Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Bruno Rodríguez: Las relaciones con Canadá continúan siendo satisfactorias a pesar de los 'ataques acústicos'

"La relación bilateral (con Canadá) continúa siendo muy satisfactoria" a pesar de los "ataques acústicos", afirmó este jueves en Washington el canciller cubano Bruno Rodríguez en rueda de prensa, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Asimismo, el funcionario comparó el comportamiento de Washington y Ottawa ante estos incidentes que afectaron la salud de las misiones diplomáticas de ambos países en La Habana.

"Ustedes habrán notado seguramente la radical y paradójica diferencia que existe entre las afirmaciones temerarias, infundadas, irreflexivas sobre supuestos ataques o actos deliberados que realizan los voceros estadounidenses. En el caso del Gobierno de Canadá, en modo alguno ha ocurrido de esta manera", dijo Rodríguez.

Asimismo, afirmó que "los canadienses continúan viajando masivamente a Cuba como turistas, disfrutando la libertad de visitar nuestra Isla, en particular durante su crudo invierno. Y continuaremos toda la cooperación con las autoridades concernidas de ese país en relación con estos temas de salud".

Corroboró, además, que "la parte canadiense ha referido algunos casos de afecciones de salud" y que "está en marcha una cooperación productiva entre ambos gobiernos y entre las agencias especializadas en cuestión", así como que La Habana y Ottawa tienen "toda la disposición" de continuar investigando.

Bruno Rodríguez se encuentra en EEUU desde hace varios días. Durante su viaje anunció el pasado sábado cuatro nuevas medidas migratorias, estuvo en las votaciones de Naciones Unidas sobre el embargo, visitó a congresistas y senadores este jueves y el viernes se reunió con hombres de negocios.

A raíz de los "ataques acústicos", el Departamento de Estado de EEUU ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba. Canadá, por su parte, no ha tomado ninguna medida.

La Habana ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para "dañar la relación bilateral". Además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Washington y sus agencias de Inteligencia que están investigando los incidentes no han ofrecido conclusiones de su investigación, pero La Habana desde hace días no para de repetir hasta el cansancio sus argumentos sobre la inexistencia de estos ataques.

Asimismo, el Gobierno cubano ya ha llevado al terreno político y metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana y ha sustituido el rótulo de "ataques acústicos", por "Maine acústico" —en alusión a la explosión del barco Maine en 1898, donde 266 marinos norteamericanos perdieron la vida y que inició el conflicto que más tarde desembocaría en la Guerra Hispano-cubana-norteamericana— para minimizar los incidentes y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Balsero

Se habrá dado cuenta Bruno Rodríguez que está justificando los ataques acústicos? Que alguien le explique.

Imagen de Anónimo

Sobre esto,no hay nada que objetar, este Mequetrefe fue a decir,LUCAS GOMES Y Y DIJO,LA CAGAMOS,en su retórica se nota perdido e implorando a los gringos,asustado, arrastrandose y eso que ha sido un simple apretón de tuerca,si aprietan la turca hasta que el tornillo suelte la cabeza,se habren de pata,en difinitiva hay que recordarle el legado que dejó el viejo Ceniza,CUBA NO NESECITA NADA DE ESTADOS UNIDOS,cosa que Tromp debe recordárselo y cerrar de una vez las dichosas embajadas,declarar a Cuba como país crítico y cortar viajes de todo tipo,acercamientos comerciales y desplegar la guardia costera en todo el estrecho,para si a estos imbéciles osan desatar otro éxodo migratorio detener y juzgar a los que vienen a buscar personas y los que se lancen por cuenta y riesgo propio,enviarlos a Guantanamo o a otra cárcel y juzgarlos por violar la seguridad nacional de Estados Unidos,miren srs la única forma de resolver el problema de Cuba,es cerrando todo portillo que den oxigeno a la dictadura,los de dentro de la isla cárcel sabemos las consecuencias y los del exilio vivirán momentos de agobio,pero debemos afrontarlo todo con dignidad.///el bobo alipio *+

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella!!! Tremendos senos los de brunito y que causan diarreas de envidia en Miami. Porque ya lo dijo Moco Pegao: sin senos no hay paraíso y brunito tiene senos envidiables y grandes como los de la digunta Sara!! Así que arriba mi cuba bella!!!

Imagen de Anónimo

Los canadienses si fueron afectados, los estadounidenses sólo inventaron: conclusión Brunistica. Hay que oír, ver y leer cada disparate. Que desparpajo!!!

Imagen de Anónimo

Pues disfruten lo afortunados que son, disfruten al máximo esa magnífica relación con Canadá y no se quejen tanto de los EEUU, tienen a Europa, a casi toda América, norte, centro y Sur, de los países árabes ni hablemos, esos son hermanos, hay que oír a la moco pegao en su TV, ahi estan en Asia China, Corea del Norte, otros hermanos del alma, sigamos, Rusia, y otros de por allí, hasta a África le sacan plata alquilando esclavos médicos, maestro y lo que aparezca,  pero que más quieren? De que se quejan? Dicen bien cuando gritan: "No los queremos, no los necesitamos" Dirigiendose a nosotros y a nuestro nuevo pais, entonces sean consecuentes y dejen el lamento, el cuento y la mentira, ignorennos. Sean felices y busquen bien a ver si les aparece otro país que arruinar que los mantenga. 

Imagen de Anónimo

Tanto va el cántaro al agua,hasta que suelta el fondo y este testaferro esta reconociendo de hecho que los ataques acústicos fueron una realidad,chapusera o no pero fueron realidad,ahora solo les queda dos cosas que son inefables,callarse la bocasa y darle tiempo al tiempo a ver si todo se disuelve, como paso con el barco koreano cargado/de/armas,pero en/aquel iempo estaban las conversaciones/solapadas/entre el tuerto biranes y los inveciles Obamistas,todo indica que los que estan dejando la bola correr son los gringos y este testaferro agotada su verborrea,sin mas que decir, se le escapó la verdad,reconocer públicamente que los ataques acústicos son verdad,ahora que no venga a decir que donde dije digo,dije diego,los tiempos cambian y las verdades se saben,véase a ver los promesas y chantajes a que han sometido a los canadienses,recordemos que desde hace años los canadienses vienen apoyando a la mafia biranesa y para irse metiendo en el filón de los negocios en Cuba,le construyeron la terminal tres del aeropuerto Jose Marti,que aunque hoy es un cascaron de huevos inservible para cubrir las nesecidades de la operatividad de vuelos que hay en ella,como fue gratis no importa lo asfixiante y molesta que es para los miles de viajeros que pasan por ella,a veces se pasan dos horas y más para salir desde que llegan a las cabina de emigración hasta que salen por la puerta de salida, pero de que este testaferro metió la pata hasta la ingle con este comentario,es seguro.y de que descubrió la verdad,es verdad,los ataques acústicos fueron reales ¡¡ NO HAY MAS !!///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

,es q la putas mas baratas del mundo son las Cubanas,,,y donde  los viejos insipidos y corructos de Canada van a ir a formar sus orgias si no es en Cuba...

Imagen de Anónimo

Jjaja jaja   pero este esta loco o es comemierda. Hubo o no hubo ataques acusticos?? estan locos

Imagen de Anónimo

si claro entonces hubo o no hubo?, brunito la kgaste

Imagen de Anónimo

El solito se contradice, por un lado dicen que los americanos estan delirando, que no existe tal cosa, que es ciencia ficcion (moco peagao) y por el otro estan colaborando con los canadienses para averiguar porque se afectaron la audicion!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.