Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
NEGOCIOS

El Gobierno cubano autoriza a Caterpillar a abrir un centro de negocios en Mariel

Rimco, distribuidor en Cuba de la estadounidense Caterpillar, recibió la autorización del Gobierno de La Habana para abrir un centro de negocio para la venta y alquiler de equipos pesados en la zona especial de desarrollo de Mariel (ZEDM), reportó Reuters.

La vicepresidenta ejecutiva de Rimco, Caroline McConnie, dijo el miércoles que Caterpillar será la primera empresa de EEUU en ubicarse en Mariel luego de que firmó un acuerdo esta semana con el Gobierno de La Habana.

"En Cuba vamos a tener un negocio de distribución de equipos donde venderemos y rentaremos nuestra cartera de negocios. Este es un paso muy importante porque tenemos un mercado limitado en Puerto Rico y en el Caribe oriental", dijo McConnie a la agencia británica.

"Tenemos una licencia del Departamento de Comercio y de otras agencias", agregó en una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Rimco planea contar con almacenes para venta de repuestos y talleres de reparación de equipos, además de un centro de entrenamiento para técnicos y operadores.

El anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y La Habana, por políticas emprendidas por el actual Gobierno del presidente Donald Trump después del histórico acercamiento logrado por su predecesor Barack Obama.

McConnie dijo que el proceso de solicitud de licencia para radicarse en Cuba comenzó antes de la actual Administración.

La directora de Mariel, Ana Teresa Igarza, dijo en la conferencia de prensa que Rimco esperaba abrir la tienda en 2018 y que el acuerdo era uno de 30 proyectos, incluidos 11 ya firmados este año.

El Gobierno cubano creó hace tres años la zona de Mariel, para atraer capital extranjero con exenciones fiscales y aduaneras.

La distribuidora de Caterpillar habría sido la segunda empresa estadounidense en instalarse en la ZEDM si el Gobierno cubano no hubiera cerrado las puertas a Cleber LLC. El fabricante de tractores quedó excluido de los proyectos del régimen después de que levantara grandes expectativas de llevar sus modelos Oggun a la Isla, adecuados para la agricultura cubana.

Autoridades de La Habana dijeron en su momento, después de que la empresa tuviera algunos permisos de Washington, que no cumplía requisitos como la aplicación de "energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación".

El lunes, el ministro del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que La Habana ha recibido unos 2.000 millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del año.

Las autoridades cubanas han indicado en varias oportunidades que la Isla necesitaba unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera anuales para desarrollar su modelo, que enfrenta dificultades de liquidez, precios de importaciones altos y la crisis de su principal socio comercial, Venezuela. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Balsero

Lo que el gobierno cubano diga que ocurre durante la FIHAV, no lo crean, porque si hay un momento en que la información es bien mentirosa, es durante la feria internacional. Lo hacen para aumentar las expectativas adentro y afuera de la isla. Pero el "desembarco" de empresas lleva un laaargo camino, muchas veces lleno de funcionarios que quieren cobrar peaje para que, a lo último, terminen armando algo así como una simple distribuidora, Normalmente ocurre con los empresarios ilusos, a los que al principio les dicen todo que sí, para que empiecen a soltar el billete. Cuando se enteran que la mano de obra se paga al Estado, como si fueran egresados de Harvard pero a quienes les llega apenas para comprarse una pitusa al mes, y que los alguileres son más caros que en Manhattan, quieren salir corriendo y a esas alturas, ya desembolsaron miles y miles.........

Imagen de Pedro Benitez

1:31, no vendas, tienes 477000 votos y puedes presentar una queja  por explotación desmedida de los obreros cubanos en la reunión de accionistas el proximo Julio en Peoria, Illinois.  El nudo que ataron en nuestra isla no se desata solo.   

Imagen de Pedro Benitez

No tienen capacidad de escoger cualquier mano de obra y las demandas legales lloveran, alejando cualquier compañía americana que quiere y necesita emplear directamente a los cubanos. Tendran que permitir el empleo directo, o en los medios de prensa seran conocidos como el gobierno militar que tiraniza a los trabajadores efectivamente con saqueos sostenidos del 80 y el 90% de sus salarios.  

Imagen de Anónimo

les van a robar hasta las gomas.....van de cabeza a la bancarrota, alla ellos. 

Imagen de Anónimo

Eso mi Cuba bella. Noticias que dan envidias. Esta empresa rusa va a hacer a Cuba un país más desarrollado que EEUU.

Imagen de Anónimo

Yo tengo invertido 477000 dollares en carterpillar shares y las puse en venta esta trade. Esa marca va desde ahora en picada y estaba siendo investigada por el IRS y ahora inveirtiendo en casa de satanas, mejor invierto mas en apple.

Imagen de Anónimo

Centro de negocios? A lo sumo, una tienducha y un taller, na' ma'.

Imagen de Anónimo

parece que Caterpillar no se ha enterado de la votacion de EEUU ocurrida hoy en Naciones Unidas referente al embargo contra Cuba. #DimeAlgoObamero

Imagen de Anónimo

Eso mi bella cuba

Imagen de Anónimo

Vamos a ver si Caterpillar se deja tentar por Satanas, creyendo que Barry es aun el presidente de EEUU y le clavan una buena multa desde el Departamento del Tesoro. TRUMP 2020 #COVFEFE #MAGA

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.