global Investment Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

En el caso de las empresas de EEUU, a finales de octubre Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno de La Habana para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la ZEDM. Rimco será la primera empresa de EEUU en ubicarse en el Mariel.

Cuando parecía todo acordado, en noviembre de 2016 el Gobierno rechazó la instalación de la empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber en la ZEDM, alegando que no cumplía con los "estándares de innovación" que exige ese centro empresarial.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hay dos puertos gigantescos en el caribe, que cuentan con todas las facilidades, frente a los cuales poco o nada puede hacer el tan cacareado mariel: el de Kignston en Jamaica y Puerto Cortés en la costa norte de Honduras, que ahora mismo esta pasando por un importante proceso de renovación y ampliación. La elite comunista siempre habla como si el resto del mundo se hubiera sentado a esperarlos. Ya ves que no le llegan ni a los talones ni siquiera a países mas pequeños de la región.

Imagen de Anónimo

Cuento, caballero, cuento...

Imagen de Anónimo

Ya ven envidiosos, Cuba será desarrollada después que salgamos del período especial en unos 250 años. Sufre Miami, arriba mi Cuba bella...

Imagen de Anónimo

No se lo creen ni en sueños. Son todo proyectos pequeños. La empresa de pañales de Vietnam, por ejemplo, 9 millones de dólares. Para llegar a lo que dicen los comunistas, hace falta mucha empresa y no. No hay tantas.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.