Back to top
Negocios

El Gobierno cubano autoriza a Caterpillar a abrir un centro de negocios en Mariel

La empresa estadounidense quiere poner a operar almacenes para la venta de repuestos y talleres de reparación de equipos pesados.

La Habana

Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno de La Habana para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la zona especial de desarrollo de Mariel (ZEDM), reportó Reuters.

La vicepresidenta ejecutiva de Rimco, Caroline McConnie, dijo el miércoles que Caterpillar será la primera empresa de EEUU en ubicarse en Mariel luego de que firmó un acuerdo esta semana con el Gobierno de La Habana.

"En Cuba vamos a tener un negocio de distribución de equipos donde venderemos y rentaremos nuestra cartera de negocios. Este es un paso muy importante porque tenemos un mercado limitado en Puerto Rico y en el Caribe oriental", dijo McConnie a la agencia británica.

"Tenemos una licencia del Departamento de Comercio y de otras agencias", agregó en una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Rimco planea contar con almacenes para venta de repuestos y talleres de reparación de equipos, además de un centro de entrenamiento para técnicos y operadores.

El anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y La Habana, por políticas emprendidas por el actual Gobierno del presidente Donald Trump después del histórico acercamiento logrado por su predecesor Barack Obama.

McConnie dijo que el proceso de solicitud de licencia para radicarse en Cuba comenzó antes de la actual Administración.

La directora de Mariel, Ana Teresa Igarza, dijo en la conferencia de prensa que Rimco esperaba abrir la tienda en 2018 y que el acuerdo era uno de 30 proyectos, incluidos 11 ya firmados este año.

El Gobierno cubano creó hace tres años la zona de Mariel, para atraer capital extranjero con exenciones fiscales y aduaneras.

La distribuidora de Caterpillar habría sido la segunda empresa estadounidense en instalarse en la ZEDM si el Gobierno cubano no hubiera cerrado las puertas a Cleber LLC. El fabricante de tractores quedó excluido de los proyectos del régimen después de que levantara grandes expectativas de llevar sus modelos Oggun a la Isla, adecuados para la agricultura cubana.

Autoridades de La Habana dijeron en su momento, después de que la empresa tuviera algunos permisos de Washington, que no cumplía requisitos como la aplicación de "energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación".

El lunes, el ministro del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que La Habana ha recibido unos 2.000 millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del año.

Las autoridades cubanas han indicado en varias oportunidades que la Isla necesitaba unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera anuales para desarrollar su modelo, que enfrenta dificultades de liquidez, precios de importaciones altos y la crisis de su principal socio comercial, Venezuela. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.