Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Economía

El Gobierno dice que ha aprobado 19 empresas para la Zona Especial de Mariel

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) cuenta con 19 proyectos empresariales aprobados para su instalación en ese área, donde ya hay siete empresas que han iniciado sus operaciones, reporta EFE.

"Normalmente las Zonas Especiales desarrollan los primeros cinco años todo lo que es infraestructura y luego invitan a los inversionistas a instalarse. Nosotros hemos hecho las dos cosas en paralelo en tres año, señaló la directora de coordinación y trámites de la ZEDM, Wendy Miranda. 

Este miércoles se dieron a conocer los nombres de los 11 proyectos aprobados en el último año —que se suman a los ocho anunciados el año pasado— entre los que hay diez empresas de capital 100% extranjero, cuatro de capital cubano, cuatro mixtas, además de un contrato de administración de servicios. 

Miranda explicó que en el estudio de proyectos se ha valorado a aquellos proyectos implicados con sus industrias pilares, que son los servicios logísticos, la biotecnología y farmacéutica y la manufactura avanzada, como la producción metalúrgica y de alimentos.

Entre los nuevos proyectos aprobados hay dos entidades de servicios bancarios, el cubano Banco Financiero Internacional y la Financiera Iberoamericana, una mixta conformada entre el Gobierno cubano y socios españoles. 

Según publicó el sitio Cubadebate, en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos. 

En el área de la ingeniería y construcción los nuevos usuarios son la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza cubanoespañola.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y la Isla; Thai Binh Global Investment Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.