Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Sun Country, otra aerolínea de EEUU que desiste de viajar a Cuba

Se suma a Silver, Frontier y Spirit que han abandonado la Isla en lo que va de año.

Washington

La aerolínea estadounidense Sun Country Airlines presentó el pasado 1 de noviembre una solicitud al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para renunciar a sus dos vuelos semanales desde EEUU a Cuba.

Sun Country señala como causas de su renuncia a volar a la Isla: la demanda incierta y la falta de claridad sobre las restricciones de viaje de Washington.

Las autoridades aéreas de EEUU habían asignado en junio de 2016 a la aerolínea las frecuencias de un vuelo semanal los sábados de Minneapolis a Varadero y otro vuelo dominical de Minneapolis a Santa Clara.

En enero de 2017, Sun Country extendió su período de exención hasta diciembre de 2017 para evaluar mejor la demanda del mercado y el impacto del embargo comercial, solo para finalmente decidir no volar a la Isla.

La decisión significa que Minneapolis/ St.Paul, el decimosexto aeropuerto más activo de los Estados Unidos, seguirá careciendo de un servicio directo a Cuba.

Siguiendo la decisión de Sun Country Airlines, el DOT probablemente instituirá nuevos procedimientos de asignación de frecuencia para los derechos de tráfico cedidos.

Además de Sun Country, en lo que va de año, otras tres aerolíneas han dejado de unir EEUU y la Isla.

Frontier Airlines, con sede en Denver, anunció en marzo la cancelación de sus vuelos diarios entre Miami y La Habana a partir del 4 de junio, debido a la fuerte competencia y a los costos más altos de lo esperado del servicio en el aeropuerto de La Habana.

En abril, el presidente ejecutivo de Spirit Airlines dijo que dejarían de volar a la Isla y que su compañía "seguiría vigilando el mercado cubano y si las circunstancias mejoran en el futuro, consideraríamos reanudar el servicio". Y ese mismo mes Silver Airways dejó de volar a la Isla.

Otras empresas de aviación, como American Airlines y JetBlue han reducido su capacidad a la Isla. Todas estas empresas citan una demanda inferior a la esperada como la razón principal.

Actualmente, cuatro aerolíneas han pedido que se redistribuyan los vuelos autorizados a Frontier y Spirit y esperan por la decisión del DOT.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.